lunes, 7 de marzo de 2011

Algunas ideas sobre las elecciones a rector en la UC3M

Aunque estemos inmersos ya en el proceso de votaciones (que se efectuarán mañana), es posible que algunos lectores de este blog y universitarios de la Carlos III no hayan tenido tiempo suficiente para leerse los programas de los distintos candidatos al Rectorado de la UC3M. Incluyo aquí mis observaciones sobre los programas de los tres candidatos: Daniel Peña, Luciano Parejo y Paco Marcellán.
2qjsdComo alumno, esta es la segunda elección al Rectorado que vivo en la Universidad Carlos III de Madrid, y me encuentro en la disposición de decir que, después de las votaciones de 2007, en las que, como alumnos de 1º tuvimos una participación tímida y motivada más por pequeñas diferencias respecto al trato al alumnado (promesas de clases grabadas, flexibilidad, etc), en esta ocasión me encuentro en mejor posición para dar un voto razonado y ponderado. Leer más...


 
Algunos alumnos, profesores y PAS tuvimos la ocasión, por primera vez, de presenciar un debate entre los tres candidatos a rector, organizado por la Delegación de Estudiantes UC3M. Una confrontación de ideas que, si bien estuvo basada en preguntas que puede no fueran las más pertinentes, dieron lugar a un conocimiento más o menos fidedigno de las posiciones de los candidatos para todos los presentes, y también para los ausentes, que pudieron recoger las sensaciones del debate a través del hashtag #debateuc3m.
Sin más, algunas de las cosas que más me han sorprendido de los programas de los candidatos. Las describo del candidato menos conocido al actual rector:
  • Paco Marcellán: un programa muy orientado a la participación, con pretensiones de mantener la estructura asamblearia y de foros con los que, supuestamente, ha elaborado el programa. Pretende dar mayor representatividad al alumnado y ofrecer más herramientas de control al rector. Por otra parte, dentro de su programa de “ahorro” de vicerrectorados destaca que, de entre los seis que dejaría, incluye cinco muy ajustados y con muchas competencias, y uno de “Igualdad de género”. Se trata de una decisión coherente, si atendemos a que es uno de los tres principios de su programa, aunque se puede discrepar sobre si es una medida necesaria, o si requiere necesariamente de un vicerrectorado. Puedes verlo en su página web.
  • Luciano Parejo: con un programa dividido en tres entradas de su web-blog, lo que dificulta su consulta, con textos más basados en los grandes ideales que en las medidas concretas. Incluye una apuesta por la “carrera profesional” de los profesores y por la inversión del actual ratio de funcionarios-contratados (30%-70%) para conseguir que más de la mitad de los profesores pasen a ser funcionarios. Además, también se menciona la participación estudiantil, potenciando la participación de las asambleas estudiantiles y flexibilizando el sistema Bolonia. Incluye propuestas de racionalización de horarios y de refuerzo de las prácticas profesionales, todas en su página.
  • Daniel Peña: sus propuestas se basan en una expansión de las alianzas de la UC3M con centros europeos, además de la búsqueda de programas de intercambio con Asia, Estados Unidos y América Latina. Se pretende evaluar el funcionamiento de los grados para corregir los “posibles problemas” y “mejorar la docencia con más flexibilidad en el proceso docente”. Se crearán sistemas de cátedras con fondos privados, manteniendo las Cátedras de Excelencia (que algunos ni hemos conocido), y también se crearán escuelas infantiles para la conciliación de la vida laboral y familiar. Apuesta por la RSC y la sostenibilidad. Podéis ver todas sus propuestas aquí.
Ahí están los puntos que (bajo mi juicio) son más importantes. Ahora, cada uno que vote lo que le toque.




Hasta la vista, ciberespacio UC3M

No hay comentarios: