viernes, 12 de octubre de 2007

Día de la Banderidad

Bienvenidos al país de las banderas, de las enseñas y los escudos. Bienvenidos a este lugar paradisíaco en el que nadie te juzga por lo que eres, sino por la bandera en la que envuelves: In banderam veritas, que dirían los antiguos. En este país no hace falta mucho: un trozo de tela, unos rotuladores de colores, y coincidir con tres o cuatro para que vuestra bandera sea la misma. Eso sí, poseer una bandera requiere fidelidad: no podrás salir de casa sin ella, o por lo menos sin sus colores en tus pulseras, camiseta, cinturón, calcetines... ah! y un gorrito para dormir por la noche, que no falte nunca. Pero también tiene sus ventajas, podrás hacerte vídeos con ella de fondo para felicitar el Día de la Bandera, o quemar la de tu amigo Pepito cuando no te devuelva los rotuladores que le dejaste para pintar la suya. Y pronto descubirás que tener una bandera es algo muy interesante: conseguirás masas de descerebrados seguidores que harán lo que tu desees para defender tu banderita, o para criticar la del contrario (¡ya no te hará falta quemarla personalmente!). No necesitarás bañarla con la sangre de tus enemigos, como harían en la Edad Media. Aquí, con colgarla en algún Ministerio sirve: los nuevos héroes de la contemporaneidad son los guays que consiguen subirse a una cornisa de un edificio oficial a quitar y poner alguna banderita... El día de la Raza, lo llaman en sudamérica (yo pregunto, ¿de cuál?). Un día en el que en México ha sido costumbre hasta hace poco lanzar huevos a la escultura de Cristobal Colón. Algunos habrían preferido no haber sido descubiertos, al menos no de esta manera.

"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo." Voltaire.

Hasta la vista ciberespacio.

5 comentarios:

Solitario soñador, solitario perdedor... dijo...

Con las banderas sólo creamos fronteras con el resto del mundo para ponernos fronteras a nosotros mismos.

Flapy dijo...

Día de la raza de cual??
A saber... hay muchos que dicen que hay una, la humana... otros, como yo, preferimos admitir que hay muchas, cada una diferente y tantas mezclas entre ellas que hacen que este mucho se vea en Technicolor y no en blanco y negro.

Es lo que hace este mundo rico, tantas razas distintas, pero iguales ante los ojos de Dios.

Lo de las banderas y los símbolos?? depende... es el vaso medio lleno o medio vacío, o como la religión... salvadora o asesina...

Decir que las banderas crean fronteras es una reflexión realizada en pocos segundos, dotada de tanta facilidad de pensamiento que no se si ni siquiera debería llamarse reflexión.

Hay banderas que han creado unión, paz y esperanza. Otras llenas de significado (por ejemplo la del orgullo gay).

Pero claro, la inquietud por ser "rebeldes de moda" o "políticamente correctos" es mucho mas llevadera que la inquietud por saber. Os lo digo por experiencia.

Un saludo desde Japón,

Miki dijo...

Totalmente de acuerdo en el tema de las razas. Que la diversidad da riqueza no es un invento que vaya a descubrir yo ahora. A lo que me refiero con la referencia al "Día de la raza" es a la denominación que se hace en algunos países del Día del Pilar, y que en países como Argentina se pretende cambiar por "Día de la diversidad cultural".

Por el tema de las banderas, me temo que no puedo estar muy de acuerdo. Las banderas provienen de los estandartes militares, de los escudos heráldicos, que no son más que maneras de imponer y reafirmar autoridad sobre otras personas. Y particularmente me quería referir a la realidad española (que es la que mejor conozco) en la cual cada uno saca a pasear su bandera aunque no venga a cuento (sea la oficial, la franquista, la republicana... incluso la comunera).

La acusación de "políticamente correcto" y de "rebelde de moda" me suenan a lo mismo de siempre. No me gusta lo que piensas, y como no te has manifestado abiertamente por algo que pueda criticar, pues tiro por la tangente. De todas formas, agradezco el comentario en la medida en que todos tenemos que mantener los pies en la tierra (y no en el ciberespacio, como a veces me ocurre a mí).

De todas formas, me gustaría conocer alguna bandera que hubiera creado paz, ilusión y esperanza. Y que no hubiera tenido un sólo ejército respaldándola y besándola en los actos oficiales. Sería una grata sorpresa.

Flapy dijo...

