miércoles, 29 de diciembre de 2010

CNN+ paga los errores de otros

La noche del martes 28 -a la postre, Día de los Santos Inocentes- al miércoles 29 de diciembre de 2010 será recordada por el periodismo español como la noche de la indignidad. La noche en la que vimos cómo un canal 'todo noticias' -el único de propiedad privada que ha tenido nuestro país- se convertía en un 24horas sobre el concurso bandera de Telecinco. En el cambio salimos perdiendo todos: los periodistas -los de CNN+, evidentemente, y el resto, que teníamos su señal como sonido e imagen de fondo continuas en la mayoría de las redacciones-; pero también la sociedad, que pierde una voz importante, no tanto por las estadísticas de audiencia sino por la calidad de una información independiente y respaldada audiovisualmente gracias a un acuerdo con una de las cadenas más importantes a nivel mundial: CNN. Así despedía Benjamín López la emisión de CNN+, atribuyendo valientemente la responsabilidad a los directivos de PRISA, los responsables de una gestión megalómana que ha repercutido en unas deudas que sólo se han sabido gestionar a partir del despido de trabajadores y el cierre de canales. Y no nos queda más remedio que hablar de la gestión de PRISA porque ayer en la manifestación contra el cierre no sólo se habló de CNN+. También se veló en un improvisado funeral por Cuatro y se oyeron gritos ante los despidos que sufre el económico Cinco Días. Ante todo ello, el consejero delegado de la compañía Juan Luis Cebrián, fue el más criticado por los manifestantes que se reunieron este martes a las 20.00 horas frente a la sede de PRISA en Gran Vía, 32 (sede de la SER y las emisoras radiofónicas del grupo, entre otras). Los gritos estuvieron dirigidos contra Cebrián por su gestión, pero también contra Telecinco como cadena responsable de la decisión del cierre. Y es que la indignación no se reduce a la pérdida de un canal, ya que PRISA no decidió mantenerlo con la opción que disponía de utilizar uno de sus antiguos canales de TDT en régimen de alquiler para realizar un canal de noticias. Lo indignante es cómo se sustituye -de la noche a la mañana- un canal de noticias por un 24 horas de opio televisivo, llamado 'Gran Hermano TV'. De alguna manera, periodistas y ciudadanos nos vamos quedando paulatinamente sin referentes en la televisión, como reconocía Elvira Lindo. De dos canales exclusivamente de noticias en abierto nos quedamos con uno: la televisión pública, aquella que es más sensible a las manipulaciones y los vaivenes políticos. Porque, si consideramos que actualmente el 24 horas de TVE puede mantener todavía nuestra sed de noticias actualizadas y contextualizadas, deberíamos recordad la fragilidad que puede tener esta independencia informativa: cambios de legislatura, crisis varias en el mercado de la publicidad televisiva que lleven a las 'teles' privadas a recortar financiación o licencias a TVE... No es difícil que en poco tiempo nos quedemos sin canales 'todo noticias' en nuestra televisión. Y entonces, nos volveremos a la BBC, miraremos con envidia, y nos resignaremos. Y lo mismo hasta le cogemos el gusto a Gran Hermano... y nos convertimos, como se decía durante la noche del martes en Twitter, en "Italia del Oeste". Esperemos que no. Hasta la vista, ciberespacio cabreado por el cierre de una ventana más a la realidad.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Casi preparándonos para cerrar este año 2010, celebramos en esta noche una de las veladas más especiales del año. La Navidad, el nacimiento de Jesús, es la fiesta principal para los que somos creyentes, pero tiene significado para todos. Para algunos significa familia, para otros unidad, esperanza, calidez, una cena en conjunto... Cualquiera de esos significados es digno de una felicitación, sin preguntarse por creencias o ideales. Para mí esta Navidad es, sin duda, la de las luces: las luces que provocan que tu vida siga adelante pese a todo, las que te alumbran un nuevo sendero para seguir caminando, las que te indican que hay algo más allá de aquél guijarro maldito con el que tropezaste. Que las luces de Navidad iluminen el camino. ¡Feliz Navidad!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Algunas ideas a la vuelta del debate sobre Wikileaks

La mesa redonda organizada por El País para tratar el fenómeno Wikileaks (la ‘Era Wikileaks', como se dijo durante el debate) registró una participación muy alta el pasado martes en el auditorio del CaixaFórum de Madrid. El debate, si bien muy esperado, no arrojó tantas claves como cabría esperar.

La cita tuvo una asistencia inesperada para ser un debate sobre periodismo. Que lo organizara El País y le diera difusión en su portada ayudó mucho a movilizar a una gran cantidad de personas, que protagonizaron colas interminables a la entrada del recinto, las cuales hicieron renunciar a más de uno a entrar al debate. De hecho, los que conseguimos entrar (yo lo hice gracias a Ángel Calleja, compañero de Madridiario, que llevaba haciendo cola y pasando frío bastante rato) acabamos en una sala anexa al auditorio viendo la mesa redonda en una pantalla gigante.

La sensación que me quedó a la salida del debate es la de constatar que seguimos un tanto perdidos en las cuestiones de la denominación de Wikileaks, de la consideración de Assange como periodista o no (lo cual tiene una gran importancia si pensamos en el delicado punto de su protección judicial, que no es la misma si se le considera parte de una organización periodística que si se le reduce sólo al de fuente), y no se llegó a analizar demasiado los contenidos de estos papeles.

Por otra parte, respecto a los ponentes dio la sensación de que acudieron "a vender su libro", sin tratar de organizar un verdadero diálogo -que sólo se dió, quizás, en las discusiones entre Javier Moreno (El País) y Borja Bergareche (ABC.es)-. Javier Moreno estaba en esa posición como representante del único diario que en España está revelando las filtraciones, algo que le sucedía de manera similar a Gilles Tremlett, pero no se entendió que Javier Bauluz -muy certero en sus primeras intervenciones- saliera con el apoyo a los medios que piden participación económica de los lectores, en una referencia muy directa a su medio digital, Periodismo Humano.

