martes, 14 de abril de 2009

DixiRed se mueve: lainformacion.com… y nuevos blogs

Comenzamos a verle por fin las orejas al lobo del “Proyecto i”, que desde el 22 de diciembre con “La filosofía del triángulo” nos venía haciendo la boca agua con nuevas ideas en esto del periodismo en la Red. Actualmente, y desde el 8 de abril, está en marcha una versión “beta” de lainformacion.com, accesible, de momento, a las personas que estaban en la lista de correo del “Proyecto i”. Como ya han lanzado pantallazos desde Periodismo 2015, Sin futuro y sin un duro, RosaJC, Periodismo al pil-pil y otros muchos sitios, me permito lanzar los míos.

Una visión de la portada (pantalla tomada el martes a las 18:41):

lainformacion2

Recordemos que la primera fase del proyecto (que según nos afirma la propia página, está al 10% de su desarrollo) todavía sólo está basada en uno de los tres vértices del triángulo del proyecto: el de las máquinas. El primer desarrollo se basa en el uso del algoritmo de agregación de fuentes que han desarollado en DixiRed, llamado InfoRank, y es por esto que todas las noticias que tiene la página son de fuentes externas.

En cuanto a la cabecera:

cabeceraUn guiño para los fans de Twitter es la “barra de estado” que aparece al lado del logotipo de la página. En ella nos van alertando de las distintas noticias de última hora a las que la redacción pone mayor interés, o nos hacen pequeños guiños, como este ¿Tú también te has quedado sin abono para el FIB?.

Como de los robots se trata (al menos, de momento), dejo un pantallazo más, de una de las cosas que verdaderamente distinguen, de momento, a lainformacion.com:

100000portadas100.000 temas”, el verdadero mérito de agregación viene en esta sección, que tiene la impresionante ambición de procurarnos portadas personalizadas por temas muy específicos, y procurarnos alertas de esos temas (al estilo de Google Noticias). A partir de estas portadas vamos a poder evaluar efectivamente el verdadero rendimiento del primer vértice del proyecto.

Escojamos un tema al azar, para ver las portadas temáticas. Por ejemplo, para no coger uno facilón: “Cosmología”

cosmologia

Un vistazo rápido por el primer 10% de lainformación.com. De momento, poco se puede decir en cuanto a periodismo como tal, aunque sí que es cierto que el diseño, tan blanco de momento, no parece excesivamente estimulante.

Surgen los primeros blogs asociados a lainformacion.com

Todavía no han trabajado mucho en este tema, y de hecho no están integrados en la página principal, pero por chivatazos, y por la propia “barra de estado” de lainformacion.com, han salido a la luz pública tres blogs asociados a la página: Cifras Ocultas, Telediaria, y Proyecto “i” (este es el último en salir).

Bueno, de momento esto es todo por hoy… Seguiremos observando, todo lo que sea más periodismo ¡bienvenido sea!

 

Hasta la vista, ciberespacio.

No hay comentarios: