miércoles, 18 de mayo de 2011

Todavía no se han enterado

La Junta Electoral de Madrid considera que la reivindicación de la Puerta del Sol "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto" y con ese argumento trató de evitar la concentración convocada para este miércoles a las 20.00 horas. Sin embargo, la protesta sigue más viva que nunca, organizada y creciendo en apoyo popular de sectores cada vez más variados.


 La Puerta del Sol este miércoles 18 (Foto: Elmundo.es/Reuters)

Las diversas opiniones de los organismos electorales han dado estos días lugar a un sinfín de pronunciamientos distintos, entre la prohibiciones de hoy en Madrid o en Granada y la permisividad que las reivindicaciones han tenido en Valencia, según informa Elpais.com. Con ellos demuestran, a juicio del que suscribe, un profundo desconocimiento del espíritu de lo que ocurre en la Puerta del Sol de Madrid y en otros muchos puntos de España. Leer más...



Lo que deberían comprender las distintas juntas provinciales y la Junta Electoral Central, de la que mañana se espera que haga público un dictamen unificador para todas las provincias, es que lo que está ocurriendo no es un movimiento electoral, sino político y social. Los acampados no están planteando opciones políticas, discutiendo sobre tal o cual partido: están hablando en global, del conjunto de la democracia.

Y lo están haciendo de una forma nueva, que no creíamos posible en este país y que tiene un apoyo que -bajo mi punto de vista- es mayoritario del conjunto de una sociedad que ve un sistema político desgastado y alejado de la ciudadanía, un sistema de apoyo social cerrado por derribo, y una juventud sobradamente preparada y alarmantemente desaprovechada, parada y explotada.

Se equivoca de igual forma Esperanza Aguirre, cuando se queja de que la acampada sea en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, en lugar de frente al Palacio de la Moncloa, sede del ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Alguien le tendrá que explicar a Aguirre que Sol no tiene nada más que el símbolo de ser el corazón de la ciudad, un espacio público que se presta a un uso público de deliberación.

 "Plaza Sol-ución" (Foto: @serdirecto miércoles 18)

Que nadie organizó la manifestación del domingo 15 de mayo para acabar en Sol para cantarle las cuarenta a la lideresa popular, sino para cantársela a todos los que comparten con ella la profesión política. Para explicarles que han defraudado a un conjunto importante de la ciudadanía, que no se contenta con hacer el tan manido "voto útil" al partido del otro color, sino que quiere un sistema con más colores, más caras y caras más orientadas hacia el ciudadano y menos hacia el grupo de presión, bancario, comercial o del tipo que sea.

Y para muestra, un botón. El del manifiesto aprobado por las asambleas de Sol. No confundir con otro que ha ido circulando por las redes sociales:

¿Quiénes somos?
Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a ningún partido ni asociación.
Nos une una vocación de cambio.
Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.
¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.
Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!
“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”

Más información:

Twitter: @acampadasol #acampadasol #spanishrevolution #nonosvamos
Facebook: Spanish Revolution.

No hay comentarios: