viernes, 30 de mayo de 2008

"Las guerras se cubren, a veces, muy mal. Pero las posguerras no se cubren nunca"

Última entrega del ciclo de conferencias "En la agenda de los medios: Periodismo Social para el Desarrollo", en el Salón de Grados de la UC3M de Leganés. Ésta vez el fotoperiodismo tomó la palabra, representado por dos grandes profesionales: Paul Hanna, editor jefe de Reuters en España, y Gervasio Sánchez, fotógrafo independiente y veterano de la información de guerra, que ha colaborado con el Heraldo de Aragón y El País, entre otros; y que ha sido noticia hace muy poco por haber sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico, por la instantánea: "Sofía y Alia"


"La manera más sangrienta no siempre es la mejor para mostrar la realidad"

Paul Hanna se encargó de abrir el fuego, explicando las labores de un fotoperiodista en una gran agencia informativa como Reuters, y recalcando el cometido del profesional que no debe contentarse con hacer una buena fotografía, sino que debe intentar contextualizarla de manera precisa. Dentro de las cualidades de un buen fotógrafo, destacó el respeto a las personas, la capacidad de mostrar sin invadir la intimidad; también resaltó la responsabilidad y la integridad, la necesidad de seguir un código deontológico. Por último, advirtió la necesidad de que los nuevos profesionales sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías y "abrazarlas" para su uso diario.

"Sin imágenes no hay interés informativo"

Gervasio Sánchez encaminó su intervención hacia la explicación de su experiencia personal como fotógrafo en conflictos bélicos y zonas de tensión armada como Afganistán, Bosnia, El Salvador, Sierra Leona... También explicó cómo esas imágenes fueron convirtíendose en historias, y esas historias de las personas que encontraba en su camino pedían una vuelta al lugar para conocer cómo había sido el futuro de esas vidas. Esas "historias personales" contadas desde su objetivo, fueron evolucionando hasta convertirse en exposiciones ("Vidas minadas", por ejemplo), que también se han convertido en espacios para la denuncia de realidades atroces que sufren muchas personas en el mundo.

El carácter general de la conferencia fue distendido y agradable, con una audiencia que no alcanzaba para llenar el Salón de Grados del Auditorio Padre Soler de Leganés. Pero el ambiente relajado e íntimo (casi a oscuras, para poder observar las fotos convenientemente) nos llevó a todos a realidades distintas. Las que se pueden captar desde un objetivo.

4 comentarios:

aronfenix dijo...

Cosas como estas demuestran la inutilidad de que la carrera de periodimo sea tan larga. No es peloteo, para nada, pero es una cronica detallada, bien estructurada, e incluso con elementos literarios. ¿En serio haen falta tres años más para que seamos periodistas?
Cibersaludos

Miki dijo...

Buff... No saques ese tema que me deprimo...Como tú serás guionista de éxito, ya lo tienes hecho!! jajaja

Gracias por leer y comentar

Anónimo dijo...

Muy buena la foto y el comentario de la conferencia, me parece muy interesante, y creo que los que participaron dieron un testimonio no sólo de contenido sino además con profundidad y sentimiento.f

Pablo López dijo...

ya hay fecha para la campusbeers&blogs, será el próximo 26 de Junio a las 18:30 junto a la puerta del edificio anexo de ciencias de la información de la UCM. Confirmad vuestra asistencia en el blog por favor. Gracias.

Pablo.

http://campusbeersandblogs.wordpress.com/2008/06/02/campusbeersblogs-26-de-junio08/