domingo, 20 de noviembre de 2011

Promesas incumplidas y partidos mayoritarios






Una sección que comenzó con la pretensión de ser tanto una guía acerca de los programas de los partidos como un recorrido personal para concienciarme de los programas, ha terminado con los dos partidos mayoritarios de España, PP y PSOE, aislados del análisis. No por un sentimiento de rechazo consciente -la entrada con el análisis del PP estaba casi terminada en la tarde de ayer-, sino más bien por una falta de tiempo, los dos partidos que se han turnado el Gobierno durante los últimos años se quedarán sin análisis de sus programas en este espacio especial del blog. 

No ha sido una decisión consciente, pero en el fondo no viene a cubrir una necesidad acuciante: precisamente no son PP y PSOE los partidos que han tenido menos posibilidad para mostrar sus programas, sino todo lo contrario. La gran cantidad de minutos que han acaparado en telediarios y emisoras de radio, las páginas en los periódicos, las entradas en otros muchos blog... Hacen poco necesario este análisis.

Reconocidas las culpas, ahora es el momento de votar. De hacerlo a un partido mayoritario, o a otro menos conocido. De incluir votos en blanco que expresen rebeldía. De motivarse porque, al menos en España, la política sigue teniendo algún tipo de capacidad de decisión, aunque sea limitada. Luego ya habrá que analizar, que plantearse qué expresan los resultados y que esperar al grado de cumplimiento que hacen los partidos de sus #Promesas20N.







Hasta la vista, ciberespacio. 

No hay comentarios: