viernes, 14 de noviembre de 2008

Frente a la crisis, socialdemocracia... y también sinceridad

Escribe hoy JesúsCaldera (ex-ministro de Trabajo y actual Secretario Federal de Ideas y Programas del PSOE, responsable del famoso nuevo think tank del partido) en Público:
"En materia medioambiental ocurrió otro tanto: las reglas trabajosamente alcanzadas en Kioto fueron ignoradas. Su protocolo (regulación internacional dirigida a conseguir un mundo sostenible) de nuevo fue ignorado. Y así, las fuerzas del mercado, sin que nadie les pusiera ningún freno, acabaron provocando estas crisis: financiera, política, de seguridad, ambiental."
Lo dice a propósito del fracaso del fracaso de la ideología neocon, en tanto sistema económico no intervencionista, sistema político "sordo" a las resoluciones de Naciones Unidas, y también a acuerdos como el Protocolo de Kyoto o la Ronda de Doha. Pero lo que no recuerda Caldera es que España está muy lejos de cumplir los acuerdos del Protocolo de Kyoto, y de hecho se aleja peligrosamente.
Continúa Caldera más adelante:
"Y las mejoras que se deben introducir, si queremos que sean útiles, tendrán que profundizar en dicho modelo. Para empezar, en el enfoque. No podemos afrontar esta situación circunscribiendo la respuesta exclusivamente a la crisis financiera, porque ésta no es el único fallo de mercado al que nos enfrentamos. Junto a ella, el mundo afronta una catástrofe medioambiental de dimensiones planetarias y una crisis alimentaria que se cobra miles de vidas al día. Por tanto, la respuesta ha de ser global, y debe abarcar el impulso de políticas que permitan alcanzar los objetivos del Milenio, la reducción de gases contaminantes o la apertura del comercio a los países en vías de desarrollo a través de la Ronda de Doha."
 ¿Qué es lo que ha ocurrido con la promesa de Zapatero de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo? Bien es cierto que tiene como plazo la próxima legislatura, pero me cuesta mucho pensar que pueda llegar a cumplirlo después de dar dinero a diestro y siniestro a las entidades bancarias españolas y a las empresas. Esperemos que con la reunión del G20+2 (España y Holanda), Zapatero tome nota de las medidas de Ángela Merkel para reducir el sueldo de los directivos de aquellas entidades bancarias que quieran acogerse a las ayudas anticrisis.
Para terminar, otro recorte del periódico de hoy:
Superratones y prejubilados
"Leo que científicos españoles han creado a un superratón longevo, gracias a una proteína con nomre de sociedad anónima: telomerasa. Y que, si la investigación se aplicara a los seres humanos, estos llegarían a vivir 120 años. Muy bien. Lo que no termino de entender es ese prurito por alargar la vida en una sociedad que cada vez desprecia más la edad y la experiencia. ¿Por qué no buscan más bien la fórmula para evitar jubilaciones forzosasa los 52 años? ¿O para que nuestros 80 años actuales de esperanza de vida sean vividos a plenitud? Sólo pregunto.

Perfecto. No tengo nada que añadir.

Hasta la vista, ciberespacio. Prometo que no recibo ningún tipo de comisión del diario de Mediapro.

No hay comentarios: