miércoles, 29 de septiembre de 2010

Medios de comunicación ante la huelga

La convocatoria de huelga para este miércoles 29 de septiembre deja un panorama desigual en los medios de comunicación españoles. Entre aquellos cuyos trabajadores secundan la huelga, y los que rechazan el paro pero su distribución es suspendida por los piquetes

En la prensa escrita, todos los diarios de tirada nacional han preparado su edición para este 29 de septiembre, aunque limitados por el diverso seguimiento que los redactores hicieron el pasado martes (recordamos que los paros en prensa escrita se suelen hacer el día anterior). En El País, el seguimiento fue de un 36% de la plantilla, sacando una edición de 32 páginas, que está disponible en PDF en elpais.com. El Mundo, por su parte, presenta una edición de 40 páginas, que ha podido salir a las calles como refleja en un artículo, aunque no ofrece una edición electrónica en su web. El diario ABC ofrece una edición de 48 páginas, con un seguimiento ‘minuto a minuto’ de la huelga, por medio de CoverItLive, parecido al ‘Eskup’ de elpais.com.

Por su parte, el diario Público ha tenido un seguimiento a la huelga de un 50% de su plantilla, por lo que saca una edición de 24 páginas que también está disponible en PDF, con apoyo claro a la huelga en su portada. Además su edición web, publico.es, no se actualizará en todo el día por huelga de sus redactores. La Razón sale justo por la óptica contraria, titulando ‘No a la huelga, sí al derecho a trabajar’, con 32 páginas en una edición también reducida.

publico.750larazon.750

En el caso del derechista La Gaceta, su edición, que incluía en portada un editorial titulado ‘La huelga feroz’, no ha salido a la calle por la oposición que los piquetes ha hecho en las imprentas.

En las emisoras de radio, la Cadena SER abrió su informativo matinal con total normalidad, aunque tras la llamada de una oyente que acusaba a la emisora de no apoyar el paro general, Carles Francino ha aclarado que están manteniendo unos servicios mínimos del 55 por ciento. Por su parte, la Cadena COPE continúa también con su programación habitual, editorializando en su web sobre el ‘pinchazo de los sindicatos’. Normalidad también en Onda Cero, que incluye en su página web varias opiniones sobre la huelga de sus locutores y colaboradores estrella (Carlos Herrera: ‘La huelga no cambiará la reforma laboral’).

En las televisiones, se apunta a que los telediarios acortarán su duración, pero la normalidad parece ser la tónica en los principales canales privados estatales (con un 12% de servicios mínimos en previsión). Televisión Española (15% de servicios mínimos previstos) programa películas en La 1, entre ellas "¡Cómo está el servicio!", y también incluye reposiciones de programas. La Sexta ha anunciado que programará ‘refritos’ de sus programas-bandera: Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Buenafuente.

Por su parte, la pública madrileña, Telemadrid, congela totalmente su emisión con un mensaje: “La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid”.  Canal Sur tampoco emite, y la valenciana TV3 dará la ‘Champions’ sin voz.

DSCN4496

Desde el exterior, la BBC británica vincula la huelga general española con movimientos de protesta en Bruselas contra las medidas de austeridad promovidas por las autoridades europeas. Para la televisión pública británica, nuevos paros podrían producirse en Grecia, Polonia, Italia, Letonia, Irlanda y Serbia.

 

Por lo que a un servidor respecta, mis posición de becario me impide hacer huelga. Legalmente, no contabilizo como un trabajador, muy a mi pesar.

 

Hasta la vista, ciberespacio en huelga.

No hay comentarios: