domingo, 27 de septiembre de 2009

“Todo es de todos”: presentación del nuevo disco de Luis Guitarra

El ambiente que se respiraba ayer en el Colegio Menesiano de Madrid demostraba que no era una presentación de un lanzamiento discográfico cualquiera. Las azafatas de la discográfica habían sido sustituidas por jóvenes con petos rojos de una ONG de cooperación. La atmósfera de negocio había sido borrada en favor de un suave ambiente de familiaridad, de fiesta; incluso a los habituales directivos trajeados de las casas discográficas estaban ausentes, y en su lugar se podía encontrar algún que otro grupito de monjas, buscando un buen sitio para el concierto.

Y es que el título del lanzamiento discográfico de la tarde ya dejaba las cosas bien claras: “Todo es de todos”. Luis Guitarra presentaba un disco recopilatorio, en que daba un repaso a su ya amplia trayectoria, desde el año 1995 a 2009. Catorce años resumidos en diecinueve canciones, en un disco generoso en temas y con algunas nuevas versiones de los grandes clásicos del cantautor madrileño, como “Historia de Lucía”, “Me acompañabas tú” o “Esperarte”.CRW_5912

Luis Guitarra (Luis Martín) es un cantautor madrileño, destacado por una filosofía solidaria, cristiana y una trayectoria musical alejada de las grandes multinacionales y la  comercialidad. Con tres discos publicados hasta ahora “Como tú, como yo”, “¿Quién nos puede dar lo que nos falta? y “Desaprender”; ha mantenido la misma “estrategia de venta”: el precio lo pones TÚ.

La presentación se desarrolló como un repaso en extensión de la historia del cantautor, en el que aparecieron todos los protagonistas de la historia de Luis. Los compañeros en los primeros momentos, los músicos que se fueron incorporando, las personas que fueron viendo involucradas en lo que rápidamente dejó de ser sólo un proyecto musical, sino toda una herramienta de transformación social, con la ONG “Como tú, como yo”.

Luis es lo que canta. Otros pueden hacer canciones bonitas, pero con las de Luis sabes exactamente que lo que canta es lo que vive” Ésta fue la reflexión más escuchada durante toda la tarde, referida a una persona que vive lo que canta, sin clichés ni poses. Incluso desde la perspectiva musical, de la misma industria a la que pertenecen algunos de sus colaboradores, “Luis está loco”, pues sobrevive sin el apoyo de la industria, y aún así, en una etapa de crisis para la música, mantiene un alto número de venta de copias.

De esta manera, las entrevistas se fueron solapando con las canciones, que surgieron en todos los gramola2formatos posibles: voz y guitarra; con batería, bajo, teclados y percusión; con varias voces… Cada canción supuso una sorpresa para el auditorio. La presentación fue llevada a cabo por el histórico locutor de “La Gramola” de M80 Radio, Joaquín Guzmán, (hoy se encuentra detrás del proyecto de radio personalizada por streaming Rockola FM) que ya tuvo a Luis en su programa en el año 1997. Guzmán, fiel a su estilo, se permitió el lujo de entrevistar, presentar las canciones, y leer algunos de los correos electrónicos que llegaron a la página oficial del cantautor (luisguitarra.com), quizás en un recuerdo velado de las cartas que llegaran a su programa.

El aspecto solidario no fue mera comparsa en la presentación, puesto que se pudo ver un vídeo grabado en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, donde Como tú, como yo tiene algunos proyectos de cooperación. También se pudo ver el primer videoclip de la carrera de Luis Guitarra: “Desaprender”, un vídeo elaborado con materiales didácticos sobre la paz para trabajar con jóvenes.

La lista de canciones del concierto fue:

  1. “Me acompañabas tú”
  2. “Como tú, como yo”
  3. “Historia de Lucía”
  4. “Gente que te vio nacer”
  5. “¿Quién?”
  6. “En lo profundo”
  7. “Alégrense-Preocúpense”
  8. “Los favoritos de Dios”
  9. “Todo es de todos”
  10. “Cuando no pueda más” (inédita)
  11. “Sois la sal”
  12. “Somos transparentes”

 

En breve, reportaje en audio de la presentación.

 

Hasta la vista, ciberespacio.

 

Fuentes:

Fotografías Luis Guitarra: luisguitarra.com

No hay comentarios: