viernes, 4 de mayo de 2012

La expropiación de #YPF en los kioscos

En la noche de ayer, jueves 3 mayo, la cámara de diputados argentina dio el visto bueno a la ley propuesta por el gobierno de Cristina Fernández por la que se expropiaba el 51% de la petrolera YPF a la empresa española Repsol. Las reacciones en la prensa argentina de hoy han sido más calmadas que en otras ocasiones, aunque, como siempre, dependen de la tendencia del diario.

Uno de los periódicos habitualmente opositores al Gobierno -y que, como de costumbre, fue citado ayer por la bancada oficialista durante las intrevenciones en Diputados-, Clarín, salió con un titular destacando el 'fuerte apoyo' al proyecto y caracterizando de 'expropiación' y 'reestatización' el proceso llevado a cabo por Cristina Fernández.


Otro de los medios opositores, La Nación, también destacó la mayoría obtenida por el Frente para la Victoria, también tratado de expropiación la operación llevada a cabo por el gobierno argentino


El mismo La Nación lleva a una columna, una nota con la que trata de ejemplificar una posible bajada de las inversiones del exterior en argentina respecto al resto de sus vecinos latinoamericanos, titulando 'El país, al margen del boom inversor'. Sin embargo, es difícil dar credibilidad a esta nota en relación al tema YPF, ya que trata variaciones de inversiones entre 2010 y 2011, lo cual en principio no tiene relación con el asunto.

En los medios de tendencia más favorable al Gobierno, podemos encontrar nombres y pareceres bastante distintos a los dos anteriores. El ejemplo palmario es Página/12, con una portada gráfica, un estilo que suele utilizar en las grandes ocasiones.


La relevancia de la portada no es otra que el logotipo, el que han utilizado desde casi el mismo día de la expropiación los kirchneristas. Se trata del logotipo de la antigua YPF antes de ser comprada por Repsol, que cambió ligeramente los colores corporativos -añadió el amarillo y pasó el azul a un tono más oscuro-. Los diputados y los manifestantes que ayer se abrazaban en la plaza del Congreso ya utilizaron este logotipo, que por algunas imágenes ya se puede ver que ha sido colocado en el que fuera el despacho del director de la compañía dentro del lujoso edificio de YPF en el barrio de Puerto Madero.

El caso de Tiempo Argentino es bastante claro YPF es Argentina, no el adjetivo 'perteneciente o relativo a Argentina' sino el nombre. YPF elevada al propio simbolismo del país. Algo que han hecho en bastantes ocasiones varios políticos, tanto oficialistas como opositores.




Hasta la vista, ciberespacio.

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