jueves, 17 de diciembre de 2009

Para escuchar la radio: La Transversal

Las noches de domingo en Radio Nacional no hablan de fútbol, ni de toros, ni tan siquiera de política nacional... Desafiando la lógica de la parrilla radiofónica canónica en España, "La Transversal", dirigida por Paco Tomás, ocupa durante los últimos tres años la franja que inicia la madrugada del domingo al lunes. "La Transversal: el programa de los lunes que sólo se escucha los domingos" es la careta de entrada de un programa difícilmente asociable a un formato concreto de la radio actual. Aunque su director lo asocia a un magazine de humor, también incluye elementos propios de otros registros radiofónicos, como el reportaje; y lenguajes desterrados de la actualidad de las ondas, como el formato dramático.
“Un programa sin conductor, sin destino y sin sentido. LA TRANSVERSAL no es un programa un radio, es una excusa para pasar del domingo al lunes disfrutando de los diferentes sabores de la radio y la cultura. Queremos compartir contigo un pequeño catálogo de caprichos que van de lo mínimo a lo sublime, siempre cosidos con una buena dosis de humor para abrir la semana. LA TRANSVERSAL es una revista bizarra sin conductor que pretendemos convertir en un pretexto para la charla, los reportajes y la risa.”
El surgimiento de La Transversal se explica en el proceso de renovación que vive el Ente Público con la llegada de Luis Fernández a su dirección - el primer Director de RTVE elegido por consenso entre los partidos políticos mayoritarios, y recién sustituido por Alberto Oliart. En ese momento, llegan a Radio Nacional nuevas voces -Juan Ramón Lucas y Toni Garrido para el informativo de la mañana y el magazine de la tarde, respectivamente- y también un nuevo director de programas, José Ángel Esteban, que intentó llevar a cabo una modernización del lenguaje y el estilo de la radio pública. Paco Tomás, en una entrevista, nos desveló las claves del nacimiento del programa:
"Todo esto parte de una mesa giratoria en un chino, donde un grupo de personas hacemos una tormenta de ideas, y surge el nombre del programa. Había una idea general, en esta atmósfera de cambio, de que la radio fuera más transversal; es decir, que algo que dijera Juan Ramón Lucas por la mañana sirviese para por la noche, y que se comentara con otro punto de vista en el programa de Toni Garrido por la tarde. Así surgió La Transversal, un nombre que nos hacía gracia porque sonaba a compañía de autobuses – “La Sepulvedana” –. Y a partir de ahí surgieron los reportajes, con la idea de los seis grados de separación; los personajes como Enrique y Ana…"
La clave de La Transversal es, posiblemente, la teoría de los "seis grados de separación" (que se puede consultar en Wikipedia), por la cual los reportajes que aparecen en el programa intentan cubrir no sólo un tema, sino cuatro o cinco, enlazados por relaciones inverosímiles. En cierto modo, La Transversal asume como propio el mecanismo causal de redes como Internet, capaces de enlazar temas que no tienen apenas relación a partir de varios links intermedios. De esta manera, el reportaje supone un universo en sí mismo de diversos temas, que abarcan muchos más minutos que un reportaje tradicional. Todos los reportajes, pese a sus ramificaciones, parten de un eslabón inicial que remite siempre a un mismo tema: el tema del programa. Las ficciones conforman otro de los puntos fuertes del programa, hiladas siempre con personajes reales y referencias que en ocasiones son profundamente generacionales, como el caso de "Las aventuras de Enrique y Ana", los superventas de la canción infantil de los primeros ochenta. Los personajes de ficción del programa crecen a partir de la colaboración de los oyentes, que en ocasiones se convierten casi en uno más de las criaturas que habitan La Transversal. La Transversal comenzó siendo, en sus primeras dos temporadas, un programa de dos horas; aunque en la actualidad ha quedado reducido a 45 minutos, de las 00:15 a la 01:00 de la madrugada. Aunque este cambio ha provocado una reducción considerable de los personajes y los reportajes, el programa sigue manteniendo la capacidad de unir buen humor y un trabajado trasfondo de referencias culturales, que permiten transmitir cultura a la vez que divertir. Sin embargo, que nadie se lleve a engaño: La Transversal no es un programa de actualidad, como nos explica Paco Tomás:
“Había una cuña al principio, que decía que La Transversal es un programa “de la actualidad de todos los tiempos”. Me parece que funciona muy bien, porque nosotros podemos comenzar un reportaje hablando de las túnicas romanas, pasando por los huesos de aceituna, una exposición del MACBA, el último disco de Fangoria o la corrupción política…"
Y es que La Transversal, además de cultura y buen humor, aporta una manera distinta de ver la radio, una intención de proponer otro formato a un medio acostumbrado a hacer lo mismo, a las mismas horas, y con las mismas voces. Paco Tomás nos plantea la misma inquietud; ¿por qué la radio tiene que renunciar a modernizarse? ¿Por qué renunciar a Internet?
"Hubo una vez, en La Casa de la Radio, que una persona intentó desacreditar el programa diciendo que La Transversal era un programa que se hacía escribiendo una palabra en Google. Y yo le dije: “Sí, claro”. Lo que me parecería absurdo es seguir haciendo radio como en los años cincuenta. Teniendo una herramienta tan buena como Internet, ¿vamos a seguir con las cintas? Y eso que nosotros hacemos radioteatro, que es muy antiguo; pero de otra manera, muy influidos por la cultura pop y esas cosas, pero en definitiva es radioteatro. ¿Por qué vamos a renunciar a Internet?"
Como epílogo, os dejo una pequeña pieza de audio con una introducción "muy personal" sobre La Transversal: La Transversal se emite los lunes de 00:15 a 01:00 en Radio Nacional de España. Se puede escuchar el podcast aquí. Hasta la vista, ciberespacio.

1 comentario:

Ordiales dijo...

La entrada me parece buenísima, esa visión tan particular de la Transversal recuerdo que la escuché en directo. Sobre Carne Cruda te respondo en Radioanálisis.