domingo, 20 de enero de 2008

Elecciones Yankis


¡Hola a todos! ¿Alguien ha estado pendiente en este último mes sobre el tema de las elecciones en Estados Unidos? Yo lo he intentado (será por aquello del instinto periodístico), y la verdad es que es bastante complicado comprender el mecanismo electoral americano.

Por ello, voy a intentar explicaros un poco cómo funciona este proceso, que dura alrededor de un año, para una legislatura de 4 años. Lo voy a hacer un poco por encima, porque para comprenderlo en su totalidad haría falta hacer un doctorado, y, de hecho, ocho de cada diez votantes estadounidenses reconocen que no tienen ni idea del funcionamiento de su sistema electoral, pero bueno, tampoco tienen mucha idea de geografía, ¿no?.

Bueno, de entrada, el sistema americano es muy antiguo, diseñado en 1787 a la vez que se preparaba la Constitución. Formalmente, el americano es un sistema electoral indirecto, porque los electores no eligen al que va a ser su presidente, sino a una serie de compromisarios (como unos representantes, pero sin serlo) que serán los que verdaderamente elijan. Estos compromisarios tienen un número fijo (538 personas), repartidos por población entre todos los estados, lo que explica la importancia que tienen unos sobre otros.

Bueno, para explicar las distintas elecciones, vamos a intentar ir por partes, como diría Jack el Destripador:
  • Presentación de candidaturas y "promoción": para ser candidato en los EEUU hay que cumplir una serie de requisitos, que se podrían resumir en dos: tener mucho dinero (y obtener muchos donantes) y cumplir con la ley de financiación de partidos.

  • Elecciones primarias y "caucus": son las elecciones que se están produciendo ahora, martes sí, martes también. El nombre depende del estado, llamándose caucus en Iowa y Nevada (el nombre proviene del lenguaje Algonquin, un grupo de nativos americanos, del término caucauasu, que significa "reunión de jefes de tribus"). En ellas se eligen a los delegados que serán enviados a las Convenciones Nacionales de cada partido, teniendo en cuenta el número de representantes con los que cuenta cada estado. En esta fase se destaca el llamado "Supermartes" (éste año el 5 de Febrero), en el que se producen elecciones primarias simultáneamente en 20 estados.

  • Convenciones Nacionales: una por Partido, en la que se reúnen los representantes por cada estado, y se elige al candidato unitario del Partido. Éste año serán: la del Partido Demócrata (donde está la emoción, entre Hillary y Obama) en Denver, Colorado del 25 al 28 de Agosto; y la del Partido Republicano (los de Bush, ahora sin candidato claro) en Saint Paul, Minnesota, del 1 al 4 de septiembre.

  • Día de la elección: es donde los votantes no eligen al Presidente, sino a un Colegio Electoral que será el que emita el voto para Presidente y Vicepresidente. Cada estado elige un número de electores o compromisarios, hasta un total de 538. Para ser elegido, un candidato debe obtener una mayoría absoluta, más de 270 votos. Si ninguno de los candidatos obtiene el número suficiente, se eligiría a los tres más votados, otorgando un sólo voto a cada estado (y al distrito de Columbia, que funciona de manera independiente). Gana, de nuevo, el que obtenga la mayoría. Esto se producirá el 4 de noviembre de este 2008.

De esta manera, hay que destacar que al Presidente norteamericano no lo dirigen directamente ni los ciudadanos ni la Cámara de Representantes (Congreso y Senado), pues este Colegio Electoral que se forma con los compromisarios de cada estado se disuelve tras elegir al Presidente. Las elecciones al Congreso y al Senado se realizan en otro calendario, y por esta razón en la actualidad, aunque Bush (republicano) es el Presidente, en la Cámara de Representantes la mayoría es demócrata.

Finalmente, la toma de posesión no será hasta el año que viene, el 20 de enero de 2009 ("Inaguration Day"), donde el Presidente Electo se convierte realmente en Presidente de los EEUU.


Y ya está. Para que luego digamos que los yanquis lo tienen todo fácil, pues en el caso de votar no lo es tanto. Espero que os haya gustado el pequeño paseo por los vericuetos del sistema electoral americano, y que os haya servido para tener una guía para seguir la actualidad de los próximos días.


Hasta la vista, ciberespacio.


Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/internacional/proceso/electoral/EE/UU/elpepuint/20040116elpepuint_2/Tes, http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/19/internacional/1074472844.html, http://ideasliberrimas.blogspot.com/2008/01/sistema-electoral-norteamericano.html

7 comentarios:

Fray David dijo...

