martes, 17 de mayo de 2011

La reivindicación salta de la Red a la calle

Miles de ciudadanos salieron a las calles en varias ciudades españolas el pasado domingo 15 de mayo, espoleados por el lema "Democracia real ya", y la intención de dejar un mensaje claro a la opinión pública y los responsables políticos: el sistema necesita un cambio, un nuevo impulso político alejado del bipartidismo y del servilismo bancario.


20.000 personas en Madrid (aunque, según Efe, la Delegación de Gobierno no dio datos de participación) avanzaron por la calle Alcalá desde Banco de España hasta la Puerta del Sol para reclamar a la ciudadanía un cambio de sistema y recordar a la clase política que ya no se sienten representados por ellos. Eslóganes como "violencia es cobrar 600 euros", "aquí falta pan para tanto chorizo", "lo llaman democracia y no lo es", y reclamaciones constantes al "no les votes" caracterizaron una manifestación en la que destacaba la pluralidad de visiones políticas, ideas y edades. Leer más...






Pese a todo, no se puede negar que la juventud fue la nota dominante entre los manifestantes de la capital. Entre ellos, muchos de los jóvenes pertenecientes al movimiento Juventud Sin Futuro que ya se hizo presente el pasado 7 de abril, formado por muchos de los estudiantes universitarios que protagonizaron en su momento las manifestaciones contra el Espacio Europeo de Educación Superior (el "plan Bolonia"). También se podía distinguir entre los presentes a estudiantes de instituto ("Los institutos no se rinden", rezaba su pancarta), empeñados en secundar este movimiento espontáneo surgido de las redes sociales, la indignación y el acuerdo colectivo.


Entre los manifestantes, poca representación institucional, más allá de algunas banderas de ATTAC, y representantes de Intermón Oxfam o Ecologistas en Acción. Ninguna representación de sindicatos o partidos políticos (fueron otras de las "víctimas" de los cantos de los manifestantes); aunque sí estuvieron presentes algunos "representantes" de la patronal (en una forma poco habitual).


Como muy bien analizan en el blog Trending Topics de Elpais.com, la manifestación demostró a muchos activistas de la Red que el movimiento vía blogs, tuits, mensajes en Facebook y correos electrónicos también puede ser traspasable -y con éxito- a la calle. Era una de las impresiones más repetidas entre los asistentes, la sensación que, por una vez, los llamamientos online saltan al mundo real sin perder fuerza de por medio.

El duro paso de la movilización a la creación de alternativas
¿Y ahora, qué? La pregunta es capital. Después de haber dado un paso adelante inesperado para el conjunto de la sociedad y para la clase política, es el momento de que de este proceso surja algo que pueda servir para cambiar un sistema anquilosado. La sentada en la Puerta del Sol es solo un paso, a partir del cual tanto los manifestantes como los partidos políticos, los medios de comunicación deben entender este proceso como una señal de alerta, una llamada de atención de la opinión pública.

Algunos, puede que aprovechando la corriente, ya han comenzado a plantear alternativas: el primero ha sido Iñaki Gabilondo con una iniciativa denominada "Encuentros POR", una suerte de foro multiplataforma (foros, Twitter, Facebook, etc.) desde el cuál promoverá el intercambio de ideas, aunque sea todavía un poco difusa. Puede ser una gran idea, aunque también puede dar a pensar si puede estar mediatizada, teniendo en cuenta que se presenta como "la iniciativa social de Prisa Radio".

Imágenes: Miguel Ángel Moreno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen post, Miguel, después de ver el vídeo de desalojo en 20 M me da vergüenza esta suciedad de políticos y demás. Es de cobardes desalojar a las 5 de la mañana, como si fuera un golpe por la espalda y eso habrá indignado a más gente aún.