Pero del debate se sacan muchas conclusiones positivas. La primera es tan palmaria como relevante: a la gente le importa el asunto. Las colas demuestran reflejan la importancia que para muchas personas tiene este caso, además de sus implicaciones periodísticas. No estamos hablando de un debate exclusivo de geeks o de periodistas tratando de autopsicoanalizar a su profesión de nuevo. Esta vez hay un verdadero interés público.

Entre las revelaciones que realizó Javier Moreno estuvieron los 'esfuerzos' que realizó El País para estar en el grupo de los cinco diarios escogidos, además de la confirmación de que el grupo de cinco periódicos que tenía las filtraciones consultó a la Casa Blanca qué papeles consideraba que debían seguir siendo secretos y cuáles no -aunque a continuación añadió que "en algunos cables no hicimos ningún caso"-. Otra revelación de menor intensidad fue la confirmación de que El País contaba con supuestos datos sexuales escandalosos dentro de la operación Gürtel.

Borja Bergareche y Javier Bauluz ejercieron como contrapuntos críticos. Bauluz abrió el fuego cruzado sentenciando que, si bien el asunto Wikileaks es "bueno para el periodismo", también es "una vergüenza para los medios que salga por otro sitio que no sea un medio informativo". Bergareche expresó, más allá de las discusiones entre cabeceras, sus dudas sobre Wikileaks, así como su percepción de que las filtraciones van a provocar un recrudecimiento del secretismo, más que un estímulo de la transparencia.

Bergareche también expuso una idea interesante: Wikileaks puede producirse porque un gobierno como el norteamericano levanta acta de lo que hace su diplomacia (¿de todo lo que hace?), ya que "no habría un Wikileaks de China o Irán".

Las preguntas del público fueron más 'regateadas' que contestadas por parte de los ponentes, especialmente las más incisivas respecto al tratamiento informativo de El País en estos cables, o las críticas sobre la posición española ante ciertos países que se han demostrado violadores flagrantes de Derechos Humanos, además de, claro está, las consecuencias del caso de la muerte de José Couso

De alguna forma, Wikileaks nos está demostrando que a la gente le importa más de lo que parecen estos temas, y que puede que a lo mejor el debate no tenía por qué ser tan sólo periodístico, sino también social. ¿Hasta qué punto toleran nuestras sociedades la transparencia? ¿Nos hace sentir más libres, o también más vigilados, ya que la transparencia puede mezclarse también con el ámbito de nuestra vida privada? Debates como el del pasado martes te recuerdan que no todo son 'pajas mentales' periodísticas. La sociedad está ahí, y sabe lo que le interesa. Hasta la vista, ciberespacio

sábado, 4 de diciembre de 2010

Una recomendación cultural

No suelo realizar muchas recomendaciones culturales (de hecho, últimamente he dejado incluso de subir artículos sobre cine, algo que debería recuperar), pero hoy me gustaría acercaros una propuesta que tiene que ver mucho conmigo, por ser mi hermana una de sus protagonistas. Os presento una exposición pictórica muy interesante:

Flyer.001

Como yo no me podría expresar mejor, os dejo con una de las protagonistas para que os explique el concepto de la exposición:

“El jueves próximo (2 de diciembre), a las 21 horas, se inaugurará la exposición colectiva en el bar/restaurante Txueca "Diversas miradas al retrato". Txueca es un establecimiento agradable, en una zona céntrica, espero que disfruten con nuestro trabajo mientras toman una primera copa para celebrarlo. Estará abierta hasta el 4 de Enero.

Somos 13 artistas de diferente formación, muchos llevamos un tiempo quedando para hacer retratos colectivos, algunos de los cuales podréis ver en la muestra. Es una exposición modesta y habrá un pequeño listado con los precios de las obras, en su mayoría individuales, por si alguna les interesara.

El lugar se encuentra en la plaza Vázquez de Mella, 10.”


Ver mapa más grande

Ya os contaré qué tal la inauguración. Que la disfrutéis.

 

 

Hasta la vista, ciberespacio.

jueves, 25 de noviembre de 2010

#prayforkorea

A raíz de los proyectiles lanzados por Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong el pasado miércoles, más de 20.000 mensajes llegaron a Twitter con el hashtag (palabra clave) ‘#prayforkorea’ (rezad por Corea). ¿Realmente la fe ha quedado fuera de los imaginarios de la sociedad tecnológica occidental?

La noticia con la que nos desayunamos el pasado miércoles ha sido, sin duda, una de las más inquietantes de las últimas semanas, rescates irlandeses incluidos. Inquietantes tanto por la reactivación de uno de los conflictos latentes más enconados y difíciles de resolver, como por la inquietud que despierta uno de sus protagonistas: la extraña monarquía hereditaria comunista que es Corea del Norte.

El ataque del pasado miércoles de madrugada (este enlace a la BBC está muy documentado, en inglés) es el más sonado de los últimos choques, pero no es el único. Ya la corbeta surcoreana Cheonan sufrió un ataque en Marzo de este mismo año 2010, en el que 46 soldados perdieron la vida. Sin embargo, sí que es verdad que es la primera vez que el ataque se realiza contra territorio surcoreano, en las ocasiones anteriores sólo se habían producido ataques contra aviones, barcos o intentos de atentados contra mandatarios surcoreanos.

graphic_of_praying_hands_with_the_words_PRAYSiguiendo el tema desde las publicaciones que se producían en Twitter, que se está  convirtiendo en una herramienta fundamental para seguir acontecimientos que se están produciendo en directo, me sorprendió especialmente encontrarme con el ‘hashtag’ #prayforkorea (rezad por korea).

Un ‘hashtag’ es una palabra clave para seguir los mensajes que se producen sobre un asunto común. Quien propone un hashtag pretende que, al buscar esa palabra clave, se puedan leer todos los tuiteos lanzados sobre ese asunto. Es de esta manera como Twitter crea lo que se conoce como ‘la conversación’, el intercambio de ideas sobre un tema concreto. Con esta palabra clave se produjeron en el miércoles más de 20.000 mensajes en Twitter (según ‘Whatsthehashtag’), lo que provocó que el asunto se convirtiera en un ‘Trending Topic’, un tema que crea tendencia, dentro del vocabulario de la web social.

Que desde una plataforma como Twitter, vinculada a un tipo de usuario socioeconómicamente de un nivel medio/alto, relativamente experimentado en las nuevas tecnologías, me lleva a pensar en qué motivos llevan a plantear desde Twitter (una red que no tiene ningún tipo de confesionalidad, ni de colectivos religiosos implicados) una ‘oración conjunta’ como ésta. ¿Realmente las religiones son elementos caducos que están muriendo en el siglo XXI?

De alguna manera, movimientos de este tipo acaban llevándonos a la reflexión más antigua; el pensamiento de que en el fondo sigue habiendo muchas personas con una sensibilidad ante lo que ocurre a nuestro alrededor que tiende hacia lo trascendente, hacia la oración compartida, aunque no coincida en cuestión de credos… Leer #prayforkorea no me lleva a pensar que la sociedad está volviendo a la religión, sino que me hace entender que en el fondo hay sensibilidades que nunca se han marchado del espíritu de la gente. Y encima son sensibilidades compartidas. Una oración compartida en medio del ciberespacio.

 

 

Hasta la vista, ciberespacio ateo, agnóstico y creyente. Gusto da saber que hay sitio para todos.

Imagen: Cristian Myspace Layouts

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Micropost: la UC3M y las elecciones a delegado

La Universidad Carlos III ha decidido este año cambiar los sistemas de designación a la representación estudiantil, pasando de las urnas y las papeletas a un sistema electrónico de comprensión difusa. Ya hay carteles en la Facultad de Comunicación apoyando el cambio.

IMAGE_016

Con carteles como el que se muestra en la fotografía (realizada con un teléfono móvil, de ahí la calidad), la UC3M anima a votar a sus estudiantes en las elecciones de delegados de clase. Para este tipo de elecciones, habitualmente informales y realizadas por medio de papeletas y urnas dispuestas por la administración de las facultades se ha habilitado un sistema electrónico de votación.

Para conocer el nuevo sistema, la UC3M ha habilitado una página web para explicar la nueva “innovación”. En ella se detalla que los “aspirantes” deben presentar una solicitud firmada, a su vez que se pone a disposición de los alumnos una herramienta informática desde la cual se podrá votar y se informa de cuáles son las candidaturas disponibles en el momento.

Tal despliegue de medios informáticos encierra la clásica pregunta ¿es la informatización de las elecciones a delegados una prioridad para la Universidad?. Con esta sofisticación se obliga a los candidatos a ser personas serias, preocupadas por la importancia de su función como delegados y etc. Pero no deja de confirmar que la UC3M es, cuanto menos sorprendente. En este caso, parece que para bien.

lunes, 4 de octubre de 2010

Tomás gana, ¿ZP pierde?

Los resultados han hablado, ergo la militancia también. Ya tenemos el desenlace al culebrón de los últimos tres meses: ¿quién será el 'candidato de la militancia'?. Tomás Gómez parece que consiguió salirse con la suya, y con él la mayoría de los medios de la derecha no dudan en celebrar que el candidato más 'inofensivo' para Esperanza Aguirre ha sido el que ha llegado a la candidatura para la Asamblea de Madrid. Todo ello en un doble golpe, ya que la victoria de Tomás Gómez se lee, en todos los medios y por todos los canales como la portada1286206789_portadaderrota de Zapatero. Especialmente como la derrota del aparato federal y sus injerencias en la Federación Socialista Madrileña. De esta misma forma lee los acontecimientos Fernando Garea en El País, quien titula su última entrada como "Arranca el postzapaterismo". En su reflexión, Garea pone sobre la mesa algunos elementos que parecen ciertos: que el Presidente ha 'quemado' políticamente a una de sus ministras mejor valoradas o que otros miembros fuertes del partido (Rubalcaba, Blanco) se han visto desautorizados en sus juicios por los socialistas madrileños (y el mismo Rubalcaba, casi siempre tan prudente, lo dejó claro con aquel: "el mayor activo de Gómez es haber dicho no no a Zapatero"). Para Javier Casal, el daño es aún mayor: no duda en hablar del 'Parte de lesiones' que se lleva el PSOE en estas primarias, confirmando su falta de confianza en Tomás Gómez y en su capacidad para ganar unas elecciones. Sin embargo, personalmente sigo sosteniendo que para Tomás Gómez no hay mal que por bien no venga. Granjearse una imagen de independencia respecto de la dirección federal del PSOE puede hablar más a su favor que en su contra en una Comunidad de Madrid en la que los socialistas no ganan desde los tiempos de Juan Barranco y Tierno Galván. Todo ello, además, en un momento en que la popularidad del Presidente del Gobierno es más una rémora que un impulso. Las primarias le han dado a Gómez la oportunidad de oro: ahora ya es conocido para el común de los madrileños, e incluso puede sonar su nombre relativamente fuera de Madrid. Ha tenido como 'sparring' a una de las ministras mejor valoradas, con quien sólo ha podido la sensación -real o ficticia- de ser la 'enchufada' del jefe. De alguna manera, si alguien puede poner en duda el liderazgo de Esperanza Aguirre, es Tomás Gómez... Si las elecciones se celebraran mañana. El desafío para Tomás Gómez es ahora otro: ¿cómo mantener la notoriedad hasta la celebración de las elecciones? Y otra más: ¿Qué papel tendrá UPyD en esas elecciones? Será la primera vez que concurran en la Asamblea de Madrid, teniendo en cuenta que fue en la capital donde obtuvieron el escaño de Rosa Díez para el Congreso... Dicho todo lo anterior: vivan las primarias... Aunque habitualmente supongan la autodestrucción de sus candidatos (que se lo digan a Almunia y Borrell). Fotografía: Kike Rincón (Madridiario) Hasta la vista, ciberespacio.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Medios de comunicación ante la huelga

La convocatoria de huelga para este miércoles 29 de septiembre deja un panorama desigual en los medios de comunicación españoles. Entre aquellos cuyos trabajadores secundan la huelga, y los que rechazan el paro pero su distribución es suspendida por los piquetes

En la prensa escrita, todos los diarios de tirada nacional han preparado su edición para este 29 de septiembre, aunque limitados por el diverso seguimiento que los redactores hicieron el pasado martes (recordamos que los paros en prensa escrita se suelen hacer el día anterior). En El País, el seguimiento fue de un 36% de la plantilla, sacando una edición de 32 páginas, que está disponible en PDF en elpais.com. El Mundo, por su parte, presenta una edición de 40 páginas, que ha podido salir a las calles como refleja en un artículo, aunque no ofrece una edición electrónica en su web. El diario ABC ofrece una edición de 48 páginas, con un seguimiento ‘minuto a minuto’ de la huelga, por medio de CoverItLive, parecido al ‘Eskup’ de elpais.com.

Por su parte, el diario Público ha tenido un seguimiento a la huelga de un 50% de su plantilla, por lo que saca una edición de 24 páginas que también está disponible en PDF, con apoyo claro a la huelga en su portada. Además su edición web, publico.es, no se actualizará en todo el día por huelga de sus redactores. La Razón sale justo por la óptica contraria, titulando ‘No a la huelga, sí al derecho a trabajar’, con 32 páginas en una edición también reducida.

publico.750larazon.750

En el caso del derechista La Gaceta, su edición, que incluía en portada un editorial titulado ‘La huelga feroz’, no ha salido a la calle por la oposición que los piquetes ha hecho en las imprentas.

En las emisoras de radio, la Cadena SER abrió su informativo matinal con total normalidad, aunque tras la llamada de una oyente que acusaba a la emisora de no apoyar el paro general, Carles Francino ha aclarado que están manteniendo unos servicios mínimos del 55 por ciento. Por su parte, la Cadena COPE continúa también con su programación habitual, editorializando en su web sobre el ‘pinchazo de los sindicatos’. Normalidad también en Onda Cero, que incluye en su página web varias opiniones sobre la huelga de sus locutores y colaboradores estrella (Carlos Herrera: ‘La huelga no cambiará la reforma laboral’).

En las televisiones, se apunta a que los telediarios acortarán su duración, pero la normalidad parece ser la tónica en los principales canales privados estatales (con un 12% de servicios mínimos en previsión). Televisión Española (15% de servicios mínimos previstos) programa películas en La 1, entre ellas "¡Cómo está el servicio!", y también incluye reposiciones de programas. La Sexta ha anunciado que programará ‘refritos’ de sus programas-bandera: Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Buenafuente.

Por su parte, la pública madrileña, Telemadrid, congela totalmente su emisión con un mensaje: “La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid”.  Canal Sur tampoco emite, y la valenciana TV3 dará la ‘Champions’ sin voz.

DSCN4496

Desde el exterior, la BBC británica vincula la huelga general española con movimientos de protesta en Bruselas contra las medidas de austeridad promovidas por las autoridades europeas. Para la televisión pública británica, nuevos paros podrían producirse en Grecia, Polonia, Italia, Letonia, Irlanda y Serbia.

 

Por lo que a un servidor respecta, mis posición de becario me impide hacer huelga. Legalmente, no contabilizo como un trabajador, muy a mi pesar.

 

Hasta la vista, ciberespacio en huelga.

martes, 28 de septiembre de 2010

VII Café&Periodismo: Los retos del periodismo

La VII edición de Café&Periodismo decidió dejar a un lado la tecnología y los modelos de negocio para intentar hablar sobre los retos de futuro para la profesión. José Luis Orihuela, Virginia P. Alonso y Mario Tascón fueron los encargados de iniciar una conversación que pasaría de las fuentes y la calidad a la precariedad profesional y la formación universitaria

Cafe&Periodismo estrenaba nueva ubicación en el espacio cedido por Utopic_Us, un bajo de un edificio muy cercano a la Plaza Mayor, sede de la oficina de este colectivo, en la que también celebran encuentros de diversos tipos con todo aquél que necesite utilizar el espacio. Un espacio que tenía mucho más de casa que de oficina, de reunión familiar que de congreso periodístico.

Resultaba complicado sacar la libreta “analógica”, en un espacio con tantos iPhones por metro cuadrado, con tantos clientes de Twitter lanzando titulares sobre las declaraciones de los ponentes, atendiendo a los resaltados por los cypdemás… En una comunicación en dos canales –virtual y real— que permitía que el encuentro se hiciera asequible y cercano tanto para los asistentes como para los que lo seguían por Twitter y LiveStream (aunque luego las preguntas por Twitter no fueran demasiado numerosas, salvando a los internautas peruanos).

José Luis Orihuela trató en su intervención de superar los modelos de negocio y regresar a los fundamentos del periodismo (el back to basics, que defendió en repetidas ocasiones), intentando paliar el impulso habitual de “matar cosas” cuando hablamos de Comunicación (la radio “mata” a los periódicos, la televisión a la radio, Internet a ambas, y las Redes Sociales a todo lo anterior…). Para el profesor de origen argentino, la Comunicación se mueve en una lógica acumulativa, en la que la tendencia es que la información esté cada vez más separada de su soporte. Una información –periodística— que siempre debe tener la vocación de dibujar lo que ocurre en la sociedad, controlando los excesos del poder.

Mario Tascón: “Yo no me fiaría de un tío que no estuviera conectado a algo”

Virginia P. Alonso realizó una intervención plena de franqueza, trasladando un debate desenfocado por la guerra entre formatos, en la que el periodista tiene que darse cuenta que su ecosistema es la Red y su patrón es el lector, no la fuente. Para la directora de 20minutos.es “ser periodista es una actitud, un estado de alerta por lo que pasa a nuestro alrededor”. La empresa periodística, por lo tanto, debe recordar que el eje es, lisa y llanamente, la información.

Mario Tascón trató de apuntar hacia el futuro, hacia un cambio del modelo periodístico de la soberbia “como la avaricia ha acabado con la música”. Los inmovilistas se quedaron, para el editor de lainformacion.com, en la forma del producto, e incluso los medios digitales de hoy corren el riesgo de la uniformización de sus contenidos. La profesión periodística debe dejar de ser tecnofóbica y abrirse al entretenimiento, al relato de ficción, del que no se encuentra tan alejada.

José Luis Orihuela: “Lo que mejor funciona para innovar es trabajar con gente joven”

El coloquio se inició por uno de las preocupaciones inherentes del oficio: la gestión de las fuentes. ¿Son los blogs una fuente que puede utilizarse periodísticamente? @angelcalleja atacó por ese punto y el de la actualización de contenidos en 20minutos.es y lainformacion.com. Orihuela no dudó en afirmar a los blogs como fuentes, de la misma forma que lo son las publicaciones escritas: “la calidad de un contenido no depende de la plataforma”, mientras que Tascón y Alonso aclararon el uso de agencias, automatizadas en algunos canales de 20minutos.es y totalmente en el caso de lainformacion.com

La agenda, la ideología, la defensa del lector… El coloquio tocó el tan manido “peso de la agenda”, que para Orihuela hoy en día tener su correlato online “el peso de un periodista es el de su red social”. La ideología, para el profesor de la UNAV, se diluye mientras el peso de la marca personal del periodista aumenta; para lo cual el profesional debe construir su marca. En cuanto a la defensa del lector digital, para Mario Tascón es algo que no requiere de una figura, ya que el lector se defiende a sí mismo.

Virginia P. Alonso: “Se echa en falta iniciativa”

La innovación en los medios, la movilización política en la prensa online supusieron dos temas que arrancaron titulares: si para Mario Tascón la clave de la innovación es, en muchos casos, “la angustia”, Orihuela destacaba el trabajo con la gente joven. Por otra parte, la falta de movilización social desde el periodismo online llegó con una de las preguntas más duras y certeras de la tarde: “más plataformas, pero menos libertad de opinión”, un hecho que se reconoció no exclusivo del medio digital, pero que en la Red es más notorio porque, tal y como declaraba José Luis Orihuela “en la Red todo es comunicación pública”, por lo que es más habitual que cada uno construya su personaje..

Y, por supuesto, la precariedad. El fantasma que acosa al periodismo, y a muchos oficios, pero que en esta profesión se refleja en un porcentaje de becarios en cada medio tan elevado como las futuras carreras periodísticas que se frustran por falta de un futuro laboral más allá de las prácticas. Una precariedad en un oficio que no deja de tener profesionales con sueldos altos, como se denunciaba en una de las preguntas: “vivamos peor, pero todos”. Una precariedad que también apunta a la Universidad, en la que el alumno tiene que tratar de gestionar su aprendizaje de una manera autónoma, contando con la tecnología, y buscando construir su imagen desde el principio. Todo ello, dentro de una institución universitaria muy resistente a la innovación tecnológica.

Pero, sobre todo…la sensación de estar en la etapa más colaborativa del oficio, la crisis en la que el entendimiento de los profesionales se celebra en eventos alejados de todo corporativismo oficial, pero llenos de comprensión de problemas comunes. Quizás ésta sea una de las circunstancias que implican la necesidad de reuniones como Café&Periodismo: la de que el periodista pueda cuestionarse a sí mismo y repensarse, en un entorno en que el usuario sigue requiriéndole respuestas a los problemas de una información crecientemente desorganizada.

ACTUALIZACIÓN (29-09-2010, 12.14 horas): José Luis Orihuela explica el concepto "Back to basics" en su blog en ABC

Y esto es todo desde mi primera asistencia a Café & Periodismo. No será la última.

Hasta la vista, ciberespacio.

martes, 27 de julio de 2010

Wikileaks destapa la trastienda de la guerra en Afganistán

El día de ayer podría haber sido un día cualquiera en la información sobre la campaña de las fuerzas internacionales de la ISAF en territorio afgano. Sin embargo, a partir de una fundación y una página web, que destaparon y cedieron a tres prestigiosos periódicos más de 90.000 informes militares sobre la guerra de Afganistán, salieron a la luz datos sobre muertes de civiles afganos y otros asuntos desconocidos hasta la fecha, que se difundieron en pocas horas por todos los medios. ¿Qué es Wikileaks? ¿Qué significa como fuente informativa?

Wikileaks se presenta en su página principal como “una herramienta que puede convertirse para el periodismo en algo tan importante como la Ley de Libertad de la Información”. Se trata de una cita del Time Magazine, en su artículo “A Wiki for Whistle-Blowers” (“Una Wiki para soplones”, artículo en inglés). Como iniciativa, surge a partir del esfuerzo de varios activistas online, en varias partes del globo, en diciembre de 2006; y se esconde detrás del paraguas de la supuesta editora The Sunshine Press  (de la cual no he podido encontrar unawikileaks_logo página oficial, o al menos la que puedo encontrar me remite a una casa de discos sobre naturaleza, que creo que no coincide mucho con lo que buscamos. Aunque sí he podido encontrar una página en Facebook). Desde su página web, se describen como un medio oportuno para mejorar la democracia y la transparencia, destacándose como un servicio público para periodistas, “soplones” y activistas. 

Para ello, se apoyan en el caso de los “Pentagon Papers”, los informes del gobierno americano publicados en el New York Times en 1971, gracias al “soplo” de un oficial del Departamento de Estado norteamericano, sobre la guerra de Vietnam y su expansión a otros países, como Laos. En este caso, la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció a favor de una prensa libre y poco restringida, que pudiera sacar a la luz los fallos e irregularidades del gobierno. Wikileaks dice recoger el espíritu dicha sentencia, y la potencia a través de un conjunto de servidores en los que se pueden alojar los documentos y filtraciones oportunas, como por ejemplo, las de ayer sobre la guerra en Afganistán.

“Afgan War Diary 2004-2010”

Éste es el título del último gran “leak” (“filtración”), que levantó la actualidad internacional con más de 90.000 informes sobre las fuerzas internacionales que operan en Afganistán (ISAF: Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad, siglas en inglés). Entre los datos más importantes que se revelan en él destacan las muertes de civiles afganos en sucesos de guerra (que podrían ser calificados de “crímenes de guerra”, según el fundador de Wikileaks, Julien Assange), muertes que no se conocían hasta la publicación de estos informes. También se habla en estos informes de una posible connivencia entre los servicios secretos pakistaníes (ISI) y la insurgencia talibán, a través de un antiguo general de los servicios secretos pakistaníes y simpatizante de los fundamentalistas.

Estas filtraciones, que fueron clasificados por las autoridades norteamericanas como “irresponsables” y que violaban la seguridad nacional, dieron la vuelta al mundo no sólo a través de la página de Wikileaks, sino por medio de tres medios de comunicación de reconocido prestigio: The Guardian, Der Spiegel, y The New York Times. Por su parte, desde los portavoces del gobierno afgano (dirigido por Hamid Karzai, quien ha sido muy criticado en los últimos años por la corrupción reinante en el país) se han limitado a valorar estos informes como algo “que ya se sabía”, y que les daba –supuestamente- la razón en las dificultades de la pacificación del país.

Los documentos se refieren, en su mayoría, a las actuaciones que tuvieron lugar durante la estancia del republicano George W. Bush en la Casa Blanca. Es por esto que también se ha especulado con que la Administración Obama pudiera haber sabido de antemano que estas filtraciones se iban a producir. En este sentido, Obama se ha pronunciado respecto a los informes, entendiéndolos como un reflejo de que el esfuerzo de Estados Unidos en la guerra necesita un cambio de estrategia, una revisión de la política respecto a Afganistán.

La transparencia de Wikileaks (artículo de El País)

La propia Wikileaks, desveladora de misterios, resulta un enigma en sí mismo a la hora de comprobar su julian_assange_250pxfuncionamiento o su financiación. En principio, recibe dinero a partir de donaciones y no tiene empleados: se mantiene con cinco voluntarios de manera estable y alrededor de 1.000 colaboradores. Entre sus haberes, como relata este reportaje de Elpais.com, están haber desvelado casos de corrupción en Holanda, matanzas en Kenia o haber destapado las listas del partido racista británico BNP.

Su fundador, Julien Assange, que explicó los pormenores de los “Afgan Diaries” en una rueda de prensa en el Press Club de Londres, es un hacker australiano que ha decidido restringir su libertad de movimientos para no tener problemas con los países afectados por las filtraciones, como aparece en Elmundo.es. Además, es el responsable de una de las leyes de información más abiertas del mundo, la de Islandia.

Las consecuencias periodísticas

Wikileaks ha propuesto con sus filtraciones una de las ideas más habituales de los defensores de Internet como un foro públic de discusión: la idea del contenido relevante, el que importa, accesible a todo el mundo. Las filtraciones son públicas, de manera que conocer unos u otros datos depende del interés de las personas, no de la intermediación del periodista.

Sin embargo, Wikileaks ha necesitado de medios y de organizaciones periodísticas para obtener notoriedad: en este caso se ha tratado de The Guardian, The New York Times y Der Spiegel; a los que luego se han unido todas las empresas periodísticas. Por muy públicas que sean las filtraciones, los usuarios siguen necesitando alguien que se las contextualice, que le explique qué es lo importante de todo el contenido a su disposición. Pero el contenido sigue estando ahí, accesible a todos. Como dice Borja Bergareche en ABC.es, la “garganta profunda” puede ya no ser de carne y hueso, sino una página web… pero lo que no cambia es el papel de la prensa como portavoz de la opinión pública ante los excesos de los gobiernos. Ojalá de verdad sea así.

 

Un artículo para volver a la actividad blogosférica… También me podéis escuchar en Onda Cero Radio (en las noticias de Internacional).

Hasta la vista, ciberespacio

domingo, 4 de abril de 2010

Pascuas, ausencias, proyectos y otras cosas…

Felicitar la Pascua ya es para mí suficiente justificación para incluir una entrada en el blog, una bitácora que se ha tomado dos meses de descanso –aunque no de reflexión a conciencia, que hubiera sido lo suyo- y que pretendo ir revitalizando si el tiempo y la llegada de buenas historias que contar lo permiten.

Terminaba mi última entrada hablando sobre una iniciativa de la Cadena SER que me ilusionaba por lo que tiene de relevante que la radio más escuchada del país se interese por realizar podcasts originales, exclusivamente accesibles desde la web. Hablábamos de Play Fútbol, al que se ha añadido Play Basket (conducido por Francisco José Delgado, y que tengo entendido que ha adelantado en número de descargas al programa de Fernando Evangelio). Además, ambos programas cuentan ya con un espacio propio en la web de la cadena y perfiles en redes sociales como Facebook, lo que ya da más entidad a proyectos que parecían “experiencias piloto”, pero que deberían comenzar a cuidarse más en la radio española.

En Febrero también dejé en el tintero una posible entrada sobre Factual, un medio que me interesó mucho desde el principio, de manera especial por su diseño y por el modelo de apuesta por un “nombre” conocido en el panorama periodístico nacional (Arcadi Espada, columnista de El Mundo). Decidí no publicar el artículo, ya que las principales ideas que gestaron el periódico y que, para mí, lo hacían diferente a todos los demás medios online desaparecieron con la destitución de Espada, Fallarás y parte del equipo. Me resultaba bastante interesante un concepto de portal que funcionaba a partir de dos visiones del periódico: la de la inmediatez en la sección “F5”, que incluía noticias actualizadas (no “al minuto”, pero bueno); y la del “Periódico”, que se basaba en una navegación en pantallas deslizantes en horizontal, un puente entre las lecturas en PDF o en periódicos electrónicos animados, y el frío scroll de pantalla. Sin embargo, todo esto acabó, y la estructura que hoy presenta Factual no me resulta tan estimulante ni suficiente para analizarla o plantearla como un modelo de hacer periodismo en la Red de manera distinta. Desconozco si la supuesta “rentabilidad” buscada se ha conseguido ahora. Desde luego, al modelo anterior no le dieron tiempo a buscarla.

Pero en ocasiones “un clavo sí que saca a otro clavo”, y el periodismo en la red tiene un espacio vital en el cual nunca dejas de encontrar innovaciones, o proyectos ilusionantes. Periodismo Humano es uno de éstos. Dirigido por el premio Pulitzer Javier Bauluz, este proyecto busca dar otra visión de la actualidad, alejada del “periodismo de corbatas” (declaraciones, desmentidos, opiniones políticas), y cercano a la reivindicación de los Derechos Humanos y los reportajes internacionales de las zonas en la “sombra informativa” (lo no-EEUU, no-UE, etc). Un portal que merece la pena seguir.

Por último, el título de la entrada hablaba de “proyectos”. Algunos han surgido en los últimos meses, de los que me gustaría dar cuenta aquí. En primer lugar, desde la UC3M ha surgido la posibilidad de realizar unos reportajes para el Festival Internacional de Acción Artística de Murcia, que suena un tanto barroco si no puntualizamos que es el Estrella Levante SOS 4.8, un festival que abre la temporada en España, al que este año irán grupos de la talla de Franz Ferdinand, Madness, Love of Lesbian, Los Planetas… y pensadores de la talla de Lev Manovich, David De Ugarte, Michelle Boldrin, o el mismísimo Fernando Arrabal (reducido para muchos al vídeo del “milenarismo”, pero que cuenta con una extensa obra teatral). Los reportajes pueden escucharse en blip.tv.

El “otro proyecto” tiene que ver con la Asociación para la Solidaridad, la ONGD redentorista en la que colaboro y con la que me identifico en muchos de sus proyectos. A medias entre un trabajo académico y un servicio a la ONGD, he realizado un rediseño de la página web que ya está disponible en la Red. Aunque le queda mucho por mejorar, es un buen comienzo (creo). Aquí os dejo un pequeño vídeo de presentación.

Video sobre Web Asociación para la Solidaridad from Miguel A. Moreno on Vimeo.

Hasta la vista, ciberespacio. Si llegaste hasta aquí, es que tenías muchas ganas de leer, o mucho tiempo libre. En cualquiera de los dos casos, me alegro. Feliz Pascua!

lunes, 1 de febrero de 2010

“Play Fútbol”: el primer podcast exclusivo para cadenaser.com

Cadenaser.com, el sitio web de la Cadena Ser, lanzó la semana pasada su primer programa exclusivamente pensado para Internet. Para iniciar esta apuesta, los mimbres se han tomado de la redacción de Deportes, con un programa sobre fútbol internacional dirigido por Fernando Evangelio.

Dentro de un panorama como el de la radio de las grandes cadenas, ajeno a la renovación, la pérdida del oyente juvenil y la emergencia de nuevos formatos; resulta alentador ver cómo se plantean pequeñas alternativas a la radio tradicional. Y una de ellas es el desarrollo del podcast como una herramienta de primer orden, algo que parece que sólo se ha tomado en serio la cadena pública, RNE, que cuenta con el sistema “Radio a la carta”, en que se pueden escuchar todos los programas que las cadenas de la radio pública producen cada día con una calidad de sonido aceptable.

Pero parece que algo se mueve también en la SER, después de una de las últimas entradas de Javier Casal (subdirector de Hora 25 y presentador de este mismo espacio en periodos vacacionales), sabemos que en la radio líder en España se está pensando en una renovación del modelo analógico al digital. ¿Será éste un primer paso en la creación de una oferta potente de podcasts en Cadenaser.com? ¿Supondrá, por fin, un mayor esmero en la calidad sonora de los podcasts ya existentes? De momento, todo son especulaciones.

pro_photo1264521379 El logotipo del nuevo podcast de cadenaser.com (Fuente: cadenaser.com)

Hablemos ahora de las realidades. Play Fútbol es un programa que viene a cubrir un aspecto poco privilegiado en la programación deportiva de la SER, y que interesa a muchos aficionados al deporte: el fútbol internacional. Pensando en una posible oferta de nuevos podcast independientes de la programación analógica, arrancar de un producto de la redacción de Deportes parece una garantía, ya que sigue siendo, con el Carrusel Deportivo como buque insignia, la que ha impuesto el modelo de programación deportiva durante las últimas décadas.

La conducción del programa es asumida por Fernando Evangelio, al que estábamos acostumbrados a escuchar dando los resultados internacionales en Carrusel, acompañado por los periodistas de Radio Barcelona Bruno Alemany y Adriá Albets, y Pablo Pinto, de Canal Plus. Además, en la primera entrega del lunes pasado pudimos escuchar a expertos en fútbol internacional como Guillem Balagué, Gaby Ruiz, Julio Maldonado “Maldini”, Enrique Ortego (Director de As), Cayetano Ros (Columnista de El País, y habitual comentarista del Valencia C.F.) o Paco Aguilar.

Aunque el primer programa resultó un tanto largo (dos archivos de más de 30 minutos cada uno), suponemos que la duración habitual estará en una hora, y el ritmo del programa se basa fundamentalmente en el análisis, las entrevistas y la tertulia sobre las distintas ligas europeas y acontecimientos importantes a nivel internacional en el fútbol, como la recientemente finalizada Copa de África.

¿Qué podemos destacar a nivel técnico del nuevo podcast de cadenaser.com, respecto a sus habituales “versiones en podcast” de los programas de radio analógica? Dejamos por aquí algunas claves:

  • Han eliminado la voz en off inicial habitual en los podcast, aquella que decía: “Estás escuchando una grabación del podcast que te has descargado de…”, sustituyéndola por una cortinilla del programa (en éste caso, Play Fútbol).
  • La periodicidad fija es fundamental: todos los lunes a las 21.00 (esta noche se colgará la segunda entrega), porque muchos oyentes lo buscarán para descargárselo en reproductores de música portátil.
  • El arranque con Pepe Domingo Castaño siempre supone un plus, teniendo en cuenta que la voz de Evangelio no es precisamente la más conocida de la SER. Un guiño a los amantes del Carrusel.
  • El programa va a contar con una sección sobre blogs de fútbol internacional, que aportarán los oyentes. Los guiños a la web participativa son fundamentales en la cultura del podcast. Buena idea.
  • La publicidad es exclusivamente de cadenaser.com, no se incluyen anuncios normales. Contratar publicidad exclusiva para los podcast, que tenga que ver con consumos del oyente de este tipo de programas puede ser una buena opción.

Por último, un par de cosas que podrían todavía mejorarse: la primera es la calidad de sonido, que sigue siendo inferior a la que oferta, por ejemplo, RTVE.es. Por otra parte, también se podría trabajar un poco en cuanto a redes sociales y una web propia del programa, a la hora de estimular la participación.

Esperaremos a tener el programa de esta noche para sacar más conclusiones. ¿Seguirán ofertándose nuevas opciones de programas exclusivamente para la Red? El tiempo, y el número de escuchas, lo dirán. Mientras tanto, cualquier innovación en nuestro anquilosado panorama tiene que verse con optimismo. Porque razones para el pesimismo sobran, la última fue el despido de gran parte de la redacción de Factual tras el abandono de Arcadi Espada. Cristina Fallarás, segunda en la dirección del diario en la Red, contó todo el proceso en twitter  y en su blog… Y yo me quedaré meditando si preparar una entrada o no sobre el caso.

 

Hasta la vista, ciberespacio.

domingo, 24 de enero de 2010

Un terremoto nos confirma la existencia de Haití... y del periodismo

Pasadas ya casi dos semanas, creo que puede ser interesante abordar las repercusiones del terremoto de Haití, como acontecimiento informativo, desde otros puntos de vista. La catástrofe, en mi opinión, también puede sugerirnos cosas positivas:
  • Una en la que se está insistiendo bastante, la de que Haití existe. Un país que fue de los primeros en alcanzar la independencia, pero que ha vivido los últimos dos siglos en base a dictaduras, algunas de ellas hereditarias. Haití es uno de los cinco territorios en los que el 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (según datos de NationMasters) junto con la franja de Gaza, Zimbabwe, Liberia y Chad; lo que le convierte - a excepción de la franja de Gaza - en el país más pobre del hemisferio occidental.
Un país en el que viven nueve millones de habitantes, en el que la edad media no supera los 20 años (según datos de la CIA), y que ahora se ve forzado a una reconstrucción en la que todavía la descoordinación es la nota dominante, con la amenaza permanente de los disturbios o de otros movimientos sísmicos.
  • La otra, sobre la que se reflexiona en Entre Medios, es que el reporterismo también existe. Ayer veía a los reporteros de TVE en el especial de Informe Semanal que protagonizaron Ana Blanco y David Cantero sobre la catástrofe. Vimos crónicas de calle, improvisación, titubeos en la voz... transmisión de sensaciones - de las buenas, no de las artificiales del sensacionalismo barato -. Por unos días parece que se han olvidado del recorte de plantillas, de las estrecheces presupuestarias, y ha habido decisión para hacer periodismo. Crónicas que no tienen declaraciones, sino vivencias; que no hablan de cifras, sino de personas... O crónicas como la que publicó ABC.es, en la que contándonos las penurias de los propios reporteros nos damos cuenta del estado de miseria en el que tiene que estar una población que ha pedido lo poco que tenía.
También he podido oír estos días a todas las horas al enviado especial de la SER, Nicolás Castellanos, entrando en la radio todas las veces que fue necesario, y contando lo que ocurría con una exactitud y rigor incuestionables. Tuve la oportunidad de conocerle este verano, mientras hacía prácticas en la radio, y me pareció una persona muy interesante; máxime con lo difícil que es hacer información social y sobre Derechos Humanos en un medio tradicional como es la SER. Podéis saber algo más de él en un artículo de P+DH sobre el libro que publicó con otra periodista de la SER, Carla Fibla.
Fuera del periodismo y del análisis, queda la esperanza de constatar un hecho: el de la formación de una conciencia solidaria en la población española, independientemente de la coyuntura económica. Se está convirtiendo en un tópico esperanzadoramente cierto: la solidaridad ante sucesos catastróficos como éste se moviliza; aunque nos siga fallando la generosidad duradera. Aunque todavía no hay datos claros de los fondos que han llegado desde la sociedad a las distintas ONG, por lo que a mi entorno respecta, he podido constatar que en la ONG con la que colaboro, Asociación para la Solidaridad, la respuesta ha sido muy generosa (y llegará, vía República Dominicana, en forma de alimentos y medicinas). Posiblemente, recomendaciones como la de Álvaro en su blog surtieron efecto. Hasta la vista, ciberespacio.

domingo, 10 de enero de 2010

Antiutopías

Las antiutopías o distopías son relatos que anticipan un mundo futuro con una perspectiva pesimista, con la intención de alertar sobre los peligros de la deriva del "progreso" humano. Muchos autores se han dedicado a escribir este tipo de relatos, que han llegado incluso a constituir un estilo literario como tal. Dentro de las antiutopías que han quedado en la memoria general están, como ejemplos por excelencia, "1984" de George Orwell y "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. En ambas se relata un futuro tecnificado hasta la náusea, en la que las ideologías totalitarias (en el caso de Orwell) o la tecnificación y selección de los humanos (según Huxley) esclavizan y anulan la libertad de los hombres. Vía Sin Futuro y Sin Un Duro, podemos encontrar una tira de cómic que compara estas dos antiutopías, y nos permite detenernos a pensar sobre hacia cuál se aproxima nuestra sociedad. El autor es Stuart McMillen, que tiene varias tiras temáticas bastante interesantes. Para ver la tira de cómic, visitad Recombinant Records (html, en inglés) ¿Qué pensáis? ¿Estamos más cerca del partido totalitario de Orwell y el Gran Hermano, ahora que la polémica sobre el cierre de páginas web está de actualidad? ¿O quizás nos encontramos más en el punto de Huxley, en una sociedad que nos controla gracias a informaciones irrelevantes y saturación del ocio? Yo estoy más por la segunda que por la primera, quizás porque "Un mundo feliz" me llegó más que "1984". Hasta la vista, ciberespacio.