Wenas!
No sé si es que estoy un poco espeso o que realmente este sistema no hay quien lo entienda. Menuda complicación. Una pregunta por si la sabes... ¿para votar en las primarias al candidato correspondiente de uno u otro partido hay que pertenecer al mismo o puede votar cualquier hijo de vecino yanqui? ¿Si puede votar cualquiera, puede hacerlo a demócratas y republicanos a la vez? Vaya jaleo!
Sea como sea el sistema electoral el caso es que después el presidente de los Estados Unidos gobierna sobre más parcelas de las que le están atribuidas, ¿no te parece?
Un abrazo fuerte

Miki dijo...

Buena pregunta, intento contestarte: si y no. Me explico, en los que son "procesos cerrados" pueden votar todos los ciudadanos inscritos como republicanos o demócratas, pero si son "procesos abiertos" cualquier hijo de vecino yanqui puede votar a cualquier candidato (por ejemplo, en el estado de New Hampshire, donde ganó Obama hace poco).

Me parece increíble que un gobierno que provoca tantas repercusiones en el mundo sea elegido de una manera tan encubierta. ¿Es que los americanos están conformes con este proceso o realmente les da lo mismo?

Por si quieres más datos, te dejo un vínculo:
http://guerraypaz.com/2008/01/03/guia-rapida-para-entender-que-son-los-caucus-y-las-primarias-en-ee-uu/

Un abrazo!!

Jolocho dijo...

Esto lo quería saber, asi que me has servido mucho y bien. Gracias.

Anónimo dijo...

hola muchas gracias por la didactica explicacion. es una buena pagina. creo que si la politica de los USA nos afecta a todos tanto economicamente como a otros niveles, ejemplo guerra de irak, deberiamos poder elegir tambien el resto de los paises al fuuro presidente americano y por favor que le hagan un test psiquiatrico a los candidatos.

un saludo

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008
PRIMARIAS

Rafael del Barco Carreras

Hilary Climpton contra Obama, Rajoy y Zapatero. El detalle, que los americanos sean del mismo Partido, convierte su DEMOCRACIA en el menos malo de todos los sistemas políticos. La lucha por la nominación dentro de un Partido, que encima no obligará a sus elegidos al “voto cautivo” más allá de su propia conciencia y filosofía, crea un sistema ABIERTO y regulador de trepas, sinvergüenzas y mafias. De alguien elegido entre conciliábulos y a dedo del JEFE, modelo fascista, a quien surge de la lucha democrática hacia la simple nominación. A Obama le encontraron su rico del pueblo, en España las viejas amistades de sus políticos se diluirán con prensa entregada, y si son el mismo en un u otro partido, los negocios del RICO, financiero o “amigo”, se consolidarán hasta la mayor de las fortunas y fundirse con el GOBIERNO. Me refiero a no más de cuatro grandes nombres tabú, innombrables, inmunes e impunes hasta para la Justicia. Incluso las titulaciones académicas de los que rellenan las listas pasan desapercibidas. Sin primarias no se limpia la Política, y varios partidos actúan como UNO SOLO, parecido a aquellas “agrupaciones” que se inventó el último Franquismo, inutilizando la gran conquista de la Democracia, la división de poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Tenemos un RÉGIMEN que permitió a la banda De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill, coordinados con Hacienda, Generalitat, Magistratura, Policía, y Finanzas, estrujar Barcelona durante décadas, y a unas docenas de los coordinados enriquecerse, además de limpiar sus cuantiosas quiebras a cargo del Erario Público. Precisamente en el único conato de PRIMARIAS EN ESPAÑA, del PSOE, con Joseph Borrell y Joaquín Almunia de candidatos, se removió tanto la Gran Corrupción de Hacienda en Barcelona (otro juicio eterno y caso “aislado”) que hasta la Oposición se silenció y el PSOE retornó a la “cordura” del nombramiento a dedo. Ver www.lagrancorrupcion.com. Y ahora, que la crisis de nuevo asoma, es decir, han acabado con la LIQUIDEZ DEL SECTOR FINANCIERO, vaciado la “caja”, surgen otros parecidos cuyos grandes ENGENDROS financiero-inmobiliarios son imposibles de no coordinar POLÍTICA con “FINANZAS O MAFIAS”, en este caso puros saqueos a las CAJAS DE AHORROS, donde se manifiesta la perversidad de la llamada DEMOCRACIA ESPAÑOLA, y ya asomando varias “soluciones de grandes quiebras” en definitiva a cargo del ESTADO.

Anónimo dijo...

"pero bueno, tampoco tienen mucha idea de geografía, ¿no?."

Hombre, ni tú demasiada de ortografía. Puestos a criticar...

Gracias por el artículo.

Miki dijo...

¿Perdón? ¿No tengo mucha idea de ortografía, por qué?

De nada, pero no entiendo la crítica...

Agradecería que en los comentarios pusiérais nombre, así no me tengo que dirigir a todo el mundo como "Anónimo".

Un abrazo.