lunes, 16 de marzo de 2009

El eterno debate de las ONG

Hoy en Público, encontramos un artículo de opinión de Carlos Ballesteros apadrina–identificado en el periódico como “profesor de la Universidad de Comillas”, sin que se nos explique de qué materia- en el que reflexiona sobre el fenómeno de los apadrinamientos; una técnica de captación de fondos muy utilizada por algunas ONG, basada en la implicación del donante individual con la población beneficiaria.

En este artículo se critica de manera sistemática la idea del apadrinamiento como actividad cómoda, que facilita una cierta “rutinización de la solidaridad”, que el autor llega a considerar incluso una comercialización:

 

“El apadrinamiento no sensibiliza ni educa: puede llegar a acabar convertido en un apunte en la cuenta corriente del padrino, como el recibo de la luz o del agua. Puede convertirse (como de hecho está pasando) en una costumbre consumista. El “te regalo un niño apadrinado por Navidad o por tu cumpleaños” es un fenómeno que empieza a darse con frecuencia y que convierte la solidaridad en un bien de mercado.”

“El gran reto que creo que debemos enfrentar desde los movimientos sociales, ONG y demás entidades del llamado tercer sector es cómo transformar donantes en militantes. Cambia de vida para cambiar el mundo es quizás uno de los eslóganes mejor conseguidos y que mejor comunica la filosofía que hay detrás de una verdadera educación para el desarrollo. Sólo mediante el cambio de los hábitos de consumo, de ahorro, de estilo de vida, en definitiva, conseguiremos cambiar el sentido de giro del mundo. Y sólo cuando el mundo gire en otra dirección conseguiremos que no haya ya niños que apadrinar, porque no habrá pobreza en el mundo. Esa es la utopía por la que merece la pena trabajar.”

En este fragmento, como en todo el artículo, se atacan temas importantes como la necesidad de un filtro crítico por parte de las ONG a la hora de obtener fondos. El ya conocido –y viejo- debate de las subvenciones públicas, de las de las grandes corporaciones privadas, o la llegada y pujanza de la RSC también resultan elementos a tener en cuenta. 

¿Puede convertirse la solidaridad en un sector económico –el “tercer sector” como ya comienza a decirse-?, y en cualquier caso, ¿es deseable que lo haga?.

apadrina-banquero-300x300

¿Cómo se apadrina en España?

Si ponemos un poco de atención a las páginas de algunas ONGD que realizan apadrinamientos en España, podemos sacar algunas conclusiones. Hay algunas que aportan bastante información, e incluyen la idea de que el apadrinamiento redunda no exclusivamente en la vida del apadrinado, sino que va enfocado al desarrollo de toda su comunidad (como en apadrina.net, o en Ayuda en Acción). De entre ellas, el volumen de información es variable, como suponemos –no dispongo de esta información- que lo será la información que otorgan a la persona que aporta los fondos. Por el lado negativo, resalto páginas con menos información, como la Fundación Vicente Ferrer –que, sin embargo, tiene distintos tipos de aportación bastante bien diferenciados- o Global Humanitaria.

Como ejemplo curioso, y que puede resultar interesante, podemos apadrinar un proyecto, a partir de esta web. Quizás en este caso falla por defecto lo que por exceso aparece en el apadrinamiento individual: la identificación con un referente de a dónde va la ayuda. Pero, en cualquier caso, es una opción muy interesante.

En cualquier caso, y opinemos lo que opinemos sobre el apadrinamiento, si que podemos convenir en que fomentar el desarrollo de una comunidad entera, mostrar los objetivos propuestos y los resultados concretos pueden ser bases para una noción de solidaridad más responsable y consecuente, y menos cortoplacista y lacrimógena.

 

Hasta la vista, ciberespacio lleno de solidarios confundidos –como yo-.

3 comentarios:

Carlos Ballesteros dijo...

Estimado MIKI
Soy Profesor de Comprtamiento del Consumidor y MArketing Social , a la vez que militante en varios proyectos de economia solidaria (consumo responsable, banca etica) y participo ademas en varias asociaciones de solidaridad Norte-Sur ( o mejor aun Sur-Norte). Me alegro qeu mi articulo te haya llamado la atencion.

Miki dijo...

Gracias por el comentario. ¿Suele escribir en algún medio o blog habitualmente? Es por seguirle la pista...

Un abrazo.

carlos b. dijo...

http://blogs.21rs.es/ballesteros/
http://www.amigosdenyumbani.blogspot.com/
www.alandar.org