viernes, 9 de enero de 2009

La ONU parece dispuesta a hacer algo, ¿servirá?

Esta madrugada ha sido aprobada la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que llama a un alto al fuego inmediato en Gaza, de manera duradera e inmediata, que lleve a la retirada de todas las tropas israelíes del territorio palestino. La resolución, jurídicamente vinculante, fue votada por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad: China, Francia, Rusia, Reino Unido, –miembros permanentes- Austria, Japón, Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia, México, Turquía, Uganda y Vietnam. La abstención, lógicamente, fue la de Estados Unidos.

No es la primera resolución que la ONU aprueba respecto al conflicto árabe-israelí. Podemos reseñar algunas de las más importantes hasta la fecha:

  • En 1967 , la resolución 242 instaba a la retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días, y garantizaba la inviolabilidad territorial de los Estados de la zona.
  • En 1968, la resolución 250 pedía encarecidamente a Israel que se abstuviera de celebrar un desfile militar en Jerusalén por “agravar la tirantez en la zona y repercutir desfavorablemente sobre el arreglo pacífico de los problemas en la misma”.
  • En 1968, la resolución 251 deploraba el hecho de que Israel hubiera celebrado el desfile militar, desatendiendo la resolución anterior, tomada por unanimidad.
  • En 1978, la resolución 471 exhorta a Israel al cumplimiento de los Acuerdos de Ginebra, relativo a la protección de civiles en tiempos de guerra; a la indemnización adecuada de las víctimas; y reafirma la necesidad “imperiosa” de poner fin a la ocupación de los territorios árabes desde 1967, incluido Jerusalén.

Conforme nos acercamos a la actualidad, las resoluciones adquieren un lenguaje más críptico y menos claro, pero la esencia es la misma. Casi un centenar de resoluciones violadas por el Estado de Israel inspiran poca confianza para esta nueva determinación de la ONU.

2009-01-06

 

Viñeta aparecida en Público el 6 de enero de 2008.

Ahora ponemos las esperanzas de la mediación que pretenden Egipto y Francia, y hacia El Cairo parece que se dirige Mahmud Abbas, aunque no tengamos muy claro si va a haber dirigentes israelitas en las reuniones.

Nieva en Madrid. No sólo lo hace en el aspecto meteorológico. Hoy nos desayunamos con la noticia de que el paro sube en un millón de personas en 2008. Curiosamente, según elmundo.es, tan sólo el último año de la República de Weimar alemana (1932) tuvo un aumento mayor de parados en un mismo año. Justo el año antes de la llegada de Hitler al poder. Espero que no tomen nota algunos dirigentes de ultra derecha.

 

Foto de Flickr

[Esta entrada está editada con Windows Live Writer. Lo estoy probando, y la verdad es que tiene buenísima pinta. Cualquier cosa es mejor que la página de Blogger.]

 

Hasta la vista, ciberespacio juguetón que tira bolas de nieve.

FUENTES:

Una lista de resoluciones de la ONU violadas por Israel, en RedesCristianas.
Para revisar las resoluciones del Consejo de Seguridad, aquí.

No hay comentarios: