jueves, 6 de marzo de 2008

Salvemos mi cole: recapitulación

Teniendo en cuenta la cantidad de preguntas que he recibido, y la satisfacción de haber generado un pequeño interés, voy a intentar contar de manera clara y sencilla cómo hemos llegado a la situación de hoy:
El Colegio Santa Gema Galgani es un "centro educativo homologado de carácter privado, ideario católico y humanista", que lleva funcionando desde hace más de 30 años, y que en el año 1997 construye en un terreno anexo un polideportivo, bautizado como Sage 2000. La construcción de este polideportivo (que consta de 10.000 metros cuadrados, y cuenta con sala de musculación, piscina preolímpica, pistas de squash -parecido al frontón, aunque no me preguntéis cómo se juega-, un salón de actos y un pabellón acondicionado para fútbol sala y baloncesto) acarrea un gasto que provoca la quiebra del colegio, y la intervención judicial, dejando como responsables de la situación financiera a unos síndicos del juzgado de lo Civil de Madrid (que han ido cambiando conforme ha pasado el tiempo).
Los rumores de cierre durante éste año 1997 y 1998 provocaron la caída del número de matriculaciones del colegio -para que os hagáis una idea, ese año yo pasé de 3º a 4º de primaria, y mi curso pasó de constar de dos clases de 25 alumnos, a una clase de 25-30-, pero el colegio mantuvo la enseñanza, y los alumnos pudimos continuar los cursos sin problemas. De esta manera, pese a la intervención judicial, el colegio continuó sus labores de igual manera.
Y así transcurrió, a grandes rasgos, la actividad del colegio hasta hoy. Prueba de ello es que el que suscribe pudo acabar la Primaria, la ESO, y Bachillerato sin tener que temer en demasía por su plaza escolar. Bien es cierto que se requirió el esfuerzo de profesores para mantener la situación financiera del colegio, y de los padres para confiar en el proyecto; pero lo importante fue que la situación se mejoró, y se consiguió remontar las cifras de alumnos matriculados a partir de las nuevas clases de Infantil.
Ahora, conseguida una cierta autosuficiencia por parte del colegio, el juzgado se decide a abrir subasta a partir de Octubre de 2007, y las sucesivas convocatorias van quedando desiertas, pues muchos de los interesados esperan una bajada de precio. Esto es lo que pasó el pasado 29 de febrero, y es la situación actual. En pleno mes de Marzo -y tengamos en cuenta que las matrículas escolares suelen abrirse en febrero- el Colegio Santa Gema, sus más de 60 trabajadores y los del polideportivo Sage 2000, los alumnos (cercanos a 500.000), y los padres no saben quién va a comprar el colegio.
No sabemos (las categorías de antiguo alumno y hermano de alumno actual también cuentan) quien va a comprar el colegio. Lo mismo puede ser una empresa educativa, que una inmobiliaria, o una comercial. Y nombres de conocidos empresarios con pasado en el mundo del fútbol comienzan a vislumbrarse en el ambiente.
Es por esto por lo que los niños dibujan pancartas que rezan "Salvad mi cole". Y por ello representantes de padres del Consejo Escolar y del AMPA se reunieron ayer con responsables de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, para pedir que fomente que sea un colegio el que compre la propiedad y pueda seguir la actividad académica.
Y ahora todo depende de la jueza de lo Civil de Madrid, Angeles Martín Vallejo, que dirige el procedimiento judicial, y parece que es posible -según Europa Press- que haya una solución durante la semana que viene. En cualquier caso, las matrículas no se abrirán hasta que no haya resolución en la compra.
Así que en estas estamos. Espero haber explicado de manera conveniente y clara, haber solucionado dudas, y no haber ofendido a nadie con la explicación. En cualquier caso, se siguen aceptando todos los comentarios pertinentes.
Para quien quiera verificar las fuentes:
Gracias a todos los que os habéis interesado.
Hasta la vista, ciberespacio.

2 comentarios:

Mª José dijo...

Hola Miki, Gracias por la entrada. Hay que tener en cuenta que entre trabajadores del colegio, lo cual incluye personal de limpieza, mantenimiento...imprescindible para el día a día del colegio y el personal del polideportivo, estamos hablando entre 100 a 120 personas trabajadores de la empresa.
Los niños directamente matriculados en este curso 07/08 son unos 500, de ellos tan sólo en infantil son 150 niños (decidme donde hay plazas para tanto niño en este distrito).
Consejería de Educación tiene un problema porque está en la obligación de garantizar la matricula de los niños y como contaban con el cierre de otros centros y el nuestro esperan que no, no tienen donde dar respuesta a los padres fuera de nuestro colegio.
Se envió escritos al Ayuntamiento para poner en conocimiento de la situación, pidiendo que no recalifiquen en ningún momento el terreno para edificar (por la posibilidad de que comerciantes y constructores puedan estar interesados en ello, que evidentemente los hay), pero el Atontamiento no ha contestado.
El Colegio y cuando digo el colegio me refiero a: alumnos, padres, profes, monitores Sage, personal no docente del centro, ex alumnos, familias, socios... seguimos movilizados y reclamando una solución lo más rápida posible. Y en la que los criterios de venta tenga muy en cuenta nuestra razón social (Educación) antes que tan sólo el monetario, de cara al futuro estamos seguros que tiene un mayor valor la Educación.
Besos

Anónimo dijo...

Queremos dar las gracias a todos los padres que han confiado en nosotros, en los nuevos dueños, en el nuevo director, ya que sin ellos, esto no hubiese sido posible. También agradecer la confianza depositada en nosotros por parte de los padres que matriculan a sus hijos por primera vez en nuestro centro, que también es el vuestro y que habeís entrado a formar parte de esta gran familia que formamos todos. Entendemos la situación y comprendemos que muchos de nuestros chicos tuvieran que marcharse a otros centros, pero esta siempre será su casa, más que un colegio, y si algún día deciden volver serán recibidos con los brazos abiertos, porque también forman parte de esta familia y de la difícil historia de nuestro colegio.¡Gracias a todos e ilusión para esta nueva etápa!