lunes, 21 de febrero de 2011

El mejor bache de Aluche

Tener un barrio con una cierta tradición reivindicativa (corta, pero intensa) permite que nazcan iniciativas imaginativas y llenas de la mejor ironía para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades. En este caso, Televisión Española se hace eco de una iniciativa tan divertida como vergonzosa: la elección del "mejor bache de Aluche"



La iniciativa reflejada por el reportero de España Directo está organizada por la Asociación de Vecinos de Aluche, testigo de lo que fue un amplio movimiento asociativo en el barrio, ahora mucho más desmembrado. Con ellos estuve muy en contacto para realizar uno de los reportajes de los que más orgulloso me siento: el que dediqué al proceso de reforma-demolición-construcción de la "Concha" del Parque Aluche (que no Parque Arias Navarro, que quede claro).

Un día de estos explicaré como fue el proceso de elaboración de ese reportaje, una idea que llevaba pensando hace tiempo y que tuvo 'miga'.






Hasta la vista, ciberespacio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ y que problema hay en llamarlo Parque Arias Navarro?

MiguelÁngelMoreno dijo...

Porque Carlos Arias Navarro, además de como último Presidente del Gobierno franquista, es conocido por sus labores represivas en lugares como Málaga: http://www.publico.es/espana/235395/los-4-300-del-carnicerito-de-malaga

Y porque, desde mi opinión, para el conjunto de los vecinos de Aluche, el nombre "Parque Arias Navarro" no tiene ningún sentido.

Un abrazo y gracias por contestar

Anónimo dijo...

Tu punto de vista, como el mío, es perfectamente discutible. No obstante me gustaría recordar que el nombre Parque Arias Navarro data de su inauguración en 1973 después de que dejara la Alcaldía de Madrid y se convirtiera en último presidente de la dictadura y luego primero de la transición a la democracia, como promotor del mismo durante su mandato. Si consultas Google verás que el ayuntamiento de Madrid, elegido democráticamente por todos, decidió en 2010 mantener su denominación en contra de la oposición municipal. Muchos de los que empezamos a disfrutar del Parque desde su incio, siempre lo recordaremos por su denominación oficial, (para saber la opinión del barrio habría que hacer una consulta, no me vale sólo lo que diga el AVA), me pasa lo mismo con Lérida, digan lo que digan nunca me saldrá decir LLeida.
Por último, y si se trata de borrar del mapa a los que participaron en la sublevación y/o etapa franquista no habría que pararse con la denominación del Parque, sin ir más lejos tenemos la Avenida del General Fanjul o Romero Basart, y hasta ahora a nadie he escuchado solicitar su cambio. Y por descontado, si se trata de no homenajear a carniceros, entonces todos somos unos hipócritas y por ende cómplices cuando callamos cada vez que Santiago Carrillo recibe un reconocimiento.

Saludos.