Te he puesto el ejemplo de la bandera del orgullo gay y hasta un link para que conozcas su simbologia. Otra bandera podria ser la de la paz, al igual que otros tantos simbolos que se han creado para representar valores buenos, aunque luego otros hayan corrompido su uso.

Y sobre la procedencia de las banderas, bueno, no se en que libro de historia has leido que provengan de estandartes y los escudos heraldicos y que signifiquen o simbolicen autoridad. Las banderas son mucho anteriores a la heraldica. Eran bandas de colores que se ponian en las caravanas nomadas de oriente medio muchos siglos antes de Cristo (ahora no tengo informacion para especificarte cuando exactamente) con la intencion de identificar a las distintas familas de comerciantes(no de manifestar autoridad o algo asi, si no como mera idenfificacion).

Sobre lo de que "no me gusta lo que piensas" volvemos a otra reflexion facil, nunca dije que no me gustara lo que piensas, simplemente que me parecia una reflexion facil y precipitada, eso no implique que no me guste, esta es otra conclusion "facil y precipitada" que has sacado tu mismo.

Sobre lo que comentas de "como no te has manifestado abiertamente por algo que pueda criticar", tendria que aclarar dos puntos :
1.Hasta que punto podemos considerar cualquier cosa como un manifiesto o una manifestacion de algo. Esto es tan subjetivo..
2.Creo que implicitas en mi comentario la busqueda de critica (quiza te haya entendido mal) y nada mas lejos de la realidad.

Solo buscaba dar una vision mas extensa de lo que expresas. Porque una bandera haya sido utilizada por ejercitos, no significa que solo tenga este uso.

Cuantos han matado en nombre de Allah, Dios, Buda o profetas... y no creo que todos los creyentes de diversas religiones tengan que ser por ello considerados complices de estos crimenes.

Lo que si estoy deacuerdo contigo es que todos los elementos identificativos (ya sean banderas, camisetas o cruces de madera, para mi son todos iguales) manifiestan una diferencia entre los hombres ya que identifican cosas que tienen colectivos en comun o en las que difieren.Pero eso no significa que construyan fronteras. Las fronteras las construyen los hombres solitos sin necesidad de banderas ni paises.

Volvemos a lo mismo somos tan variados... hay tantas razas, que podriamos encontrar miles de simbolos diferenciadores, desde la lengua, pasando por las banderas, hasta las religiones... podriamos considerar tantos criterios que podriamos convertirnos en entes individuales.

Y, en mi opinion, sentirse identificado con "algo" no tiene nada de malo, mientras no atente contra el resto : eso si que seria construir fronteras.

Miki dijo...

Me encanta que se provoque (¡por fin!) debate sobre un tema que planteo en el blog. De todas formas, creo que se está llendo demasiado del tema, en la medida en que mi única pretensión era retratar una realidad social en la cual utilizamos diversas banderas para separar a las personas de un mismo país, banderas que sacamos a la calle en cualquier momento, vengan o no al caso. En cualquier caso, como hay debate, digo lo de siempre. Libertad. Que nadie se sienta excluido.

No sé muy bien si tenía que entender el comentario como una crítica o no. En el caso en que no fuera una crítica, expresiones como "rebelde de moda" no ayudan mucho, aunque puede que tuvieran otra intención que desconozco. Se nota que la expresión no me gusta, pero creo (a lo mejor me equivoco) que da a entender que las reflexiones que vierto aquí son gratuitas, y nada hay más lejos de la realidad.

Por otra parte, discrepo en cuanto que las banderas y los símbolos religiosos sean equiparables. En mi manera de ver, la religiosidad (sea cual sea) es un elemento implícito al ser humano, mientras que el nacionalismo (o el deseo de identificarse con un elemento, llamémoslo bandera) es algo externo, y creado con posterioridad. Y las repercusiones finales del uso de las banderas son las que no comparto (lo que tu decías de que separaran a personas). Sí es cierto que siguiendo este camino podemos dividir a todas las personas (por sus creencias, opción política, gustos...). Pero, ¿quizás no es este conjunto de distintos datos lo que realmente configura nuestra identidad personal, la propia e intransferible de cada uno?.

Para terminar, no creo que manifestar algo sea negativo. Al contrario, discrepar y manifestar el desacuerdo es lo que nos hace ser más sabios, como lo es reconocer los errores. Por lo que yo escribo aquí (y sobre lo que me manifiesto), todos los que lo leéis (aunque nunca nos hayamos visto) conocéis mis pensamientos, que son una forma de conocerme a mí. Ergo, que nadie se avergüence de "manifestarse". Para eso estamos aquí.