sábado, 19 de noviembre de 2011

IU apuesta por la rebeldía para aglutinar a la izquierda






La coalición Izquierda Unida pretende ser una de las grandes beneficiadas por el descalabro electoral que se augura al Partido Socialista. Con un "¡Rebélate!" como reclamo principal para sus votantes, la formación anteriormente representada en el Congreso por Gaspar Llamazares y que presenta como cabeza de lista a Cayo Lara, pretende alcanzar el grupo parlamentario propio y aproximarse a la decena de diputados.
Logotipo Izquierda Unida - Los Verdes (Web IU)
Con un programa elaborado en ejes, Izquierda Unida precisa cuáles son sus nueve principales preocupaciones, en un orden que podríamos calificar como de relevancia para esta formación: Economía, "Democracia avanzada", Medio Ambiente, Servicios Públicos, Feminismo, Igualdad, Agricultura y Alimentación, Cultura y Comunicación, y "Propuestas para la Paz".


El eje económico se abre con el empleo, para el cual la formación propone un "plan de choque", en el que se proponen empleos sociales relacionados con la dependencia, "empleos verdes" y un programa de rehabilitación de viviendas; además de acuerdos con empresas que suministran servicios básicos para incorporar trabajadores en ellas. Todos los programas cuentan con una cuantificación más o menos aproximada de los empleos que se podrían conseguir con ellas.

En el ámbiso fiscal, adelantan una reforma para la cual se apoyan incluso en declaraciones de sus oponentes para justificar su necesidad, marcada por una reforma del IRPF con nuevos tramos en las rentas más altas, otra del Impuesto de Sociedades (aumento de 5 puntos sobre beneficios), del IVA (reducción para alimentos, impuesto especial a artículos de lujo). También pretenden luchar contra el fraude fiscal e incluyen algunas medidas para fomentar la contratación (Programa Primer Trabajador para  PYMEs).

También incluyen un sistema de banca pública, algunas medidas de control del gasto público, la derogación de la última Reforma Laboral aprobada por el PSOE, la bajada de la edad de jubilación (60 con 35 años cotizados, o bien 65 años) y medidas de protección al desempleo, como el rechazo a los ERE en empresas con beneficios , el transporte público gratuito para los parados, y la suspensión de los embargos y cortes de suministros a estas personas. Por último, en este bloque también se encuentra reflejada la dación en pago.

En el ámbito de "Democracia avanzada" incluyen la reforma de la Ley Electoral, medidas contra la corrupción y a favor de la Administración Local, los pasos hacia una III República y la memoria histórica. También están contemplados los derechos a la accesibilidad de datos e información pública, las medidas en pro del laicismo -incluyendo la supresión de simbología religiosa, la financiación pública y exenciones fiscales a las confesiones religiosas, centros escolares con ideario religioso, etc.-.

Eslógan de campaña de IU (Fuente: web IU)
El apartado ambiental, muy breve, incluye medidas de alquiler social, la apuesta por el ferrocarril, el cierre de centrales nucleares y la apuesta por energías alternativas. Respecto a los servicios públicos, IU comienza incluyendo un extenso repaso a la educación pública, con bajada de la ratio de alumnos por clase, la gratuidad de los libros de texto y la insercción de enseñanzas "especiales" -música, danza, arte dramático, etc.- dentro de la enseñanza general, además del aumento de los programas de refuerzo, la supresión paulatina de la enseñanza concertada y la eliminación de la enseñanza religiosa en la escuela. También, en el ámbito universitario, se incluye la paralización de la Estrategia Universidad 2015 -denunciada por colectivos como Juventud Sin Futuro-, o la revisión del Plan Bolonia y algunas medidas acerca de la investigación y la innovación.

La sanidad, también incluída en este apartado de servicios públicos "de calidad", incluye medidas de financiación adicional para este servicio, así como el rechazo del copago "o re-pago", la inclusión de la Psicología dentro del abanico de ofertas de la Sanidad Pública y otras muchas. En cuanto a otros servicios sociales, se propone el aumento del gasto social al 7 por ciento del PIB -media europea, según IU-, financiación a la Ley de Dependencia, rentas sociales... También se incluyen en este ámbito propuestas para la vivienda, las pensiones o la reforma de la justicia; además de políticas para la infancia, de seguridad o medidas en ámbitos tan dispares como el deporte o la gestión del agua.

Un pequeño apartado enuncia algunas propuestas en el ámbito feminista, con más principios generales que propuestas concretas, con propuestas de igualdad, políticas de acceso al ámbito político, paridad institucional, etc. El siguiente eje, dedicado a la igualdad, está especialmente dirigido al colectivo LGTB (lésbico-gay-transexual-bisexual), con medidas de apoyo a la igualdad, a los matrimonios y nuevas familias formadas a partir de la ley aprobada por el PSOE, además de medidas de visibilidad. Este eje también incluye un apartado sobre derechos de los migrantes, con reformas de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIEs y planes de acción para atender a estas personas.

Los tres ejes con los que concluye el programa asumen medidas a favor de la "soberanía alimentaria", que incluyen la revisión de la PAC europea; las comunicaciones, con medidas a favor del libre intercambio de archivos, la extensión de la cobertura de Internet y el software libre, además de algunas medidas respecto a los medios de comunicación; y también un apartado de política exterior denominado "Propuestas para la Paz", en el que se incluye el rechazo a la OTAN, el llamamiento al desarme, la solidaridad y la cooperación internacional y algunas consideraciones acerca de la política exterior y de seguridad (PESC) de la Unión Europea.

Con .este programa, Cayo Lara tratará de ganarse la confianza de un electorado al que se ha presentado con la verdadera fuerza de izquierda, equiparando a PP y PSOE.





Hasta la vista, ciberespacio en profunda y distraída reflexión.

No hay comentarios: