lunes, 9 de junio de 2008

"Adresse unbekannt"

la recomendación en el blog de Arsenio Escolar, y decidí que tenía que leerlo. Resultado: al final no me quedó más remedio que destacar la misma cita que él.
"Querido viejo Max:

Como es natural estarás enterado de los nuevos acontecimientos en Alemania y querrás saber qué pensamos nosotros aquí. Y de verdad te digo, Max, creo que en muchos sentidos Hitler puede ser conveniente para Alemania. Pero no estoy seguro. Ahora está a la cabeza del Gobierno, y dudo mucho que ni siquiera Hindenburg pueda quitarle el poder, puesto que se vio forzado a dárselo. El hombre es una suerte de electroshock, como sólo puede serlo un orador y un fanático. Pero me pregunto: ¿está del todo cuerdo? Su ejército de camisas pardas está formado por gentes de la peor calaña. Se dedican al pillaje y han empezado a apalear judíos."

Son 70 páginas nada más, lo justo para hacer el trayecto casa-Universidad con calma. 70 páginas de una relación epistolar entre Estados Unidos y Alemania en los años 1933-34, de una transformación personal, que podría equiparararse a la transformación de un país: Alemania. Una crítica suave en las formas pero no exenta de justicia, efectuada en la misma época en la que Hitler iniciaba la Bliztkrieg, la "guerra relámpago", con la invasión de Polonia. ¿El título?: Paradero desconocido (en el titular de la entrada lo puse en alemán). Si tenéis la oportunidad, leedlo. La autora es Kressman (Katherine) Taylor. Hasta la vista, ciberespacio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La traducción exacta del título en alemán(más literal)es: "dirección desconocida", de ahí el título en castellano para llamar más la atención. Como siempre interpretaciones posibles de las palabras, jeje.

Miki dijo...

Bueno, no sé si "paradero" traducción al alemán, pero parece más literario que "dirección", ¿no?.

Ay, los idiomas... Qué pereza me dan... Y no deberían...

Algún día me gustaría escribir algo sobre interpretaciones de las palabras, aunque sólo fuera en castellano. Hay mucha tela que cortar por ahí y cosas muy interesantes.

Un abrazo!!