martes, 25 de noviembre de 2008

Susan George en La Casa Encendida: "Otro mundo es posible. Tenemos una gran oportunidad ante nosotros"

Esta tarde, en el marco del ciclo de conferencias "Los retos del siglo XXI: Otro mundo es necesario", la norteamericana con nacionalidad francesa, Susan George, ofreció una conferencia en La Casa Encendida de Madrid. Dentro del espacio de la Obra Social de Caja Madrid, la presidenta honoraria de ATTAC Francia mantuvo durante una hora una interesante disertación para los presentes en el mínimo auditorio del complejo cultural de la caja (que, como de costumbre, tuvo una amplia audiencia en el monitor situado en el exterior de la sala de conferencias).

Tres crisis en el inicio del siglo XXI

El inicio del siglo XXI no ha tenido un inicio prometedor para la analista; si bien noticias como la reciente elección de Barack Obama son buenas señales, la situación general y en el contexto europeo no puede calificarse de democracia "real" para todos los ciudadanos (directivas de expulsión de emigrantes, retroceso hacia las 65 horas laborables...). Dentro de su análisis, se destacan tres crisis importantes en el contexto mundial:
  1. La crisis de la pobreza: una crisis para la cual no hay excusas, y contra la cual no se producen avances significativos.
  2. La crisis financiera: la que de verdad aparece en los medios, y que satura a los ciudadanos. La crisis que provoca que dinero que debería fluir hacia los ciudadanos vaya destinado al rescate de bancos.
  3. La crisis medioambiental: según la analista "la crisis que no me deja dormir". Si bien con crisis como la económica la humanidad puede "volver a empezar", o incluso con el reparto de la riqueza... el cambio climático sí que es verdaderamente irreversible.

Sólamente en Europa podemos contabilizar un altísimo porcentaje de población pobre (cerca de 80 millones de población total), mientras que encontramos con porcentajes mínimos de población con activos financieros que superan valores "más allá de los 12 ceros". La presidenta de honor de ATTAC recalcó el efecto de 30 años de políticas neoliberales a nivel europeo y norteamericano, y se basó en datos de Lehman Brothers y Merrill Linch para justificar sus afirmaciones. Estos desequilibrios en los países ricos se relacionan con los desequilibrios en el reparto sanitario.
"Vengo a aterrorizaros. Pero para que podáis actuar"
En cuanto a la crisis financiera, realizó un análisis realista y no falto de humor sobre la pérdida de sentido de las finanzas basadas en el crecimiento de valores sin soporte alguno. Al perderse la confianza en el dinero que tenían empresas como Lehman Brothers, los bancos comenzaron a recelar, y a no prestarse dinero. Pero no sólo entre ellos, también a los usuarios, que son los que sufren el aumento del paro, la subida de los precios de las hipotecas, el aumento del coste de la vida, el colapso del comercio... El caso español en este caso es agradable, por tener un sistema "más inteligente" según la oradora, o al menos más prudente "sobre todo las cajas", añadía, en alusión publicitaria-humorística a Caja Madrid, propietario del espacio.

Pero sin duda, el punto más importante para la ponente lo constituyó la tercera de las crisis señaladas, la crisis medioambiental. Destacó el trabajo realizado por varias comisiones de la ONU, donde se realizaron buenos informes que quedaron mutilados al pasar por el filtro de países como Estados Unidos, Arabia Saudí, o China.

Para Susan George, uno de los peores aspectos de este problema radica en la dificultad para determinar el avance del proceso. Todos estos cambios tiene efectos retroactivos sobre el planeta, se alimentan entre sí. Y ningún gobierno está poniendo toda la carne en el asador para tratar seriamente el problema (en este punto volvió a aparecer Obama).

¿Dónde están las oportunidades que ofrece la crisis?

Pero no todo fueron reproches en la intervención de Susan George, también hubo un espacio para la aportación de vías de solución, de posibilidades que surgen a través de estos escenarios de cambio (uno de los significados etimológicos de la palabra "crisis"). Podemos reseñar varios puntos:
  • Importancia de las acciones individuales, de las decisiones de cada persona, sobre todo en aspectos de ecología, consumo responsable, etc. Ello puede repercutir en la rentabilidad de sistemas y fuentes energéticas como el petróleo.
  • Obligar a los bancos a reorganizar sus modelos de inversión, y enfocarlos hacia fines de sostenibilidad y medio ambiente. El dinero es un bien social, que debe ser utilizado para los fines necesarios para la sociedad. El uso de paneles solares en las empresas, y en los domicilios particulares, puede contribuir a ese objetivo.
  • Imposición de aranceles para las transferencias y movimientos de capital de carácter especulativo, así como el control democrático de todo el sistema.


La crisis puede constituir una buena oportunidad para los ciudadanos, que pueden exigir mayores cuotas de democracia social; para los políticos, que pueden ejercer un mayor poder de control sobre las actividades de los bancos; y para los propios bancos, que pueden "dejar de llorar a los Gobiernos".

"Otro mundo es posible. Tenemos una gran oportunidad ante nosotros. Podemos salvar los bancos, pero también debemos salvar la biosfera. Y tenemos que hacerlo juntos, no separados como querrían los poderosos (...) Vosotros, que estáis en ONG, movimientos ecologistas, Iglesia, anti-globalización... debéis hablar unos con los otros. Y descubrir que estáis de acuerdo en el 99% de las cosas".


Hasta la vista, ciberespacio.

1 comentario:

Anxo Galiza dijo...

Muy bien resumida las ideas de Susan George. Hace unas semanas estuve en una conferencia de Xosé Manuel Beiras, político nacionalaista gallego, y un activista importante de los movimientos sociales en el mundo, (Foro Social Mundial, por ejemplo). Trató el tema de la crisis economica, análisis y soluciones haciendo muchisimas referencias a Susan George (q const q yo no la conocia) y el discurso por lo que veo fue exactamente el mismo.
Ahora solo falta extender esas ideas, y actuar: como decía un gallego:
"Da xuntanza vén a forza, e da forza ten que vir o loitar por un futuro mellor"

Saúde