miércoles, 30 de enero de 2013

Viaje Patagonia (IV): Descubriendo el hielo

No sé qué pensaría el bueno de Aureliano Buendía cuando su padre lo llevó a conocer el hielo, seguramente su sensación de asombro sería parecida a la que se puede tener en un catamarán cruzando el Lago Argentino en la búsqueda de los glaciares que separan Argentina y Chile en la sureña provincia de Santa Cruz. Toneladas de hielo, muros, paredes que ocultan inmensidades de hielo se pueden ver en este paseo entre glaciares, un espectáculo natural formidable.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares (Glaciar Perito Moreno)
Detalle de un desprendimiento en el Glaciar Perito Moreno (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Este paseo, que realicé en los meses de primavera austral prosiguiendo con la aventura patagónica que ya conté aquí, aquí y aquí, y os cuento ahora desde Madrid tras mi vuelta a las Españas, supone la navegación del lago que rodea por el lado argentino a la mayoría de glaciares. Los argentinos tienen, como en las cataratas del Iguazú, la mejor parte de los parques naturales, ya que la mayoría de glaciares con mejores oportunidades de visita están por su lado en lugar de por el chileno.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares
Uno de los cascotes gigantes flotando por el Lago Argentino. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

La navegación por este lago se realiza en unas embarcaciones llamadas catamaranes con varias plantas y zonas descubiertas en el piso superior, desde donde se pueden hacer increíbles fotografías aun cuando uno no ha llegado a los glaciares, como la que podemos ver aquí arriba.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares
Catamarán internándose entre los trozos de hielo. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Los catamaranes esquivan los grandes cascotes de hielo desprendidos de los distintos glaciares y que vagan por el lago, algunos de grandes dimensiones. Va en función de la tripulación lo mucho o lo poco que se quieran acercar a los trozos de hielo, el de la foto superior debía tener un capitán intrépido.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares
Más hielo. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Los trozos más pequeños suelen servir para que los tripulantes de estas navegaciones organizadas cumplan con una de las 'tradiciones' que enseñan a los turistas por acá: tomar un trozo de hielo de glaciar y apretarse con él un trago de whisky, coñac o cualquier bebida que permita atemperar un poco el cuerpo. Aunque divertido, esto puede tornarse dantesco si compartes expedición con un grupo de abueletes beodos... En tal caso, lo mejor es refugiarse en la fotografía.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares (Glaciar Uppsala)
Al fondo, el Glaciar Upsala. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

El glaciar más inaccesible de la zona que se visita desde el embarcadero de Puerto Bandera, el más cercano a la ciudad de El Calafate (el villorrio turístico de los Kirchner) es el Glaciar Upsala, que desprende tal cantidad de hielo que no permite acercarse más de lo que se ha podido ver en la foto superior.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares (Glaciar Seco)
Glaciar Seco. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Uno de los peligros de no estar muy atento al paseo es que puede pasarse desapercibido (efectos del 'hielo de glaciar') uno de los más curiosos glaciares de la zona: el Glaciar Seco, llamado así porque el antiguo glaciar ha perdido fuerza y su lecho tradicional ha sido colonizado por la vegetación. Una muestra de cómo puede ser la 'muerte' de un glaciar, o al menos su retroceso.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares (Glaciar Spegazzini)
Glaciar Spegazzini. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Con mucha menos fama que el Perito Moreno pero más belleza plástica, bajo una apreciación personal, se alza el Glaciar Spegazzini, el mayor en altura (135 metros) de los glaciares del parque natural argentino, aunque opacado por la fama y la colocación del Moreno, que veremos más adelante. Abajo, una foto panorámica de todo el glaciar, visto desde el lago Argentino.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares (Panorámica Glaciar Spegazzini)
Panorámica del Glaciar Spegazzini. Ver ampliado. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Y lo que viene a continuación es el archiconocido Glaciar Perito Moreno, que debe su celebridad a su anchura (no superior sin embargo en superficie al Upsala o el Viedma) y especialmente a su disposición espacial frente a la Península de Magallanes, lo que permite observarlo tanto desde el Lago Argentino como desde tierra, dando lugar a dos perspectivas distintas

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares (Panorámica Glaciar Perito Moreno)
Panorámica de la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Ver ampliado. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

La que podemos ver es la perspectiva norte, desde el lago, en la que en la parte izquierda de la imagen se sitúa la Península Magallanes, con la que cada cierto tiempo se produce la 'rotura' del glaciar, cuando el hielo  ha alcanzado un nivel tan alto de presión con la tierra que provoca una ruidosa fractura y la caída de hielo durante horas.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares (Glaciar Perito Moreno)
Catamarán y Glaciar Perito Moreno. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Sin embargo, no es necesario estar en ese momento (localmente se habla de cada seis años, pero no es una medida de tiempo nada exacta) para ver rompimientos de hielo en el Moreno. Todo lo contrario, los desprendimientos de hielo son constantes y su sonido es sobrecogedor -qué palabra tan bonita y qué poco la podía usar en la Argentina, por cierto-.

Patagonia: Parque Nacional de los Glaciares (Glaciar Perito Moreno)
Glaciar Perito Moreno a lo lejos. (Foto: Miguel Ángel Moreno)

La próxima entrega -y última de este viaje patagónico contado con retraso y por partes- será de nuevo ante el Perito Moreno, pero desde la otra cara accesible del glaciar: la cara este que se puede ver desde los miradores de Península Magallanes.







Hasta la vista, ciberespacio.

3 comentarios:

CANDIDO dijo...

QUE BIEN ESCRITO ESTA, TIENES LA SENSACION DE LA BELLEZA Y EL FRIO.
SIGUE TRABAJANDO.

CANDIDO dijo...

ERES UN PERIODISTA PERFECTO

MiguelÁngelMoreno dijo...

Como siempre, muchas gracias por el apoyo!!