lunes, 31 de octubre de 2011

¿Temblar o felicitarse por el crecimiento de la población?

La llegada a los 7.000 millones de personas viviendo en el planeta, según Naciones Unidas, ha sido portada hoy en todos los medios y motivo de preocupación para quienes se preguntan por la superpoblación, la falta de recursos, los problemas de alimentación, el envejecimiento de la población, y un largo etcétera de cuestiones. Es difícil encontrarse con visiones positivas de esta nueva cifra redonda de habitantes en la Tierra, pero las hay.

Ilustación de blog "Sobrepoblación
 o superpoblación"
“No hay que preocuparse por el aumento de la población mundial, hay que celebrarlo”. Es la opinión del articulista Charles Kenny, del Centro para el Desarrollo Global (Center for Global Development, un espacio de estudio sobre el desarrollo global, especialmente enfocado a los países en vías de desarrollo), en su último artículo para la revista de política internacional Foreign Policy (que se puede leer en La Onda Digital).

Kenny propone, con argumentos probablemente discutibles, un cambio en el enfoque que tiende a responsabilizar de la falta de recursos al aumento de población de forma directa, para pensar que es realmente el consumo per cápita de los países ricos el verdadero problema. Es una perspectiva interesante, y sobre todo, alejada del tradicional alarmismo malthusiano, un poco cargante y quizás un poco trasnochado. El camino no puede pasar -piensa un servidor- por arrancarse los pelos por el aumento de población, sino por consumir menos y repartir más.


Por lo demás, algún especial interesante en ElMundo.es sobre el tema, en el que se puede leer una entrevista muy recomendable con Paul Ehrlich, que se adelantó a los miedos acerca de la superpoblación en los años ochenta con su obra "El boom de la población". 

Para terminar, una cosa curiosa que trae la BBC para calcular -más o menos- en qué posición estamos cada uno dentro de estos 7.000 millones por nuestra fecha de nacimiento.




Hasta la vista, ciberespacio.

No hay comentarios: