viernes, 9 de mayo de 2008

El Colegio Santa Gema, adjudicado a una constructora

ACTUALIZACIÓN (10-V-2008 a las 11:00): La noticia, cubierta por ABC, se puede leer aquí Finalmente, después de haber salido a la calle en repetidas ocasiones (ver las sucesivas entregas de "Salvemos mi cole" aquí, aquí, y una recapitulación de todo el proceso), se ha tenido conocimiento de que la empresa adjudicataria del Colegio Santa Gema Galgani será con toda probabilidad, Atracción Urbana, participada por la empresa constructora Eldo, S.A. (la empresa que construyó el polideportivo SAGE 2000, anexo al colegio). Este grupo constructor se ha impuesto sobre las ofertas efectuadas por tres entidades educativas, que habían aportado un proyecto docente y tenían la intención de mantener la actividad educativa. Lo más sorprendente es, que en las muchas reuniones en las que ha participado esta empresa como deudora por la construcción del polideportivo (recordemos que éste es el germen de la quiebra de hace 11 años), ésta nunca ha manifestado la intención de presentar una oferta por el colegio. Por su parte, el colegio no ha dado en ningún momento una versión oficial ni a padres ni a profesores, y no se espera que se informe los padres en la semana próxima, pues no se ha convocado ningún tipo de reunión. Como muchos podían esperar, y ninguno queríamos pensar, la empresa que se va a hacer cargo del colegio no es una empresa educativa, lo cual lleva al desconcierto general sobre el escenario que se plantea a partir del próximo mes de Julio. Y aún más cuando, desde el colegio, comienza a difundirse la intención de abrir el periodo de matriculaciones a partir del martes de la semana próxima, lo cual no da seguridad a los padres de que vayan a impartirse clases el próximo curso. No parece tener sentido que una empresa constructora vaya a comenzar a diversificar su negocio iniciando un proyecto educativo, por lo que no se entiende la supuesta apertura de matrículas. Así y todo, la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado sobre la adjudicación, que todavía no se ha hecho oficial desde la sindicatura. Pero es evidente que el hecho de que una empresa constructora se haya impuesto sobre las ofertas de -al menos- dos entidades educativas, no es nada cómodo para los balances de ocupación de los colegios, pues cerca de 500 alumnos tendrán necesidad del mismo número de plazas en distintos colegios de la Comunidad. Seguiremos informando... aunque con la moral algo más baja Hasta la vista, ciberespacio.

5 comentarios:

Mª José dijo...

Desde luego lo que no se puede entender en absoluto que habiendo tres centros educativos interesados que han presentado su proyecto educativo y la capacidad económica para comprar el centro, que la jueza se decante en que la compra de Santa Gema se realice por parte de una constructora.
La cuestión es:
Centro educativo que cubra la quiebra y de una continuidad con proyecto educativo o
Empresa interesada en crear un beneficio económico y que cubra la quiebra. Es decir un bien social de futuro, o especulación que cree capital.
¿Qué valores priman en nuestra sociedad e instituciones? ¿En qué valores se quiere educar a los niños?
Para los profesores es un dialogo inmoral y de sordos, estamos hablando leguajes diferentes.
Gracias Miki

Anónimo dijo...

Buenos días,

Escribo ante la cantidad de noticias falsas que se están difundiendo estos últimos días en relación a la adjudicación del Colegio Santa Gema de Galgani.

Primero, se está hablando de que se ha adjudicado el colegio a una inmobiliaria. Lo cierto es que hasta el día 14 de mayo no habrá sentencia adjudicando definitivamente el colegio, por lo que hasta ese momento, cualquier tipo de comentario al respecto es pura elucubración.
Segundo, me gustaría hacer referencia a la ley que regula las subastas en su artículo 647 ” Requisitos para pujar”,cuando en su apartado 1.3 dice que los licitadores deberán Presentar resguardo de que han depositado en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones o de que han presentado aval bancario por el 20 por 100 del valor de tasación de los bienes.
Esto viene a responder a los comentarios sobre la existencia de empresas educativas que han presentado ofertas superiores a los 6.050.000€ ofertados por la inmobiliaria y, sin embargo, no se han tenido en cuenta.Si bien, puede darse el caso de que haya varias ofertas, lo cierto es que no han cumplido los requisitos necesarios para que puedan considerarse válidas, ya que no han depositado ni cantidad ni aval de manera válida.
Tercero, la prensa, en concreto el periódico ABC, aludía a los intereses de la empresa adjudicataria en realizar un aparcamiento en el colegio. Pues bien, eso es del todo falso. ¿Alguien ha hablado con la empresa a la que aluden los medios para conocer las verdaderas intenciones? Porque lo que está claro, es que esta empresa no se ha manifestado al respecto.

Por tanto, como alguien decía en algún foro, existen intereses especulativos en este tema, pero desde el punto de vista de crear polémica, desasosiego y preocupación entre los padres, alumnos y trabajadores del centro.

Para concluir decir únicamente, que algunos medios, alentados por otro tipo de intereses, no buscan informar de manera veraz si no llenar páginas con mentiras y opiniones, sin pensar en el perjuicio colateral que pueden causar a todos los interesados en que el colegio siga adelante.

Muchas gracias.

Mª José dijo...

Buenas noches, yo no soy entendida en leyes lo que sí le puedo animar a que llame al centro escolar y pregunte si es cierto que en la parte reescriturada para edificar se tiene pretensión por parte de Eldo para construir un garaje subterráneo de tres niveles. La presidenta del AMPA llamo está mañana y a esa pregunta la secretaria le dijo que si era cierto.
Aquí tendría que preguntar a un experto según ley cuanto es el espacio que hay que dejar como pasillo verde adjunto a las obras.
Por otro lado si a los trabajadores y padres del centro se nos convocará a una reunión para informarnos por parte de la dirección se aclararían muchas dudas y los padres podrían matricular a sus hijos a sabiendas, sin embargo hasta el día de hoy a las preguntas y requerimientos tanto por parte de trabajadores como padres para dicha reunión no se ha respondido que se tenga intención de tal ni se ha convocado.
Sobre lo requerido a los colegios yo tengo entendido que la jueza requirió las propuestas a los centros, su capacidad y cuál era su voluntad de pago y que en cinco días se les contestaría, para posteriormente consignar el 30%.
Absolutamente todos desearíamos que tanto el centro escolar como el polideportivo continuaran su labor por ello se trabaja con ilusión en las aulas y en el polideportivo.
Muchas Gracias

Miki dijo...

Bueno, yo quiero matizar ciertas cosas:

- En primer lugar, es cierto que todavía no hablamos de una sentencia firme, sino de una "providencia" (no estoy seguro de utilizar la terminología correcta), pero que me parece suficientemente importante como para ser mencionada. En cualquier caso, si el colegio definitivamente es comprado el día 14 por una entidad educativa, yo seré el primero en dar palmadas con las orejas si fuera necesario.

- En segundo lugar, yo no tengo la capacidad para obtener las cifras concretas de las ofertas, por lo que no han sido incluidas. Y tampoco incluyo los posibles planes de futuro de la empresa adjudicataria (que, por cierto, o lo es, o no lo es, déjemelo usted claro) por la misma razón. Pero si creo que ABC tiene los medios y las posibilidades para no aceptar una información sin contrastarla suficientemente.

-En tercer lugar, en cuanto a los intereses especulativos, yo sólo veo uno: el de las empresas (educativas o no) que han sido capaces de ir dejando desierta subasta tras subasta para que al final lleguemos a la situación actual. En lo que a mí respecta, no tengo ningún interés especulativo... a decir verdad no tengo intereses: no tengo ni publicidad en el blog (y podría tenerla). Mi cometido es la reflexión, y enfoco los temas desde un punto de vista concreto, que se identifica con los padres y alumnos del centro (y no sabe usted hasta qué punto). Así que no veo campañas de medios ni intereses por ningún lado. Aunque agradezco muchísimo que se me eleve a la categoría de "medio de comunicación".

En cualquier caso, usted "Anónimo" se manifiesta a favor de la continuidad del centro. Yo espero que tenga razón, y deseo que, como usted cuenta, nadie haga un aparcamiento en la zona urbanizable del colegio. Creo que ha sido en esa dirección en la cual me he manifestado en todas mis intervenciones respecto a este tema.

Muchas gracias por comentar, y por expresar sus objeciones...

Migel Ángel dijo...

Seguramente todo habría sido más fácil si con tiempo y sin prisas se hubiera terminado bien la quiebra del Colegio Santa Gema Galgani, y con tiempo y sin prisas significa el pasado mes de octubre, que es cuando toda la comunidad educativa del centro habíamos pedido. Pero ahora, los alumnos, los padres y los trabajadores den centro, estamos en un momento crítico y, como no somos expertos ni en subastas ni en adjudicaciones judiciales, necesitamos simplemente que se nos cuente cómo está la situación.
Nosotros sabemos que la subasta quedó desierta y que estamos en fase de adjudicación directa, pero desconocemos procedimientos y plazos. Tal vez álguién, quizá Anónimo, nos podría aclarar estos temas.
Después de apostar por el colegio, es decir por las personas que lo integraban hace 17 años, y por las que lo integran ahora, no parece que sea pedir mucho que, a quién le corresponda (por autoridad, por haber asumido la propiedad o por tener intención de hacerlo) nos indique en lenguaje llano y claro dónde estamos y qué podemos esperar, educativamente hablando, de ellos.
Si has llegado hasta aquí, gracias por tu paciencia.