viernes, 4 de mayo de 2012

Micropost: #periodigno, YPF y otras hierbas

Este 3 de mayo -ya 4, por las horas en las que escribo- hemos celebrado el Día por la Libertad de Prensa, una jornada en la que periodistas de toda España han aprovechado para reivindicar mejores condiciones para una profesión que no solo vive la crisis económica y su propia crisis de modelo productivo, sino también una oleada de precarización que debería ser tan preocupante para los lectores como para los plumillas.

Las reacciones en las redes sociales variaron durante el día de hoy entre la felicitación por un día para valorar más el trabajo de periodista y la denuncia de un momento particularmente duro para una profesión que está aprendiendo a ser corporativa a fuerza de despidos, expedientes de regulación y precarización laboral.

 
Particularmente dura es esta reflexión que he visto hoy en redes sociales, atruida al fotoperiodista Manu Brabo, reconocido por su trabajo en áreas de conflicto, y tristemente célebre cuando fue detenido por el régimen libio el año pasado. Creo que merece una lectura y una reflexión:

Feliz día de la explotación laboral, feliz día de las crónicas a 0,75 y las fotos a 0,2. Feliz día del "te robo las fotos del FB que son gratis". Feliz día de "el becario que lo soluciona todo", del"tranquiilo que te pago en 8 meses". También Feliz día de las palizas, de las detenciones, de las humillaciones... Feliz día del brazalete y del chaleco. Feliz día del cenutrio con tolete. Feliz día de la denuncia por resistencia a la autoridad. Feliz día de la desinformación. Veréis que hoy alguno aún se va caliente pa la cama.
Hasta que los medios no nos traten a sus profesionales como merecen, hablar de libertad de prensa es, como mínimo, absurdo. Esperar que el estado no reprima a los informadores es, como mínimo, quimera y utopía. Seguir haciendo periodismo pese a la prensa...cada día más dificil. Mientras tanto, a disfrutar de "La noria" chavales.

Mientras tanto, en Argentina 'La noria' de turno era el Congreso nacional y en concreto la sesión de diputados para aprobar la ley que otorgaba el respaldo legal a la expropiación del 51% de YPF propiedad de Repsol, en la que el oficialismo consiguió el refrendo con más de 200 diputados a favor. Espectáculo lamentable el de los diputados kirchneristas festejando el resultado de la votación como si de un gol se tratara:



Mañana, día de Consejo de Ministros en España, esperaremos a ver si el Gobierno incluye alguna medida acerca de Argentina en la ración de recortes de esta semana. Y veremos las seguro llamativas portadas de la prensa argentina.




Hasta la vista, ciberespacio.

No hay comentarios: