domingo, 3 de febrero de 2008

Un Mc Guffin (con patatas y bebida grande)



Lo que uno aprende estudiando Comunicación Audiovisual:


¿Qué es un "Mc Guffin"? Aunque suene a nombre de ensalada de pato de "Mc Donald´s", Mc Guffin es un término cinematográfico. Viene a significar aquél elemento que no tiene ningún tipo de importancia para el desarrollo de la historia, pero que es colocado por el director de cine (o alguna otra lumbrera) para desviar la atención del espectador. Es algo que a primera vista a cualquier espectador nos parece importantísimo, pero con el desarrollo de la película descubrimos que no tiene ninguna importancia. Es un inventito del amigo Hitchcock, que de esto sabía un rato.
Para una mejor explicación, os dejo con dos intocables: el propio Hitchcock y otro director de culto, éste francés, Truffaut. Ellos sabrán explicarlo mejor que yo:



Alfred Hitchcock - Y ahora, conviene preguntarse de dónde viene el "Mac Guffin". Evoca un nombre escocés y es posible imaginarse una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice al otro: "¿qué es ese paquete que ha colocado en la red?". Y el otro responde: "Oh, es un Mc Guffin". Entonces el primero vuelve a preguntar:"¿Qué es un Mac Guffin?". Y el otro responde: "¡pues un aparato para atrapar leones en las montañas de Aridondaks!" El primero exclama entonces "¡Pero si no hay leones en las Aridondaks!". A lo que responde el segundo: "en ese caso, no es un Mac Guffin". Esta anécdota muestra el vacío del "Mac Guffin"... la nada del "Mac Guffin".


François Truffaut - ...Nada concreto, si, lo que demuestra evidentemente que es usted consciente de lo que hace y que domina a la perfección los secretos de su profesión. Este tipo de películas construidas en torno al "Mac Guffin", hace que ciertos críticos digan: Hitchcock no tiene nada que decir, y en ese momento, creo que la única contestación posible sería: "Un cineasta no tiene nada que decir, tiene que mostrar"

Me aproximo a la cinefilia de manera totalmente deliberada...

Cita para hoy. Viene de "Persépolis", una peli que salió hace poquito y es de dibujos animados. Trata sobre una niña muy curiosa, Irán, y la Revolución Islámica... gran mezcla. Si llega a vuestras manos, vedla. Esto es de un diálogo entre la chica protagonista y los "hermanos" de la Revolución.




- No debe correr así. Cuando corre, su trasero hace movimientos
impúdicos.
- ¡Entonces no me miren el culo!





Hasta la vista ciberespacio. Y mil perdones por el retardo...

1 comentario:

Er Migue dijo...

Me encanta la cita de "Persepolis", es simplemente genial.

Saludos, sugus de naranja