jueves, 20 de octubre de 2011

#AguraETA

En un día precipitadísimo a partir de las 13.00 horas en las que se conoció la muerte de Muamar el Gadafi, al que le siguieron millones de vídeos en los que se veía la muerte del dictador, saltó la noticia que todos esperábamos: ETA anuncia el fin de la violencia.

Un comunicado agridulce, en el que no se reconoce a las víctimas y se retoman las mismas fórmulas de la declaración del Palacio de Aiete, en San Sebastián (cualquiera diría que todo fue redactado a la vez) y que se estaba rumiando en el ámbito periodístico durante toda la tarde. Un comunicado al que cabría ponerle muchos peros, el principal, que destacaba Fernando Savater, el del olvido de las víctimas del terrorismo, pero un comunicado al fin. Una razón para respirar, aunque las dudas sigan superando a las razones.


Con ETA se termina, como recordaba Josep Ramoneda, la última rémora del Franquismo. El pueblo vasco es el que más gana, y también todos los españoles que reconocemos lo vasco como una parte de nuestra identidad española.

Un consejo. Terminad el día con una sonrisa: el magistral 'Todo por la radio' que se hizo en Hoy por Hoy esta misma mañana. No encuentro mejor manera de reirse del terror. Del terrorismo caduco que no tiene sentido en la sociedad democráctica. Agur, ETA, no te echaremos de menos.



Hasta la vista, ciberespacio.

No hay comentarios: