lunes, 1 de febrero de 2010

“Play Fútbol”: el primer podcast exclusivo para cadenaser.com

Cadenaser.com, el sitio web de la Cadena Ser, lanzó la semana pasada su primer programa exclusivamente pensado para Internet. Para iniciar esta apuesta, los mimbres se han tomado de la redacción de Deportes, con un programa sobre fútbol internacional dirigido por Fernando Evangelio.

Dentro de un panorama como el de la radio de las grandes cadenas, ajeno a la renovación, la pérdida del oyente juvenil y la emergencia de nuevos formatos; resulta alentador ver cómo se plantean pequeñas alternativas a la radio tradicional. Y una de ellas es el desarrollo del podcast como una herramienta de primer orden, algo que parece que sólo se ha tomado en serio la cadena pública, RNE, que cuenta con el sistema “Radio a la carta”, en que se pueden escuchar todos los programas que las cadenas de la radio pública producen cada día con una calidad de sonido aceptable.

Pero parece que algo se mueve también en la SER, después de una de las últimas entradas de Javier Casal (subdirector de Hora 25 y presentador de este mismo espacio en periodos vacacionales), sabemos que en la radio líder en España se está pensando en una renovación del modelo analógico al digital. ¿Será éste un primer paso en la creación de una oferta potente de podcasts en Cadenaser.com? ¿Supondrá, por fin, un mayor esmero en la calidad sonora de los podcasts ya existentes? De momento, todo son especulaciones.

pro_photo1264521379 El logotipo del nuevo podcast de cadenaser.com (Fuente: cadenaser.com)

Hablemos ahora de las realidades. Play Fútbol es un programa que viene a cubrir un aspecto poco privilegiado en la programación deportiva de la SER, y que interesa a muchos aficionados al deporte: el fútbol internacional. Pensando en una posible oferta de nuevos podcast independientes de la programación analógica, arrancar de un producto de la redacción de Deportes parece una garantía, ya que sigue siendo, con el Carrusel Deportivo como buque insignia, la que ha impuesto el modelo de programación deportiva durante las últimas décadas.

La conducción del programa es asumida por Fernando Evangelio, al que estábamos acostumbrados a escuchar dando los resultados internacionales en Carrusel, acompañado por los periodistas de Radio Barcelona Bruno Alemany y Adriá Albets, y Pablo Pinto, de Canal Plus. Además, en la primera entrega del lunes pasado pudimos escuchar a expertos en fútbol internacional como Guillem Balagué, Gaby Ruiz, Julio Maldonado “Maldini”, Enrique Ortego (Director de As), Cayetano Ros (Columnista de El País, y habitual comentarista del Valencia C.F.) o Paco Aguilar.

Aunque el primer programa resultó un tanto largo (dos archivos de más de 30 minutos cada uno), suponemos que la duración habitual estará en una hora, y el ritmo del programa se basa fundamentalmente en el análisis, las entrevistas y la tertulia sobre las distintas ligas europeas y acontecimientos importantes a nivel internacional en el fútbol, como la recientemente finalizada Copa de África.

¿Qué podemos destacar a nivel técnico del nuevo podcast de cadenaser.com, respecto a sus habituales “versiones en podcast” de los programas de radio analógica? Dejamos por aquí algunas claves:

  • Han eliminado la voz en off inicial habitual en los podcast, aquella que decía: “Estás escuchando una grabación del podcast que te has descargado de…”, sustituyéndola por una cortinilla del programa (en éste caso, Play Fútbol).
  • La periodicidad fija es fundamental: todos los lunes a las 21.00 (esta noche se colgará la segunda entrega), porque muchos oyentes lo buscarán para descargárselo en reproductores de música portátil.
  • El arranque con Pepe Domingo Castaño siempre supone un plus, teniendo en cuenta que la voz de Evangelio no es precisamente la más conocida de la SER. Un guiño a los amantes del Carrusel.
  • El programa va a contar con una sección sobre blogs de fútbol internacional, que aportarán los oyentes. Los guiños a la web participativa son fundamentales en la cultura del podcast. Buena idea.
  • La publicidad es exclusivamente de cadenaser.com, no se incluyen anuncios normales. Contratar publicidad exclusiva para los podcast, que tenga que ver con consumos del oyente de este tipo de programas puede ser una buena opción.

Por último, un par de cosas que podrían todavía mejorarse: la primera es la calidad de sonido, que sigue siendo inferior a la que oferta, por ejemplo, RTVE.es. Por otra parte, también se podría trabajar un poco en cuanto a redes sociales y una web propia del programa, a la hora de estimular la participación.

Esperaremos a tener el programa de esta noche para sacar más conclusiones. ¿Seguirán ofertándose nuevas opciones de programas exclusivamente para la Red? El tiempo, y el número de escuchas, lo dirán. Mientras tanto, cualquier innovación en nuestro anquilosado panorama tiene que verse con optimismo. Porque razones para el pesimismo sobran, la última fue el despido de gran parte de la redacción de Factual tras el abandono de Arcadi Espada. Cristina Fallarás, segunda en la dirección del diario en la Red, contó todo el proceso en twitter  y en su blog… Y yo me quedaré meditando si preparar una entrada o no sobre el caso.

 

Hasta la vista, ciberespacio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

- Venga dejarnos este sitio para sentarnos que hemos llegado antes.
- No.
- Vamosss, que además somos más mayores, ¿qué pasa que tienes tres años y no sabes más que decir tonterías?
- Pues sí, tengo tres años.
- No ahora en serio, ¿cuántos tienes?
- Yo tres, ¿y tú?
- Este chico es tonto.
- A ver, Carmen, ¿cuántos años tiene tu hermano?
- Tiene tres y pico.
- Vaya dos... debe ser cosa de hermanos...

El año pasado tuve más imaginación con tu felicitación, pero estaba recordando viejos y buenos tiempos.