miércoles, 28 de mayo de 2008

Russell y los grandes hombres de esta época

Para cerrar un mes en el que creo que he batido el récord de entradas en el blog, os dejo una reflexión de un filósofo y científico inglés, Bertrand Russell:

"El número de hombre que determinan el carácter de una época es pequeño. Colón, Lutero y Carlos V dominaron el siglo XVI; Galileo y Descartes gobernaron el XVII. Los hombres importantes en la edad que acaba de concluir son: Edison, Rockefeller, Lenin y Sun Yat-Sen. Con la excepción de este último, estaban estos hombres desprovistos de cultura, desdeñaban el pasado, confiaban en sí mismos y eran crueles. La sabiduría tradicional no se albergaba en sus pensamientos y sentimientos; lo que les interesaba era el mecanismo y la organización. Una educación diferente podía haber hecho completamente distintos a estos hombres. Edison podía, en su juventud, haber adquirido conocimiento de historia, poesía y arte; Rockefeller pudo haber aprendido que se le había anticipado Creso; Lenin, en vez de haberse sentido invadido por el odio, al ver ejecutado a su hermano durante su época de estudiante, pudo haberse familiarizado con el desarrollo del Islam y con el desarrollo del puritanismo de la piedad a la plutocracia. Por medio de tales educaciones pudo haber penetrado en las almas de estos grandes hombre algún fermento de duda. Con un poco de duda en el alma, sus hazañas hubieran quizá perdido en volumen, pero hubieran valido mucho más."
Bertrand Russell en "La perspectiva científica" (1931)

Para entender la elección de "los personajes más importantes de esta época", hay que comprender que esta obra está escrita en 1931, antes de la Segunda Guerra Mundial y del surgimiento siquiera del nazismo.

Quizás lo importante del texto es la apelación a la educación y a la duda como vías de mejora para una persona y para cualquier país. Los grandes líderes de nuestro tiempo, ¿podrían haber hecho las cosas de otra manera si hubieran tenido una semilla de duda? ¿O la tuvieron y fueron capaces de hacerse los sordos y los ciegos?


Hoy en día, encontramos personas que carecen de estas dudas en cualquier lugar en el que nos movamos. La duda está infravalorada, porque demuestra debilidad a ojos de los demás. Y no hay algo que moleste más que reconocerse débil.

Pero no está todo perdido. Ahora escribo, dudando sobre si lo que estoy diciendo será relevante y/o interesante para quien se atreva a leerlo. Estoy dudando cada vez que abro un periódico o veo la televisión. Y sigo dudando cada vez que comienzo un libro, y cada vez que lo acabo. Pero, si no dudara, ¿con qué ánimo iba a empezar el siguiente?.

Por cierto, otra duda: si tuvieras que elegir, como hizo Russell, tres grandes hombres de nuestra época, ¿con quienes te quedarías?

Hasta la vista, ciberespacio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La duda está infravalorada, porque demuestra debilidad a ojos de los demás"...tan cierto como la vida misma!
¿qué diría el pobre Descartes? tan contento con su duda metódica, ahora nos estará maldiciendo desde su tumba en París!
y es que ahora parece ser un pecado dudar en esta sociedad de la "seguridad".
en fin, el blog es...excelso!
en serio, fuera de bromas, te hace reflexionar y eso creo que es un don. enhorabuena
pd: no me gusta ser anónima. soy cristina h., de la clase. he dedicado un tiempecito a leer los blogs de los compis y me pasé por el tuyo.
un saludo

Sugus dijo...

¡Que bien! ¡Blog con preguntas!

A ver... elijo a Mortadelo, Espinete y Goku. Pero claro... entonces sembrarás la duda en mi y dirás ¿está majara?

Ummm... es que especificar tres personalidades significa hacerlo para la "gran mayoría de la humanidad", porque con tanto famoso ya no sabe uno quien le ha influido más.

Creo que -como hacen los historiadores- lo dirán mas o menos dentro de 200 años. Mientras que no salga ninguno de los de Gran Hermano, me quedo contento.

¡Hola ciberespacio!

Miki dijo...

Gracias por los comentarios!!

Cristina H.: Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Esto está pensado para compartir cosas, así que no lo dudes si te sugiere algo!! Me parece que hay una opción al hacer comentarios en la que puedes poner el nombre, por si no quieres aparecer como "Anónimo", que siempre es un coñazo.

Sugus: De los tres que me propones, me quedo con Mortadelo (el de los cómics, no el de las pelis que sacaron después). Goku y Espinete... la verdad es que me motivan menos.
Te sorprendería la cantidad de historiadores que sacan conclusiones muchísimo antes de los 200 años. Creo que con 50 años ya se habla de "perspectiva histórica". Evidentemente, los personajes televisivos están excluidos de la categoría de "personajes que marcaron una época", jejeje.

Un abrazo!

Mª José dijo...

Buenas, mira como me alegro de leerte, justo anoche lanzaba una pregunta en mi blog referente a la educación y lo que nosotros creemos importante o necesario, dudando y que riendo que se compartan ideas. Así que me ha venido genial leer tu entrada. Creo que mantener un espacio a la duda hace crece, ¿no?, si estamos tan segurísimos de todo no damos cabida a descubrir matices diferentes y evolucionar, digo yo.
No soy capaz de dar tres personas relevantes de nuestra época, igual porque podrían ser personas d a pie no tan conocidas, se podrían quizá enumerar valores, pensamientos, movimiento importantes de la época, pero...buf ahora mismo... bueno algo importante en la época ha sido la capacidad de evolución en lo que es el tema de Crear, claro que luego habría que preguntar de que maner y en qué aplicaciones. Otro igual los diferentes movimientos humanistas y sociales, creo que a pesar de lo que se diga, los movimientos sociales marcan un rumbo o son grandes gritos de denuncia, cambios y respuestas (comercio justo, amnistía internacional… hay muchos). Bueno veré si concreto algo vuelvo. Besos