lunes, 2 de julio de 2012

Micropost: Campeones, pese a todo

Foto: Alejandro Ruesga (Elpais.com)
Que sí, que ya sabemos que estamos en crisis, que nuestra deuda pública no la quieren ni para empapelar una habitación, que nos van a subir el IVA, que estamos rescatados, hiperpreparados y a la vez hiperparados... Pero que nadie nos quite la ilusión que nos da ver el fútbol y contemplar que hay cosas que no duran para siempre, que hay frustraciones que no tienen que ser eternas... Que se puede pasar de cuartos de final en una gran competición internacional y ganarla. "Y ganar, y ganar, y volver a ganar", que diría Luis Aragonés, artífice y precursor de esta gran selección de fútbol que Vicente del Bosque ha sabido abonar y renovar en su punto justo.

Que sí, que es altamente improbable que estos jugadores sepan en carne propia qué es sufrir la crisis, y que puede que acaben tributando las primas que les pagarán (pagaremos) por ganar la Eurocopa fuera de España. También puede que no. Pero lo que sí que es seguro es que con su ejemplo nos están dando la moral que no nos dan los políticos, la alegría que no nos dan las cifras macroeconómicas, la sensación de que se puede dejar de ser 'La Furia' para pasar a ser un equipo de artistas, de mentalidades que juegan para el colectivo... Lo opuesto a la España del ladrillazo.

Que sí, que mañana nos levantaremos y nada habrá cambiado (por suerte seguirá en proceso de enfriamiento la prima de riesgo, gracias a la supuesta intervención del Banco Central Europeo en todo el asunto... Pero también puede que no), pero nadie nos quita la sensación de que hay terrenos en los que España sí puede. Y si hace años pensábamos que era imposible superar unos cuartos de final y ahora ganamos competiciones casi por castigo... ¿Por qué no va a ser posible superar la crisis, el paro, el modelo del ladrillazo y la especulación, etcétera?

Que sí, que ganar la Eurocopa no soluciona nada. Pero negar la alegría que nos llega de una forma tan natural para este país como el fútbol, tampoco. 

Que sí, que tienes todos los derechos para estar contento hoy, mañana y pasado. Que no eres un apóstol más del 'opio del pueblo', que no es todo pan y circo. Que nadie te quite tu alegría, ya te están quitando bastantes cosas.

Felicidades, España.





Hasta la vista, ciberespacio rojo, azzurri, albiceleste... A ser feliz.

No hay comentarios: