sábado, 15 de octubre de 2011

Papel e Internet, no tan incompatibles

Aunque el mundo del periodismo se haya gastado ríos de tinta en debatir el inexorable avance de la prensa digital frente al periodismo impreso y haya agotado minutos y horas de emisión en anunciar la defunción del papel, un estudio de AIMC -la empresa que elabora el Estudio General de Medios- arroja otra conclusión distinta: papel y web se complementan. Los lectores compatibilizan ambos soportes y utilizan cada uno para satisfacer necesidades informativas distintas.
Fuente: Gurusblog

Casi un tercio de los encuestados en el estudio 'La prensa: Digital vs. Papel 2011' asegura compatibilizar la lectura de diarios impresos y de prensa digital de forma diaria, y declaran dif erentes motivaciones para escoger uno u otro soporte. De esta forma, los motivos para elegir el papel son la “lectura de editoriales y columnas de opinión” y “temas en profundidad”; mientras que Internet es más utilizada para acceder a la "actualidad o, incluso, en búsqueda de información adicional para decisiones de compra", según la Asociación de Investigación en Medios de Comunicación (AIMC).



La prensa online se sigue leyendo especialmente en el ordenador portátil, con un porcentaje superior al 60 por ciento, mientras que los dispositivos móviles superan un 20 -del cual las tabletas ya suponen un 4,5 por ciento-. Y el lector en la Red es un gran lector en papel, con un promedio de algo más de 2 diarios impresos y casi 3 online leídos el día anterior.

Entre las razones para leer diarios en la Red en lugar de impresos están, principalmente, la económica (más del 80 por ciento), junto con la facilidad para buscar información anterior (casi un 70), y la personalización de la lectura (60). Aunque, los defensores del soporte impreso aducen que "el papel lo puedo leer en cualquier sitio" (casi un 40 por ciento) y también que "no disfrutas de la lectura igual" (37 por ciento).

A la luz de este estudio, da la sensación de que el consumidor lleva la delantera a los editores de los medios, en cuanto a que éste ya ha realizado su decisión sobre qué le interesa en papel - la reflexión, el desarrollo y el contexto- y qué quiere en la Red -acceso rápido a la actualidad, capacidad de extraer informaciones de hemeroteca y personalización de los contenidos-. Ahora lo que toca es tomar nota por parte de los medios.

Este estudio, elaborado por AIMC, la empresa que elabora los conocidos Estudios Generales de Medios, está basado en 400 entrevistas telefónicas realizadas, según la entidad "entre el 20 de Mayo y el 16 de junio".




Hasta la vista, ciberespacio.

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