miércoles, 6 de febrero de 2013

"El periodismo no es algo heroico, es una profesión. No dejemos que se convierta en poesía"

Nemesio Rodríguez y Soledad Gallego huyeron del heroísmo atribuido al periodista y disertaron acerca de sus vivencias durante toda una vida dedicada a contar información. El debate, titulado "El periodismo como estilo de vida",  abrió este martes el ciclo "Periodistas y Periodismo", organizado por el instituto universitario IPECC junto a la agencia EFE y la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) en la Casa del Lector del Matadero de Madrid .

Nemesio Rodríguez, Aurelio Martín y Soledad Gallego-Díaz (Foto: Miguel Ángel Moreno)

Pese  las reticencias que pueda ofrecer una profesión que parece estar constantemente debatiendo sobre sí misma, en un momento de crisis que lo es para todos, la primera clave del debate la ofreció la presidenta de la FAPE, Elsa González, recordando en la apertura de la mesa que debatir sobre Periodismo es "hablar de la calidad de la democracia", en una breve intervención en la que destacó que serán los propios profesionales de la promoción, y nadie más, quienes tendrán que encender "la luz al final del túnel".


El actual presidente de EFE, José Antonio Vera tomó la palabra también al inicio de la charla para reconocer un momento "crucial y preocupante" para la profesión, acuciada según su análisis por "la irrupción de nuevos modelos con las nuevas tecnologías", aunque quiso dar un mensaje esperanzador asegurando que el periodismo está "más vivo que nunca o al menos tan vivo como lo ha estado siempre".

La conversación propiamente dicha entre la periodista y actual defensora del lector de El País, Soledad Gallego-Díaz y el ex periodista de EFE (afectado por el último ERE  de la agencia pública de información) y vicepresidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, comenzó con un recuerdo al que iba a ser el tercer contendiente del diálogo, el recientemente fallecido fotoperiodista Enrique Meneses, según aseguró el organizador de las jornadas, Aurelio Martín.

Mesa de autoridades que presentaron el ciclo (Foto: Miguel Ángel Moreno)
Gallego y Rodríguez recorrieron varios temas de una profesión mitificada a la vez que vilipendiada por la precariedad, en la que no hay "nada comparable al placer del momento en el que sabes que tienes la noticia", según Gallego, pero en un momento en el que al Periodismo como modo de vida tiene limitado "el Periodismo, el modo y la vida", explicaba Rodríguez.

"El periodismo exige mucho tiempo de dedicación, necesitas poder vivir de ello. No es algo heroico  es una profesión con sus rutinas. No dejemos que el periodismo se convierta en poesía", razonó la veterana periodista, corresponsal en numerosos destinos internacionales para El País, que reconoció que en sus inicios ella estaba "casi segura de que iba a tener trabajo", cosa que ya no es así para los licenciados.

"Un periodista bien pagado y respaldado por su medio podrá responder mejor a las presiones" (Nemesio Rodríguez)

Aunque ahora a los nuevos periodistas no les llega "solo con saber escribir", reconocía Nemesio, son profesionales como "muchos más recursos" a su alrededor, recordaba Soledad, por lo que su compañero de mesa ponía el acento en "el entusiasmo la perseverancia y una buena vocación" para labrarse un futuro en este campo.

"En FAPE estamos alertando de que cuanto menos pagues al periodista más dificultad tendrá para resistir al poder. Un periodista bien pagado y respaldado por su medio podrá responder mejor a las presiones", valoraba Rodríguez, que no obstante reconocía lógica una "cierta indiferencia" por parte de la sociedad, agobiada por la crisis, respecto a los periodistas.

"No creo que haya conocimientos teóricos específicos para cinco años de carrera" (Soledad Gallego-Díaz)

Uno de los momentos más polémicos llegó cuando se trató la enseñanza universitaria del periodismo, que tanto Gallego como Rodríguez pusieron en duda, lo que les valió varias observaciones por parte del público en el turno de preguntas. "No creo que haya conocimientos teóricos específicos para cinco años de carrera", aseguraba la veterana periodista, mientras que al vicepresidente de FAPE se le pedía un mayor compromiso con la defensa del estatuto de la profesión, un asunto en el que no ha habido acuerdo entre las asociaciones, al igual que con la posibilidad sancionadora de los colegios profesionales, según reconoció Rodríguez.

El rechazo a la sustitución de los periodistas por la información ciudadana ("el ciudadano siempre ha llamado a los medios cuando ha visto algo, pero solo te puede decir el qué", argumentaba Nemesio), y la apuesta por la formación ética y deontológica junto a la separación entre Periodismo y Comunicación fueron puntos en común de esta primera charla, en la que participaron con sus preguntas tanto periodistas en ejercicio, estudiantes y profesionales afectador por los distintos EREs que sufren hoy los medios españoles, como un compañero de la extinta ABC Punto Radio, que se granjeó numerosos aplausos en su intervención.

¿Seguiremos teniendo periodistas con la posibilidad de hablar de "toda una vida" dedicada a esta profesión en el futuro? Sin duda, la pregunta en el aire en un momento en el que la precariedad y el ahorro a toda costa asolan el futuro de esta profesión. Y una nueva excusa para seguir autoexaminándonos, desde luego.


Incluyo aquí algunas de las intervenciones más interesantes del 'debate paralelo' en Twitter:






Hasta la vista, ciberespacio periodístico. Y al no periodístico también, desde luego.




No hay comentarios: