sábado, 31 de diciembre de 2011

2011: Un año agolpado de noticias y de vivencias

Se está convirtiendo en una frase hecha, pero analizada detenidamente, es absolutamente cierta. 2011 ha pasado superando en intensidad a su predecesor, y demostrándonos que más allá de la crisis económica, la actualidad ha mostrado múltiples caras, y ha dejado entrever problemas más profundos que los meramente financieros. Doce meses de intensidad, comentados a velocidad vertiginosa gracias a las redes sociales.

Imagen: CadenaSER
El año que termina hoy estaba llamado a ser uno más de la recesión internacional, un año lleno de noticias económicas... Y lo ha sido, llegando a límites inimaginables especialmente en la zona euro. El rescate a Grecia, con la posterior dimisión del primer ministro Papadimos y el cambio de gobierno en Italia inducido por los poderes mercantiles, que sentaron al 'tecnócrata' Mario Monti en el poder en lugar del exhibicionista Silvio Berlusconi, fueron dos de los hechos más notables y traumáticos para la población europea.

Sin embargo, la crisis no se quedó solo en los despachos de Bruselas, sino que saltó a la calle. En un estallido mundial que tuvo su inicio en las revoluciones árabes por la democracia iniciadas en Túnez y Egipto, que analizamos en un entusiasta artículo publicado en este blog en febrero, Grecia fue el primer país europeo que desató una gran cantidad de protestas, que en España estallaron el 15 de mayo.

Con el ejemplo de Islandia en la cabeza -donde se dejó caer a las entidades bancarias principales en lugar de rescatarlas con dinero público- los jóvenes españoles y los de muchas ciudades europeas, salieron a la calle y organizaron un movimiento de protesta y de deliberación conjunta que fue prioridad informativa durante casi un mes, y que modestamente también comentamos en este blog, justo después de presenciar la primera de muchas movilizaciones.

El impulso de las protestas también cruzó el Atlático, y provocó que en Estados Unidos se desarrollara el movimiento 'Ocuppy Wall Street' cuya influencia en la sociedad estadounidense supuso el espaldarazo para que la revista Time distinguiera como 'Personaje del Año' al 'manifestante' en sentido amplio, queriendo recoger tanto a los estadounidenses como a los revolucionarios árabes o europeos.

Pero no todo fue economía, ya que dos meses antes de las movilizaciones españolas del 15-M en Japón se vivió una de las catástrofes naturales y energéticas de la historia. El maremoto que asoló las costas niponas afectó a la central nuclear de Fukushima, donde las consecuencias del daño sufrido por los núcleos de la instalación y la posible radiación llevó a un debate sobre la energía nuclear que provocó decisiones clave en países como Alemania, donde se decidió parar el desarrollo de centrales nucleares.

El verano tuvo en España a la Jornada Mundial de la Juventud como gran acontecimiento. Las cuatro jornadas de visita del papa Benedicto XVI dieron lugar a mucha polémica entre fieles y detractores de la visita, donde se criticaba especialmente la cesión de centros públicos y el trabajo de personal de las Administraciones Públicas como apoyo a la reunión auspiciada por el Sumo Pontífice.

Foto: Miguel A. Moreno
Desde este blog, seguimos la JMJ como parte de la vivencia personal y de Fe del que escribe éstas líneas, y pudimos encontrar una fiesta multicultural de fe, en la que si bien la ciudad se vio revuelta de costado a costado por los jóvenes cristianos. Aunque muy aparatosa en cuanto a la movilidad y molesta en cuanto a la basura que provocan las grandes aglomeraciones, nada de esto justificaba las muestras -muy débiles, eso sí- de intolerancia que se pudieron ver en algunos momentos.

Por último, en España vivimos el adelanto electoral de los comicios al Parlamento, en los que pudimos analizar las propuestas de varios partidos estatales no mayoritarios en una sección especial denominada 'Promesas 20-N'. Tras la victoria amplia del Partido Popular por mayoría absoluta, también analizamos los resultados en este blog.

Y con este resumen cerramos un 2011 que ha estado profesionalmente lleno de retos, y que presenta un nuevo reto para el 2012. El próximo año, el autor de esta bitácora se desplaza, por motivos laborales a Argentina. Desde allí trataremos de seguir mandando algunas notas de interés para esta bitacora de actualización inestable. Nos leeremos y nos escucharemos gracias a la Red, y estaremos encantados de seguir engrosando este pequeño espacio personal en Internet.



Hasta la vista, ciberespacio.




2 comentarios:

Juliana Luisa dijo...

Buen resumen de los sucedido a lo largo de 2011.
Un saludo

Lydia Arahana Ramos García dijo...

muy buen post!!! al final de este año que empezamos espero ver otro resumen tan bueno como este que has hecho :-)!! cuidate por Argentina! y mantennos al día de tus aventuras :-D