martes, 19 de febrero de 2008

Una película adolescente sobre un tema muy adulto


Acabo de ver Juno, la nueva sensación del cine independiente americano, candidata a "mejor película" en los próximos Oscar de Hollywood (que se celebrará, por fin, solucionada la huelga de los guionistas americanos. Respiran tranquilos todos los yonquis de las series yanquis -perdonadme la ocurrencia-).


He de confesar que la vi un tanto condicionado. Tanta buena crítica y tanto elogio suelen provocar la debilidad del crítico más exigente, cosa que yo no soy en ningún caso. Pero la verdad es que me ha gustado, no tanto para ser la película de mi vida, pero me ha entretenido de manera más que sobresaliente.



  • ¿Qué me gusta de Juno?:la actuación de Elen Page, los contrastes entre su familia y los padres adoptivos, el ambiente de vivendas unifamiliares con jardín considerado como barrio humilde (algo que sólo se puede dar en los USA), las excentricidades de los personajes, y, por supuesto, el grupito de esforzados atletas que abren y cierran cada capítulo de la película. Pero lo que más me gusta es la capacidad de desdramatizar a la vez que no se le quita un ápice de importancia al problema de fondo. Eso, y la banda sonora (y eso sí que es una sorpresa).



  • ¿Qué no me gusta?: la inverosímil reacción de los padres, que Juno conduzca con 16 años y a mí me cateen injustamente el práctico de conducir con casi 20 tacos (quería decir 5), me gustaría ver la versión original, porque no me pega nada que en Juno todo el mundo hable con la misma "jerga joven" como si hubieran salido todos de una peli indie (uups, se me olvidaba que esta sí es una peli indie, aunque si alguien me explica cuál es el canon de la peli indie con denominación de origen, le beso los pies cibernéticamente).


¿Mi recomendación? No voy a darla. Pero tengo conocidos que la han visto "por saber quién opta al Óscar", y la verdad es que no han salido decepcionados. Te ríes y puedes reflexionar sin caer en el nido de la ultraculpabilización social...


La cita es:


"La persona indicada siempre va a creer que el Sol sale detrás de tu culo."

Por cierto, tengo nuevos profes, que auguran nuevas frases célebres...


Hasta la vista, ciberespacio.

No hay comentarios: