domingo, 10 de enero de 2010

Antiutopías

Las antiutopías o distopías son relatos que anticipan un mundo futuro con una perspectiva pesimista, con la intención de alertar sobre los peligros de la deriva del "progreso" humano. Muchos autores se han dedicado a escribir este tipo de relatos, que han llegado incluso a constituir un estilo literario como tal. Dentro de las antiutopías que han quedado en la memoria general están, como ejemplos por excelencia, "1984" de George Orwell y "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. En ambas se relata un futuro tecnificado hasta la náusea, en la que las ideologías totalitarias (en el caso de Orwell) o la tecnificación y selección de los humanos (según Huxley) esclavizan y anulan la libertad de los hombres. Vía Sin Futuro y Sin Un Duro, podemos encontrar una tira de cómic que compara estas dos antiutopías, y nos permite detenernos a pensar sobre hacia cuál se aproxima nuestra sociedad. El autor es Stuart McMillen, que tiene varias tiras temáticas bastante interesantes. Para ver la tira de cómic, visitad Recombinant Records (html, en inglés) ¿Qué pensáis? ¿Estamos más cerca del partido totalitario de Orwell y el Gran Hermano, ahora que la polémica sobre el cierre de páginas web está de actualidad? ¿O quizás nos encontramos más en el punto de Huxley, en una sociedad que nos controla gracias a informaciones irrelevantes y saturación del ocio? Yo estoy más por la segunda que por la primera, quizás porque "Un mundo feliz" me llegó más que "1984". Hasta la vista, ciberespacio.

4 comentarios:

lyd dijo...

Tema interesante para comenzar el 2010!

Pues yo pienso que segun la parte del planeta estamos mas cerca de el modelo de Orwell o de Huxley. Quizas en China, Corea del Norte... esten mas cerca de Orwell. Y por Europa y USA mas cerca de Huxley.

En cuanto a lo que dices que te llego mas la distopia de Huxley, a mi mas que llegarme la "preferi". Y esto porque sufri mucho leyendo 1984, especialmente en la parte de las torturas. Pero independientemente de lo que me impactaron ciertas partes de los libros (sobre todo el de 1984, los dos me gustaron muchísimo, me engancharon casi desde el principio.

Si tuviera que opinar hacia que distopia prefiero que la sociedad evolucione, seria a la de Huxley. Aunque no se si diría lo mismo si me tocara ser una humana de clase E en lugar de alfa o betha... bueno supongo que con tanto soma no llegaría a darme cuenta de la mala suerte que tuve!

Por cierto en el prologo del libro de Un mundo feliz leí que había 3 distopias famosas, la tercera de un autor ruso es: We is a dystopian novel by Yevgeny Zamyatin . Yo tengo en proyecto leérmela desde hace siglos, alguien la leyó?

Un saludo

MiguelÁngelMoreno dijo...

¿Tú crees que China está más cerca de Orwell? A mí me da la sensación que cada vez más se acercan a Huxley, aunque su sistema de gobierno no sea democrático, tienen la misma forma de pensar que las sociedades opulentas del capitalismo. Corea del Norte, o Irán, sí que pueden ser otro cantar..

En cuanto a preferencias, no lo había pensado por ahí, pero supongo que es más propio de nuestra sociedad la droga tipo "soma" de Huxley que la sociedad espartana de Orwell.

¿"We is a dystopian novel"? Pues no me suena,así que la buscaré... Pero con el carro de lecturas que han surgido estas Navidades, creo que tardaré un poco...

Un abrazo fuerte Lydia!

lyd dijo...

Mmm si quizás China era un mal ejemplo para hacer una comparación total con el modelo Orwell. Pero hay uno de sus aspectos que se me parecía mucho que es el de la censura: últimamente no dejo de ver noticias de paginas web censuradas en China. Creo que la ultima fue esta --> "http://meneame.net/story/china-bloquea-el-acceso-a-imdb-1".

Disfruta de todos tus libros de tus regalos navideños :-), un abrazo!

Álvaro Méndez dijo...

Puffffff, 1984, qué pedazo de libro. El de Huxley le tengo en el cajón de "pendientes".

Ahora bien, según lo que expones yo diría que estamos más cerca del "mundo feliz", lleno de elementos irrelevantes e informaciones manipuladas, infinitas ofertas de ocio que anulen el pensamiento independiente...

A seguir así!