martes, 28 de abril de 2009

Contra Bolonia… la Universidad a la calle.

¿Qué hay de extraño en ver estudiantes universitarios sentados en el césped de la facultad? Nada en apariencia, aunque sean las 9 de la mañana, y haga un viento frío intermitente que cala en los huesos. Pero la impresión puede ser distinta cuando delante de todos esos alumnos está un profesor, hablando sobre la influencia de la educación en la democracia, o sobre los mitos relacionados con los bosques y las formaciones vegetales; sobre los movimientos sociales en educación, o acerca de la Escuela de Frankfurt. En estos casos, la Universidad del césped se equipara, o incluso, supera en calidad de reflexión y de pensamiento a la mismísima Aula Magna en plena ebullición.

UniEnLaCalle 011 Estudiantes atendiendo a una de las “clases populares” (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Pues esto mismo fue lo que ocurrió esta mañana en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, la pública diferencia. En ella, un grupo de estudiantes, autodenominados Asamblea de Estudiantes de la Universidad Carlos IIIaunque, como ellos mismos reconocen, no son un órgano colegiado ni suponen la representación general de todo el estudiantado de la UC3M- con el apoyo de muchos estudiantes, decidieron organizar su apoyo a la huelga general convocada contra Bolonia de una manera distinta: dando clase, sacando la Universidad fuera de las aulas.

De esta manera, las “clases populares” se desarrollaron en espacios al aire libre, cerca de la cafetería de Humanidades, y frente al Rectorado de la UC3M. En ellas participaron profesores que se ofrecieron voluntariamente a dar unas sesiones de temas variados, relacionados con su especialidad, y con la Educación, aun de manera transversal. El tiempo no ayudó, por el viento y el ambiente frío, pero las ganas de profesores y alumnos fueron suficientes para constituir algunos grupos de “clase” bastante concurridos.

UniEnLaCalle 013 Clase de “Democracia y la calidad de la educación”, a las 11:00. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Las asignaturas del día fueron “Bosques y mitos”, “Movimientos sociales y crisis política en la educación”, “Tiempo de educación, tiempo de producción”, y “Educación en la escuela de Frankfurt”; desde las 10:30 hasta las 14:00 en el “aula” descubierta frente al Rectorado. Por su parte, en la zona frente a la cafetería de Humanidades, los asignaturas  fueron “Democracia y calidad de la educación”, “En torno a la lucha antiterrorista”, “Alegoría del conocimiento” o “En torno a Bolonia”, que terminó como debate, como corrobora Europa Press.

Los más atrevidos fueron los alumnos de 3º de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que, ante la invitación de los organizadores a “sacar la clase a la calle”, se liaron la manta a la cabeza, y con el apoyo de su profesor de Periodismo Local, Carlos Elías, salieron a la calle a dar la primera clase de la mañana.

UniEnLaCalle 003 La clase de 3º de Periodismo y Comunicación Audiovisual, dando clase de Periodismo Local a las 9:00 (Foto: Miguel Ángel Moreno)

La noche anterior, algunos estudiantes habían protagonizado un encierro de protesta, que culminó con la preparación de la jornada de huelga.

UniEnLaCalle 009Uno de los carteles de protesta colocados por la UC3M (Foto: Miguel Ángel Moreno)

 

Hasta la vista, ciberespacio, con o sin excelencia universitaria.

Noticia publicada en Soitu.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que todas estas actuaciones y esfuerzos de los estudiantes de toda España sirvan al final para algo

Anónimo dijo...

Buena crónica.
Buena iniziativa.
Buena alternativa.

A seguir luchand0.

Esperanza dijo...

Nos liamos la manta a la cabeza, pues. Muy guapos en las fotos xD, por cierto.