miércoles, 6 de mayo de 2009

Con estas condiciones, da gusto ser becario

A partir de 3º de carrera, comienza a convertirse en una obsesión la búsqueda de oportunidades de prácticas. El problema se plantea cuando encuentras "oportunidades" como ésta:

En fin, a todos nos gustaría tener una experiencia profesional en RTVE, pero ¿a qué precio? ¿Cómo vamos a conseguir un empleo justo y estable, si comenzamos ofreciéndonos como mano de obra regalada? Y, si RTVE, que es una corporación pública, no paga a los estudiantes de periodismo que van a trabajar en el verano, ¿cómo lo van a hacer las empresas privadas? Al final, con todo esto, consiguen lo que quieren: que nos conformemos con cobrar una miseria por cortar teletipos. Eso sí que da gusto, yeah.

Hasta la vista, ciberespacio.

7 comentarios:

Jorge dijo...

¿Para qué contratar periodistas si hay becarios que hacen el trabajo gratis?

Por no hablar de cuando el famoso triángulo de Lainformación.com se convierta en segmento (ya sabemos cual es el vértice más débil).

¿Cuál es peor rival, los esclavos (sin siquiera alojamiento y manutención) o las máquinas?

Grandes perspectivas nos esperan, la Matrix se acerca...

MiguelÁngelMoreno dijo...

Lo de las máquinas, lamento decir que es inevitable, y yo valoro lainformacion.com como un intento de dar a las máquinas su parcela y a los periodistas la suya.

Porque, en el fondo, revelarse como periodista contra las máquinas tipo Google News es como hacerse ludista en el siglo XVIII: darse cabezazos contra lo inevitable.

Ya que no podemos luchar contra unas máquinas que no comen, no pagan hipotecas y no tienen hijos; coloquémoslas en su sitio. Y es en ese sentido en el que entiendo la idea de Mario Tascón.

Gracias por comentar!

Jorge dijo...

Pero en un momento en el que "la cultura de lo gratis" nos rodea, en el que lo mucho se prefiere a lo mejor y en el que los anunciantes se están empezando a oler la tostada... ¿qué nos queda a los aprendices de todo? ¿Los blogs? ¿La precariedad? ¿El arriesgado autoempleo en micromedios que no han demostrado rentabilidad más allá de unas pocas excepciones?

Decía Juan Luís Cebrián que seguiremos necesitando periodistas pero, ¿a qué precio?

MiguelÁngelMoreno dijo...

Yo creo -tengo que creer- que necesitamos periodistas. Para que redacten esa primera noticia que la máquina, por mucho que indexe, no puede hacer. También para que expliquen a la persona de a pié qué leches es la inflación y de qué manera influye a su vida. Y tercero, para que creen belleza estética del desarrollo de un hecho informativo. Imposible para una máquina.

El problema es el de siempre: el dinero para apostar por esas cosas. Y para eso no tengo soluciones.

lyd dijo...

Que abusones los de Radiotelevision española, lo mas triste es que estoy 100% segura que les llegan muchos mas de 6 curriculums... Aunque despues de llevar unos pocos años trabajando he descubierto que muchas veces hay tragar con lo que hay porque sino lo haces tu ya encontraran a otro...

Totalmente de acuerdo los periodistas soys necesarios, alguien tiene que generar las noticias que luego maquinas como Google News encontraran. Aunque claro con esta expansion de la informacion que hemos vivido en los ultimos años y como decis por ahi arriba, vivimos en un momento en el que a todo se puede acceder de modo "gratis"; muchos negocios y profesiones van a tener que replantearse su funcionamiento.

De hecho la mayoria de periodicos online como se financian con publicidad no? Casi todo en la red se financia con publicidad? La verdad es que no entiendo como se pueden financiar tantas cosas con publicidad, personalmente nunca presto atencion a los 3 o 4 anuncions que hay siempre en los laterales de las webs.

Salu2 :-)

Jorge dijo...

Ese es el problema, cuando los anunciantes se den cuenta de que la publicidad no es tan útil como piensan...

MiguelÁngelMoreno dijo...

Y eso es lo que más se está notando ahora con la crisis. Fijaos que siempre hablamos del sector de la construcción o del financiero como ejemplos de actividades económicas que se apoyan en la "nada", en inflar los precios, en la sobreinversión... Pero que no tienen un valor real que las respalde.

Pues, aunque no se está diciendo tanto, en el mercado de la publicidad está pasando algo parecido. Y por ahí están cayendo muchos periodistas.

Sinceramente, creo que si la publicidad quiere ganar dinero de verdad y ser efectiva, tiene que hacerlo por medio del modelo "Google AdSense", por la publicidad relacionada con lo que se está leyendo. Está muy claro que los internautas nos hemos acostumbrado a los "banners", y ya pasamos de ellos tan ricamente.

Muchas gracias por comentar y montar este interesante debate!!