miércoles, 5 de octubre de 2011

Púgiles en horas bajas y el "efecto Callejeros"

Los límites entre las noticias "de interés humano", centradas en personas con circunstancias difíciles, con personalidades relevantes, o en situaciones excepcionales; y las informaciones sensacionalistas o ridiculizadoras de la persona cada vez son más difusos. En lo que podríamos llamar el "efecto Callejeros", muchas veces nos encontramos noticias que nos plantean si estamos en un lado u otro en el tratamiento de la información.

Perico Fernández, en sus momentos álgidos como boxeador - As.com
Esto fue lo que me ocurrió esta tarde en la agencia con la historia de Perico Fernández, boxeador aragonés de los años setenta y campeón del mundo en su categoría, descrito por Wikipedia como una persona "de escasa formación", que ha terminado durmiendo gracias a la solidaridad de varios amigos en la cama de un local de alterne durante las últimas horas de la noche, pintando cuadros que vende a sus conocidos, y deambulando por las calles de Zaragoza.

Con este panorama, retratado de manera bastante decente por la delegación de Efe en Zaragoza, me encuentro en el editor de vídeos de la sección unos planos con la entrevista concedida a Efe por Fernández, en el que se le ve caminando por la calle, sentándose en un banco, hablando con dificultad para contar su historia. De Documentación me pasan imágenes del otro Perico, el victorioso que se proclamó campeón del mundo superligero en Roma en 1974, el que revalidó su título al año siguiente y se convirtió en un ídolo.

Perico Fernández - EFE/Javier Cebollada
Sobre mi intención de ponerme manos a la obra -y, hay que reconocer, todavía sin el texto final de Zaragoza- gravita la idea de que el material puede tener mucho de espectáculo de "deportista derrotado por la vida", de retrato de vida de marginado social al estilo de Callejeros. Un estilo de espectáculo de la degradación. Me planteo no hacerlo. ¿Cuál es la noticia? ¿La derrota vital de un héroe en lo deportivo? ¿Tendría el mismo material si habláramos de un ex futbolista en la misma condición?

Finalmente, recibo el texto de Zaragoza. Más información: un grupo de amigos -entre ellos algún ex campeón mundial de boxeo- tratan de sacar a Fernández de su situación por medio de la organización de varias actividades para recaudar dinero. Tenemos percha, y esta vez se trata de una situación de recuperación. Ya no exponemos la caída de Perico Fernández, también su oportunidad de recuperación. Con esta premisa, ahora sí, hago el vídeo y elaboro una noticia que, creo, huye del 'efecto Callejeros'. Pero hasta ahora no había estado más cerca de negarme a hacer un vídeo que nunca.

Podéis ver el vídeo aquí. Ya me contaréis.

ACTUALIZACIÓN (10-10-2011): 
Aquí podéis ver el vídeo colgado por EFE en su espacio en Youtube






Hasta la vista, ciberespacio.


1 comentario:

AnaHM dijo...

No te preocupes, no ha quedado como Callejeros. Correcto y respetuoso. Me ha gustado.