domingo, 5 de junio de 2011

Segunda Asamblea de Barrio en Aluche

El sábado 4 junio en la explanada de la Junta Municipal de Distrito de Latina, la Asamblea del barrio de Aluche se reunió por segunda vez, tras haber tenido su primer llamamiento el pasado sábado 29 de mayo. Formada por más de 200 personas, en la asamblea se discutieron los principales problemas del barrio y también se trató la opinión de los vecinos respecto a la evolución de la acampada en la Puerta del Sol.

Desde un punto de vista totalmente personal (esto no es una crónica oficial de la asamblea, de la que no me voy a erigir en representante), la asamblea celebrada en el barrio de Aluche resultó un éxito en cuanto al llamamiento popular, tanto por el número -que no me atrevo a estimar numéricamente- como por la pluralidad en la representación entre personas jóvenes, mayores, algunos niños con sus padres, etc.

El cambio de hora respecto a la asamblea anterior, que se celebró a las 12.00, con lo que ello implica de calor y de sol, permitió mayor comodidad, pese a que la lluvia quisiera hacerse presente a mitad de asamblea, con lo que los asistentes tuvimos que refugiarnos durante 10 minutos en los soportales de los locales comerciales de la Plaza de Aluche. Leer más.

La segunda edición de esta reunión de barrio estuvo mucho más enfocada a la realidad de Aluche, con lo que se dividieron los asistentes en grupos de discusión, desde los cuales se plantearon propuestas de líneas de acción y necesidades del barrio. Entre ellas, en uno de los grupos se trató la extensión del uso público del Hospital Gómez Ulla (actualmente dividido entre el uso público y el uso militar), la supresión del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Avenida de los Poblados (denunciado en incontables ocasiones por situaciones de vulneración de los Derechos Humanos), la construcción de un hospital público en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel, peticiones de reuniones abiertas y "en horarios razonables" en la Junta de Distrito...

También algunos de los presentes manifestaron su intención de hacer un "mapeo de recursos" del barrio, para aprovechar los servicios, iniciativas e ideas que se están gestando en Aluche o que ya funcionan de antemano, además de reconocer la importancia del apoyo de las asociaciones de vecinos ya constitutidas y que en el pasado tuvieron una gran repercusión en el barrio.

Ya en la asamblea general, se formalizó el horario de la siguiente edición (sábado 11 a las 19.00, en la misma plaza del JMD de Latina), además de confirmar el apoyo a la marcha que desde algunas asociaciones de trabajadores se ha convocado hacia el Congreso de los Diputados desde varios puntos (el corredor del Henares, Parla, Leganés, y otro brazo desde el norte de la capital).

También se debatió la situación en la Puerta del Sol, tras escuchar a algunos de los miembros de la acampada, y se trató de consensuar una postura común respecto al levantamiento del campamento. En un debate bastante polémico, la opinión mayoritaria se manifestó a favor de la recogida, pero hubo algunas voces que no estuvieron de acuerdo, por lo que no se alcanzó un consenso.

Por último, también se trató la conformación de comisiones de trabajo para tratar distintos temas y elevar propuestas y acciones, tanto a nivel de barrio como en el ámbito global para las asambleas entre todos los barrios.

En general, el ambiente fue agradable y la percepción era que las motivaciones de los asistentes oscilaban entre la intención de crear una estructura estable de iniciativas y acciones de barrio, y la percepción de que la discusión en el barrio no debía reducirse a los problemas domésticos, sino tratar de incluir también los grandes temas. Pese a todo, la intención era constructiva, y las fricciones estaban más encaminadas a asegurar la permanencia del "movimiento" que a imponer visiones personales.



No hay comentarios: