miércoles, 23 de abril de 2008

La regla fundamental del oficio...

"Y la razón por la que he conseguido superar esta desgracia es que conozco la regla fundamental de este oficio. ¿Cuál es esta regla? Pues que en política, a veces, hay que fingir que se es estúpido o hacer creer a los demás que ellos son los únicos inteligentes. Pero para hacer esto hay que tener los dedos ligeros, flexibles y... ¿Ha visto alguna vez un pájaro empollando los huevos, en el nido? Pues un político debe tener los dedos lo bastante ligeros, lo bastante flexibles como para deslizarlos bajo el pájaro y llevársele los huevos. Uno por uno. Sin que el pájaro se dé cuenta"



Alí Bhutto, entrevistado por Oriana Fallaci.

Karachi, abril de 1972.



Me da la impresión de que los políticos de hoy no tienen los dedos "demasiado flexibles". Son más bien dedos torpes, poco habilidosos; anticipados por los líderes de opinión. Esos sí que parece que nos quitan los huevos, y en ocasiones hasta el nido.

El periodismo debería ejercer esta función de "vigilante del nido". Otra cosa es que a las empresas editoriales les interese vigilarlo, o que se vigile con más o menos intensidad en función de qué manos intentan "robarnos los huevos". O tocarlos, al menos. El que quiera entender, que entienda. Y el que no, que se ría, por lo menos.




La verdad es que Oriana Fallaci y su "Entrevista con la historia" me está dando muchas frases para la reflexión.


Hasta la vista ciberespacio.

No hay comentarios: