jueves, 7 de febrero de 2013

Nemesio Rodríguez: "El periodista tiene que perseverar, formarse y confiar en que las cosas van a cambiar"

Le interrumpimos unos segundos después de compartir una hora y media larga de conversación con Soledad Gallego-Díaz en una jornada titulada "El periodismo como modo de vida"Después de toda una vida dedicada a la agencia EFE tanto en España como en el extranjero, no había otro remedio que preguntar a Nemesio Rodríguez acerca del futuro que tienen quienes quieren hacer de este oficio también un modo de vivir.

"Ferrolano, periodista, corresponsal, enviado especial", como se define en su perfil de Twitter, tras el ERE en la agencia pública que le dejó fuera junto a otros 'viejóvenes', se dedica a defender los derechos de la profesión siendo vicepresidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y vicesecretario de APM (Asociación de Periodistas de Madrid).



Pregunta: Ejercer el Periodismo y poder vivir de ello es cada vez más difícil  ¿podrá seguir habiendo en el futuro periodistas que hagan de este oficio un "modo de vida", como el título de vuestra conferencia?

Respuesta: Yo creo que será más difícil que la facilidad que tuvimos nosotros, en una época que yo definí como la época dorada del Periodismo español. Una época en la que sales de una dictadura y hay una gran necesidad de libertades, de conocer cosas, de investigar el presente y el futuro, en la que nacen nuevos medios y soportes... Luego en cuanto termina eso llegan las televisiones privadas y crean una gran cantidad de puestos de trabajo y un flujo de movimiento que no hay en la actualidad y que será difícil que lo haya en ese volumen.
Yo siempre pongo el ejemplo de María José Sáez, que se pasó seis meses haciendo guardia delante de la casa de Emiliano Revilla con la fe y la esperanza de conseguir que apareciera y dar la noticia exclusiva de su liberación por ETA. Y lo consiguió. Esto es perseverar, seguir formándote, seguir preparándote y confiando en que las cosas van a cambiar y podemos seguir adelante estos días en los que las oportunidades que da la tecnología han ampliado mucho el campo.

P: En un momento en el que los medios están destapando varios casos de corrupción política, ¿se demuestra que el Periodismo sigue siendo necesario para la sociedad?

R: Sí, yo creo que es la prueba evidente de que los periodistas son necesarios y de que el periodismo es necesario para la democracia. Todo lo que ha salido no hubiera salido si no tuviéramos medios libres e independientes y periodistas dedicados a investigar, a contrastar y a verificar los hechos.

P: ¿Hasta qué punto errores como el de la fotografía falsa de Hugo Chávez publicada por El País alejan al Periodismo de la sociedad?

R: Yo creo que eso fue un tremendo error, como ellos mismos reconocieron. Y fue un error por no aplicar uno de los principios básicos del periodismo que es verificar. Verificar hasta el agotamiento, y solo cuando tengas la absoluta seguridad de que eso es veraz, entonces publícalo. Lo más insólito de lo que ocurrió es el reconocimiento por el medio en el propio pie de foto de que no lo habían podido verificar por sus propios medios. Y eso es un tremendo error, que afecta al prestigio del medio. Pero yo no creo que eso vaya  a disociar a la opinión pública de los medios, porque hemos visto en estas últimas semanas como todo ha vuelto hacia el trabajo de los periodistas para destapar la corrupción y todo aquello que los poderes nos quieren ocultar.






Hasta la vista, ciberespacio periodístico.


No hay comentarios: