domingo, 22 de marzo de 2009

Sin querer provocar alarma social…

abc.640Portada de ABC de hoy

Hoy ABC abre su edición dominical anticipando una consecuencia del escenario de crisis: el de la delincuencia. Lo hace con el mérito de ser el periódico que anticipó un aumento de la criminalidad el 28 de septiembre de 2008, corroborado por una declaración del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del pasado martes; en la que reconocía un aumento ¡de un 0,1! de los delitos contra el patrimonio.

En el desarrollo del artículo, que podemos leer en la página 34 , se realiza a partir de unos datos de la Policía, con declaraciones del director de Policía y Guardia Civil y con un juez gallego. Infiere, a partir de que haya un volumen de población muy importante que comience a dejar de percibir la prestación por desempleo, un aumento de la marginalidad que es “el caldo de cultivo perfecto para la delincuencia”.

 

La noticia que todos necesitábamos saber

¿Es realmente necesario este titular para el lector de ABC? ¿Representa una realidad informativa que el lector no se puede perder? ¿Es útil, le ayuda a tomar decisiones? ¿Está verdaderamente respaldado por un hecho fehaciente? Personalmente, creo que no. No encuentro motivos evidentes para que, dentro de la realidad informativa, ésta sea una noticia de portada.

Anticipar consecuencias de los hechos es, sin duda, una tarea periodística, siempre que se haga con franqueza y con los argumentos suficientes. Y construir una noticia a partir de opiniones de expertos o de datos estadísticos es una práctica periodística habitual –estamos hartos de leer noticias de portada sobre sondeos electorales, o de cualquier tipo-. Pero, augurar una tendencia social hacia la delincuencia por el mero hecho de que haya crisis y por un leve resquicio estadístico me parece una aberración. Un mecanismo para vender periódicos, para interesar con la noticia de portada, para preocupar al espectador.

Ahora bien, juguemos a pensar que la noticia es interesante, que necesitábamos saber que es posible que la delincuencia va a aumentar por la crisis. En este caso, ¿se proponen soluciones desde este artículo? ¿Se tantea a organizaciones sociales, asistenciales, de ayuda, a técnicos de la seguridad social? Cuál es el objetivo, entonces, ¿asustar al personal?.

 

¿No había otro titular mejor para la portada?

Bien es verdad que, en comparación con otros días, hoy no había una noticia de relevancia principal clara, y así lo han mostrado las diferentes portadas de los periódicos (Público opta por un especial sobre Amancio Ortega; El País y El Mundo por las consecuencias de la salida de las tropas españolas de Kosovo…) Pero, aún así, había noticias “de verdad”  para haber colocado en portada.

Ya tenemos suficiente con las continuas malas noticias macroeconómicas, con los problemas del paro, con revoloteo constante del temido ERE en todas las empresas; para que ABC proponga el binomio crisis-delincuencia en el candelero. Bien que nos debamos a la realidad, pero ciñámonos a ella. Cuando se produzca.

 

Hasta la vista, ciberespacio.

No hay comentarios: