miércoles, 19 de octubre de 2011

Cáritas recibió más peticiones de ayuda en 2010, pero también más voluntarios

No fue noticia de portada en ningún diario, pero cada vez está siendo más vital en el día a día de muchos españoles. La ONG católica española Cáritas presentó el pasado día 14 su Memoria del año 2010, en la que refleja un incremento de la acogida de emergencia, una mayor presión para sus voluntarios -que aumentan por tercer año consecutivo- por el incremento de demandas de ayuda debido a la crisis y una capacidad de insercción de empleo del 20 por ciento de sus demandantes.
Portada de la Memoria 2010
(Fuente: Cáritas)

La memoria de Cáritas, que se puede consultar en la página web de la ONG, informa los principales programas que realiza la institución, entre los que destacan los relacionados con acogida y asistencia, empleo, atención a mayores y cooperación internacional. En este documento también se especifican las vías de financiación -en las que predominan los fondos privados, que representan casi un 65 por ciento del total de los ingresos, especialmente las aportaciones de socios, los donantes, las colectas y las campañas-.

El gasto de estos recursos, donde se puede comprobar cuáles son las prioridades de atención de Cáritas, refleja que el ámbito de acogida y asistencia es el que más aportación recibe (cerca de un 15 por ciento del total, unos 35 millones de euros). Esto se tradujo en la atención de emergencia a más de 2 millones de personas en 2010, con un acompañamiento a 1 millón (frente a los 400.000 de 2007). De los atendidos, la inmensa mayoría son familias (74 por ciento), y más del 60 por ciento fueron "derivados de los Servicios Sociales públicos, en su mayoría de manera informal",  según indíca la organización.


En el ámbito del empleo, otro de los más importantes en inversiones (más del 13 por ciento del total, unos 33 millones de euros), se han atendido a más de 83.000 personas, de los cuales se han insertado laboralmente más de 16.000, de las cuales dos tercios son mujeres y el 69 por ciento son personas inmigrantes. Respecto a ellos, más de 160.000 personas procedentes de otros países han sido atendidas por Cáritas. La atención a los mayores es otro de los puntos en los que más asignación de fondos se produce, ya que la organización anuncia que ha atendido a más de 17.000 personas de edad avanzada.

La Cooperación Internacional supone otro de los elementos más destacados, con la presencia de la ONG en 63 países y la atención a más de 4 millones de personas,especialmente en los Balcanes, Norte de África, Oriente Medio, Sudeste Asiático y Asia Central, América Latina y Caribe.

(Fuente: Cáritas)
Respecto a los trabajadores de Cáritas, más de 60.000 voluntarios y un número algo superior a los 4.500 contratados se encargan de llevar a cabo las actividades de la ONG. Mientras que el número de voluntarios va en aumento desde 2007, el de contratados disminuye en relación al año 2009.

El secretario general de la organización, Sebastián Mora, enfatizó el papel de los voluntarios, que trabajan "más allá de lo exigible" y gracias a ellos las soluciones son "posibles" en la nota de prensa enviada a los medios, mientras que reconoció que "la presión" está aumentando para los agentes de Cáritas, debido al "crecimiento de las demandas de ayuda".





Hasta la vista, ciberespacio

1 comentario:

Vivianne dijo...

Que hermosa iniciativa creo qu esta ONG es la mas completa de todas, acá en mi país también se realiza, un abrazo y felicidades desde Santiago de Chile°°