miércoles, 14 de mayo de 2008

I Jornadas de Tendencias de Periodismo Digital


Esta mañana se han celebrado en el pabellón de Grados de la Carlos III las I Jornadas de Tendencias en Periodismo Digital, pensadas para trasladar a los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad las nuevas tendencias sobre el periodismo y la comunicación en la ya conocida como "era de Internet".

En el catálogo de ponentes estaban personas como Chiqui de la Fuente, Periodista de El País y la Cadena Ser; Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, y Jaime Estevez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News.

Dentro de las ideas principales que se destacaron en las primeras intervenciones, Chiqui de la Fuente renunció a los catastrofismos que se apuntan desde EE.UU. sobre la desaparición del periodismo merced a los grandes grupos de la Red (Google y Amazon). En consecuencia, empleó su intervención en dar consejo a todos los estudiantes asistentes sobre la manera de trabajar en Internet, y destacó la función de los blogs como nuevos curriculum vitae de los futuros periodistas. Las intervenciones de los estudiantes pusieron en aprietos al ponente, que llegó a afirmar que "qué malos sois en esta Universidad", pero supo mantener el tono agradable ante las preguntas.

También cabe destacar la intervención de Antonio Martín Beaumont, de El Semanal Digital, que desarrolló el tema de las características propias de la prensa digital comparada con la prensa tradicional de papel; y la posibilidad de que ésta última pudiera ser sustituida por los nuevos periódicos en la Red. De nuevo la intervención de los estudiantes fue bastante crítica con el ponente, reclamando la función del periodismo (tanto digital como tradicional) como foro público y herramienta de formación de la sociedad, más que como puro negocio. A esta pregunta, el director de El Semanal Digital contestó "en realidad, pienso que la función del Periodismo no es sólo formar, sino también entretener". Pero qué podíamos esperar del director de un periódico digital en el cual las palabras de los artículos de opinión tienen hipervínculos a anuncios de tarjetas de crédito o de hoteles en lugar de a otros artículos relevantes.

Las jornadas tuvieron una buena acogida, ya que se reclaman más actividades de este estilo en una Universidad que tiene un gran número de estudiantes de Ciencias de la Información. Por otra parte, juzgando por las intervenciones de los ponentes, a muchos alumnos se nos va evaporando de manera galopante la vocación periodística y el idealismo con el que llegamos a la Facultad. Pero eso es otra historia.


Hasta la vista, ciberespacio.

2 comentarios:

Álvaro Alonso dijo...

Yuhuuuuuuu!La función de los periodistas es entretener!!Prescindamos pues de la sección nacional en favor de una sección de chistes!!¿Quién quiere noticias internacionales teniendo sudokus y crucigramas?
No sé a donde vamos, pero no me gusta demasiado el rumbo que toman las cosas.

Chiqui dijo...

¿Malos? :)
Más como vosotros tenía que haber interesados por el mundo periodístico. Vosotros sois el futuro y como no lo cambiéis, como dice Álvaro Alonso, mal vais a ir. Gracias y un abrazo