miércoles, 15 de octubre de 2008

Objetivo 1: ¿Erradicar la pobreza extrema y el hambre?

El Objetivo 1 de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, erradicar la pobreza extrema y el hambre, tiene como fecha de término prevista el año 2015. Este objetivo cuenta con tres metas:
  1. Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar.
  2. Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.
  3. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que pasan hambre.
De estos, el que hoy nos ocupa es la tercera meta. No es un objetivo en sí mismo satisfactorio, puesto que no se plantea la reducción en su totalidad de la pobreza en el mundo, pero es que ni siquiera es viable su cumplimiento para el año 2015, al menos con el ritmo actual.



Se denomina "pobreza extrema", de manera técnica, proporción de personas en un país en desarrollo que viven con menos de un dólar (USA) al día. Según los datos del Informe sobre los Objetivos del Milenio de 2008 (ONU) y el seguimiento del Banco Mundial:
  • Todas las regiones en desarrollo, exceptuando África Subsahariana, están bien encaminadas a alcanzar la mitad del porcentaje en 2015.
  • Según las mismas proyecciones (BM), África Subsahariana sólo alcanzaría a reducir en un 33% su porcentaje de personas en situación de pobreza extrema.
  • De los 71 países (de 149) con datos disponibles, 24 han cumplido ya el objetivo. Sin embargo, 47 países están atrasados o gravemente atrasados.
  • 15 países de 18 de Europa y Asia Central, y 11 de 20 países de América Latina y el Caribe están gravemente atrasados.
  • La cantidad de niños con insuficiencia ponderal (en la alimentación) en 2006 todavía era superior  a los 160 millones.
Los recientes aumentos en el precio de los alimentos (sobre todo, a principios de 2008) también han repercutido en los países más pobres. La crisis alimentaria, tratada por la FAO en Roma a principios de año, se mantiene sin que se hagan grandes cosas ni se produzca una reacción profunda.

Pese a todo esto, que espero que no lleve al pesimismo, sino a la concienciación de que se debe seguir encima del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, todavía podemos hacer algunas cosas desde aquí. Una buena oportunidad se nos brinda este fin de semana con la campaña Levántate contra la pobreza, entre los días 17 y 19 de Octubre. Más información sobre la campaña, que ya va por su tercer año, aquí.


Esta entrada forma parte del Blog Action Day 2008 - Poverty

Hasta la vista, ciberespacio.
FUENTES:
Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU
Objetivos de Desarrollo del Milenio en el PNUD
Estado de los ODM en 2o08 [pdf]
Informe sobre seguimiento mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Banco Mundial
Levántate contra la pobreza
Fotografía de The Big Picture

No hay comentarios: