martes, 28 de febrero de 2012

Una experiencia en color: La Boca y Caminito

El barrio de La Boca, una de las zonas más humildes de Buenos Aires, y el pasaje de 'Caminito' son dos de las visitas imposibles de olvidar para cualquiera que pase por la ciudad porteña. El barrio que alberga la 'Bombonera', la cancha de Boca Juniors también ha sabido convertirse en un icono para los turistas por la peculiar decoración y el ambiente de 'Caminito', una zona de compras, restaurantes y exhibiciones de baile.

Si bien la mayoría del barrio de la Boca no es muy recomendable para los visitantes, la zona cercana al 'Riachuelo', como se conoce uno de los brazos del antepuerto que van a parar al Río de la Plata, se ha reformado como una mezcla entre mercadillo y zona de recreo en la que se reclama a todo turista que quiera darse un paseo por la "República de La Boca", no recomendada en el resto de su extensión por ninguna guía turística.

A esta calle es a la que se denomina 'Caminito', y la decoración de las fachadas es uno de los rasgos distintivos que la hacen inconfundible.

Fachadas de colores y muñecos-caricatura en los balcones: esto es 'Caminito' (Foto: Miguel Ángel Moreno)


Otro ejemplo de decoración de fachadas (Foto: mam)

Leo Messi, o Lío, como le dicen acá, otro de los iconos (Foto: mam)

El interior de las casas de 'Caminito' son inmensas tiendas de recuerdos, seguramente recuerdo de las antiguas casas comunales con patio en el interior. Por ellas ahora merodean los turistas.

(Foto: mam)


(Foto: mam)
A las tiendas se suman los restaurantes, con espectáculos de baile típico, desde el tango a los bailes 'gauchos', menos conocidos pero caracterizados por su energía y por lo espectacular de su ritmo.

(Foto: mam)
Pero en Caminito no se acaba La Boca. También se pueden encontrar otras estampas curiosas, además de la consabida de la 'Bombonera', de la que solo os ofrezco -de momento- una vista lateral.

(Foto: mam)

(Foto: mam)

(Foto: mam)
Para otra entrada queda un verdadero muestrario de los 'grafittis' porteños. Os sorprenderá ver la variedad, pero lo dejo para otra ocasión.





Hasta la vista, ciberespacio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seis.
Ciencia. Matemáticas. El seis es el primer número perfecto, puesto que sus divisores propios (1, 2 y 3) suman 6.
Religión. La Biblia. Considera el 6 como el número más imperfecto.
¿Contradicción? No tanta si desde un manual nos enseñan que la niñez es una etapa que se sitúa a raíz de los 6 años.
Corresponde con el ingreso del niño en la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad.
Se verán desarrolladas unas funciones cognoscitivas, afectivas y sociales, tales como la percepción, la memoria, el razonamiento; el respeto ajeno y propio.
Ésto es un manual, simple teoría, que un veintinueve como hoy decidiste saltarte, escapando de quien te ha cobijado cada día.
El seis acaba siendo el día del hombre, con nombre de seis letras, que por muy genio que yo te vea, estás tú ahí para ponerte los pies en el tierra, ser objetivo y demostrar la realidad.
Que cada día te lo has trabajado para llegar a celebrar cada cumpleaños con quien te hace feliz.
Estrella Galicia.