domingo, 4 de abril de 2010

Pascuas, ausencias, proyectos y otras cosas…

Felicitar la Pascua ya es para mí suficiente justificación para incluir una entrada en el blog, una bitácora que se ha tomado dos meses de descanso –aunque no de reflexión a conciencia, que hubiera sido lo suyo- y que pretendo ir revitalizando si el tiempo y la llegada de buenas historias que contar lo permiten.

Terminaba mi última entrada hablando sobre una iniciativa de la Cadena SER que me ilusionaba por lo que tiene de relevante que la radio más escuchada del país se interese por realizar podcasts originales, exclusivamente accesibles desde la web. Hablábamos de Play Fútbol, al que se ha añadido Play Basket (conducido por Francisco José Delgado, y que tengo entendido que ha adelantado en número de descargas al programa de Fernando Evangelio). Además, ambos programas cuentan ya con un espacio propio en la web de la cadena y perfiles en redes sociales como Facebook, lo que ya da más entidad a proyectos que parecían “experiencias piloto”, pero que deberían comenzar a cuidarse más en la radio española.

En Febrero también dejé en el tintero una posible entrada sobre Factual, un medio que me interesó mucho desde el principio, de manera especial por su diseño y por el modelo de apuesta por un “nombre” conocido en el panorama periodístico nacional (Arcadi Espada, columnista de El Mundo). Decidí no publicar el artículo, ya que las principales ideas que gestaron el periódico y que, para mí, lo hacían diferente a todos los demás medios online desaparecieron con la destitución de Espada, Fallarás y parte del equipo. Me resultaba bastante interesante un concepto de portal que funcionaba a partir de dos visiones del periódico: la de la inmediatez en la sección “F5”, que incluía noticias actualizadas (no “al minuto”, pero bueno); y la del “Periódico”, que se basaba en una navegación en pantallas deslizantes en horizontal, un puente entre las lecturas en PDF o en periódicos electrónicos animados, y el frío scroll de pantalla. Sin embargo, todo esto acabó, y la estructura que hoy presenta Factual no me resulta tan estimulante ni suficiente para analizarla o plantearla como un modelo de hacer periodismo en la Red de manera distinta. Desconozco si la supuesta “rentabilidad” buscada se ha conseguido ahora. Desde luego, al modelo anterior no le dieron tiempo a buscarla.

Pero en ocasiones “un clavo sí que saca a otro clavo”, y el periodismo en la red tiene un espacio vital en el cual nunca dejas de encontrar innovaciones, o proyectos ilusionantes. Periodismo Humano es uno de éstos. Dirigido por el premio Pulitzer Javier Bauluz, este proyecto busca dar otra visión de la actualidad, alejada del “periodismo de corbatas” (declaraciones, desmentidos, opiniones políticas), y cercano a la reivindicación de los Derechos Humanos y los reportajes internacionales de las zonas en la “sombra informativa” (lo no-EEUU, no-UE, etc). Un portal que merece la pena seguir.

Por último, el título de la entrada hablaba de “proyectos”. Algunos han surgido en los últimos meses, de los que me gustaría dar cuenta aquí. En primer lugar, desde la UC3M ha surgido la posibilidad de realizar unos reportajes para el Festival Internacional de Acción Artística de Murcia, que suena un tanto barroco si no puntualizamos que es el Estrella Levante SOS 4.8, un festival que abre la temporada en España, al que este año irán grupos de la talla de Franz Ferdinand, Madness, Love of Lesbian, Los Planetas… y pensadores de la talla de Lev Manovich, David De Ugarte, Michelle Boldrin, o el mismísimo Fernando Arrabal (reducido para muchos al vídeo del “milenarismo”, pero que cuenta con una extensa obra teatral). Los reportajes pueden escucharse en blip.tv.

El “otro proyecto” tiene que ver con la Asociación para la Solidaridad, la ONGD redentorista en la que colaboro y con la que me identifico en muchos de sus proyectos. A medias entre un trabajo académico y un servicio a la ONGD, he realizado un rediseño de la página web que ya está disponible en la Red. Aunque le queda mucho por mejorar, es un buen comienzo (creo). Aquí os dejo un pequeño vídeo de presentación.

Video sobre Web Asociación para la Solidaridad from Miguel A. Moreno on Vimeo.

Hasta la vista, ciberespacio. Si llegaste hasta aquí, es que tenías muchas ganas de leer, o mucho tiempo libre. En cualquiera de los dos casos, me alegro. Feliz Pascua!

3 comentarios:

Juan José Monge dijo...

Las dos cosas!! Echaba de menos leerte!! Ánimo con los proyectos! Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola, Miki, y Feliz Pascua! Como el mundo es un pañuelo, tengo una prima que trabaja en Periodismo Humano. Se llama Cristina Fernández Pereda, y está viviendo en Washington. Es una adicta a todo lo que tenga que ver con periodismo, trabajaba en soitu.es y está puestísima en medios digitales. Su blog se llama One Way or Another, por si le quieres echar un vistazo. Besos! Bea Q.

MiguelÁngelMoreno dijo...

Juanjo: Gracias!! Otro abrazo para tí

Bea Q: ¿De veras? ¿Me podrías pasar la dirección del blog? Y, aprovechándome un poco (si me lo permites), ¿tu prima sabe si en PH necesitan becarios y esas cosas? jejeje. Gracias por leerme!