miércoles, 8 de junio de 2011

Un consenso para levantar la acampada, pero mucho camino por recorrer

Tras una tortuosa Asamblea de más de 4 horas en Puerta del Sol, el Movimiento 15-M decide terminar la acampada el domingo 12 de junio, respetando el derecho de aquellas personas que quieran continuarla, los cuales deberán de plantear las maneras de reorganizar la #acampadasol. Si esas propuestas de transformación no se consensúan, los que quieran permanecer lo harán a título individual, mientras que toda la asamblea mantiene como "prioridad" el sobreseimiento de cargos a los detenidos el 16 de mayo.

Esto, en pocas palabras (y ya son muchísimas para una entradilla) es lo que se ha consensuado, a partir de una propuesta de la Comisión Legal que se lanzaba sobre las 20.30 horas, a casi la 1 de la mañana del día 8 de junio. Una propuesta que aparenta ser firme en la constatación de que la acampada en Sol se termina, pero que es tan ambigua como para despejar los múltiples disensos y matizaciones de la noche. Leer más.



La decisión refleja la dificultad de llegar a un acuerdo por un tema que debería haberse entendido como menor mucho antes, ya que el elemento importante de decisión, comisiones y asambleas, ya había tomado vida propia en unas horas concretas y había saltado a los barrios (no solo los madrileños) y ciudades de toda España.
Con el levantamiento de la acampada se desecha uno de los principales puntos 'flacos' del Movimiento 15-M, que estaba arrancando muchos titulares en la prensa interesada por desprestigiar y que preocupaba en muchas asambleas de barrio. Aunque la acampada comenzara siendo el icono del movimiento, Sol sin acampados debería seguir siendo foro de reunión (temporal, para discutir, no para dormir) y núcleo de asambleas compuestas por representantes de barrios y ciudades.

El momento del consenso por el streaming de #AGSol 

Lo que no puede ser es que los políticos -ya fuera de las campañas electorales- sigan haciendo oídos sordos a una petición de cambio. Debe comenzar el momento de las Iniciativas Legislativas Populares, de las recogidas de firmas, de las propuestas... De los elementos de política real, retrasados por una polémica sobre la acampada que ha hecho perder muchos apoyos y en la que se ha dado un poco de razón a los críticos.

2 comentarios:

Carmen Pilar Moreno dijo...

Se lo he leído a la abuela! está muy bien tu artículo, hace un buen y necesario resumen de la situación.

Eli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.