lunes, 3 de marzo de 2008

Salvemos mi cole

ACTUALIZACIÓN (3-III-08 a las 17:33): la concentración ha sido un éxito, con un buen número de padres, profesores y alumnos implicados. Medios como El Mundo.es y Telemadrid han cubierto la información (ver el vídeo de la noticia en Telemadrid). Dentro de una hora y media escasa, profesores, padres y todas las personas del barrio con sensibilidad hacia los problemas de la educación en la ciudad de Madrid se concentrarán en el patio del Colegio Santa Gema de Galgani. Yo, por motivos académicos (ya me he saltado demasiadas clases) no podré estar. Y por ello aprovecho esta ventana para "manifestarme", para aportar mi granito de arena a la montaña de indignación que se está erigiendo ante la posible desaparición del que fue mi colegio (y lo seguirá siendo) desde los 2 años hasta los 18. 16 años de experiencia escolar dan para mucho, incluso para ser testigo de la construcción del polideportivo, la quiebra del colegio, la primera desbandada masiva de alumnos (que dejó el cole en un total de 300 más o menos), y la recuperación posterior, a partir, sobre todo, de la gran cantidad de niños que comenzaron a llegar a las aulas de Infantil y Primaria. También dan suficiente autoridad para testificar sobre cómo se mantuvo la continuidad de la formación, que ha seguido hasta hoy, con aciertos y errores; y que nos ha permitido a muchos llegar a la Universidad. No voy a negar que no todo son rosas en el "cole". Hay, como en todos los sitios, personas extraordinarias, buenas, regulares, y no tan buenas. Pero tampoco caeré en el error de señalar con el dedo aquello que me parece que se hizo mal, y aquellos a los que no les importó demasiado que se hubiera hecho mal. Me limitaré, únicamente, a expresar mi apoyo a los que se reúnan a la "hora del recreo" (como yo hice durante 16 años), y a intentar reparar mi ausencia dejando esta pequeña reflexión, y todos los vínculos a las últimas noticias publicadas sobre el "cole" para todo aquél que quiera informarse. Mi "manifestación" cibernética. Me manifiesto por:
  • Porque quiero que mi hermano acabe la ESO y haga el Bachillerato en el mismo colegio en el que aprendió a sumar y a restar.
  • Porque 30 años de historia de un colegio no pueden acabar en los pasillos de un Juzgado.
  • Porque si un colegio acaba convertido en bloques de viviendas, estaremos demostrando cuáles son las verdaderas prioridades de la sociedad empresarial de este país.
  • Porque aprecio a mis profesores: a los buenos, a los regulares; e incluso a aquellos que no me dirigen el saludo cuando paso por el colegio.
  • Porque parte de lo que soy tiene su origen en el Santa Gema.

Ese es mi granito de arena. Me gustaría colgar algunas fotos en las que salen profes, padres y alumnos pintando los carteles que se verán a las 11, pero no cuento con su autorización para hacerlo, y hay niños pequeños en las fotos. Posiblemente los veáis a lo largo del día en las noticias de Telemadrid (al menos, eso espero).

Os dejo las noticias relacionadas con el "cole" aparecidas en medios los últimos días:

http://www.madridiario.es/2008/Febrero/madrid/madrid/62751/colegio-santa-gema-aluche-subasta.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/28/madrid/1204186918.html

http://www.abc.es/20080302/madrid-madrid/mama-saco-dinero-banco_200803020253.html

http://actualidad.terra.es/provincias/madrid/articulo/santa_gema_ayuntamiento_2292754.htm

Nos manifestaremos como hicimos ayer...

Hasta la vista ciberespacio.

1 comentario:

Mª José dijo...

Hola soy Mª José tu amiga y profesora del colegio Santa Gema. GRACIAS por este manifiesto. "Porque parte de lo que soy tiene su origen en el Santa Gema”, este cole sigue siendo tuyo, para un profe es precioso leer esta frase.
En nuestros valores personales están priorizar la educación, todo lo que aprendemos de nuestros alumnos y la riqueza que en las aulas se vive, para los profes ese es nuestro gran regalo. Besos y te esperamos mañana