domingo, 6 de abril de 2008

"Cometas en el cielo": parte I


"Por tí lo haría mil veces más"

Afganistán, 1976. Una historia que arranca hace más de 30 años, en un país que inicia una guerra (y que no ha parado hasta ahora, pese a los cambios de contendientes). Es un relato de nang y namoos, el honor y el orgullo de los pastunes (etnia mayoritaria de Afganistán, musulmanes de la rama sunnita); pero también un relato de esperanza y de heridas que cicatrizan al calor del tiempo que pasa.

Todos podemos ser Amir, conocer a una persona pura e íntegra hasta la médula, como Hassan, y ser cobardes e indignos ante su lealtad en alguna ocasión. Nos identificamos con Amir porque no es un héroe barato de novela de kiosco, sino que está a nuestra altura. Tiene miedo, es débil y llora; es un héroe humano. Pero no por ello deja de ser admirable.

Merece la pena leerla. Tiene el ritmo necesario para que no te pierdas en los nombres, las costumbres y las tradiciones, pero el detalle suficiente para que te metas en las calles de Kabul y mires las noticias de Internacional de otra forma. No es un canto a la alegría, pero si lo fuera tendríamos la sensación de que no nos cuentan la verdad; aunque tampoco es un drama en el sentido estricto.

Próxima parada: la adaptación al cine, actualmente en cartel.

Hasta la vista, ciberespacio.

No hay comentarios: